viernes. 22.11.2024
El tiempo

Cs Torrelavega denuncia la ocupación desde 2020 de la sede de la Asociación de Vecinos de Barreda

El edil Julio Ricciardiello pide medidas para que la capital del Besaya se convierta en una ciudad accesible

El edil de Cs en Torrelavega, Julio Ricciardello.
El edil de Cs en Torrelavega, Julio Ricciardello.
Cs Torrelavega denuncia la ocupación desde 2020 de la sede de la Asociación de Vecinos de Barreda

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha denunciado que la sede de la asociación de vecinos de Barreda lleva tres años ocupada, desde el año 2020.

Ricciardiello ha preguntado sobre este asunto en la comisión de Urbanismo y Movilidad y ha mostrado su sorpresa cuando el alcalde, Javier López Estrada, ha afirmado que desconocía este asunto, a pesar de que ha sido el propio Ayuntamiento el que ha reubicado al colectivo vecinal en la plaza del Salvador,  ante la ocupación del local.

Según ha explicado el edil de Cs, el edificio fue ocupado por el método de 'patada en la puerta' en 2020, y actualmente se encuentra habitado por personas "desconocidas". Según los vecinos, el inmueble “ha pasado ya por varias manos” y a pesar de las visitas policiales, no ha sido desokupado.  Ante las denuncias de los vecinos al concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, el Consistorio ofreció reubicarlos en un local de la Plaza El Salvador.

“No entendemos este tipo de conductas por parte del equipo de gobierno PRC-PSOE, permitiendo que una tras otra se den circunstancias parecidas en los distintos barrios del municipio, sin velar por los intereses vecinales y permitiendo que los okupas campen a sus anchas. El efecto llamada es abrumador: ven a Torrelavega y ocupa, o te sale gratis o te ponemos un alquiler social”, ha censurado Ricciardiello, que ha denunciado casos "verdaderamente graves" en el municipio.

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Torrelavega exigirá en la comisión de Seguridad y en el próximo pleno municipal que "se vele" por los intereses de los "vecinos legítimos", en este caso, "todos" los componentes de la asociación vecinal de Barreda y "se deje de mirar para otro lado permitiendo este tipo de atropellos".

Accesibilidad

El concejal de Ciudadanos ha reclamado medidas para que la capital del Besaya se convierta en una ciudad accesible para personas con discapacidad auditiva o visual. La progresiva retirada de semáforos sonoros, por poner un ejemplo, ha convertido a Torrelavega es una ciudad “poco amigable” para las personas con discapacidad. 

Al equipo de gobierno PRC-PSOE se le llena la boca con la accesibilidad, pero a la hora de la verdad nos encontramos con una ciudad que olvida a parte de sus vecinos, limita sus derechos e incluso les pone en peligro, al no tener en cuenta sus limitaciones físicas para poder desplazarse por las calles”, ha criticado el concejal de la formación liberal.

En este sentido, ha explicado que “no es necesaria una gran inversión económica” para poner en marcha medidas accesibles, sino que, en muchos casos, “es suficiente con tener sensibilidad” e incluir a todos los colectivos en la planificación urbanística. 

Ricciardiello afirma que no solo las personas con alguna discapacidad visual o auditiva se ven afectadas por la falta de semáforos sonoros o el incremento de patinetes o bicicletas, “en muchos casos descontrolados”, sino que también personas de la tercera edad, con movilidad reducida o niños, “se enfrentan a problemas de accesibilidad porque los gobernantes no los tienen en cuenta”.

Ante estas circunstancias, el edil de Cs ha pedido “semáforos con avisos acústicos”, aceras con rampas o paneles accesibles   medidas, ha dicho, “que realmente integran a todos y no se olvidan de nadie. Esa es la ciudad a la que debemos aspirar”.