Discrepancias entre la Asociación de Hostelería y el Ayuntamiento de Torrelavega sobre las terrazas y el ocio nocturno
El colectivo se queja de persecución y los gobernantes muestran su apoyo al sector dentro de la legalidad
La Asociación de Hostelería de Cantabria expresa su malestar por la negativa respuesta del Ayuntamiento de Torrelavega a su petición de prórroga de las terrazas covid-19 por un período adicional de 45 días.
Desde el inicio de la pandemia, la industria de la hostelería ha enfrentado desafíos sin precedentes que han impactado profundamente en la operación y viabilidad de los negocios locales. Para paliar esta situación el Ayuntamiento de Torrelavega otorgó en el año 2020 un permiso especial a los establecimientos de hostelería para que pudieran ocupar espacio público y ampliar sus terrazas con el fin de paliar las restricciones marcadas por la pandemia, medida que, en su momento, se agradeció desde el sector y desde la AEH, señalan.
Hace unos días el Ayuntamiento anunció el fin a este permiso especial y desde la Asociación de Hostelería de Cantabria lamentan que este cierre se produjese en plena época estival en vez de en otoño y a punto de celebrarse las fiestas patronales.
Por este motivo, la AEHC presentó hace unos días una propuesta solicitando un periodo transitorio para la retirada de las terrazas covid-19 durante 45 días adicionales puesto que” no hay ninguna razón de urgencia o de necesidad que impida la aplicación de un periodo transitorio para la entrada en vigor de esta medida”.
El Ayuntamiento de Torrelavega ha respondido de manera negativa a esta petición, aumentando el malestar entre los hosteleros de la zona.
Para el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Javier Bedia, lo que está sucediendo “no tiene nombre. Si examinamos los últimos 10 años y la problemática en torno a las terrazas y a la actividad productiva, se deduce que el Ayuntamiento de Torrelavega está muy influenciado por grupos que pretenden acabar con el emprendimiento de una ciudad. ¿Quién quiere acabar con la riqueza de una ciudad?, se cuentiona.
La eliminación de las terrazas covid-19, ha continuado “sabíamos que iba a pasar y lo asumimos, pero lamentamos que se haga en plena temporada alta y a pocos días de las fiestas patronales de la ciudad. No hubiera pasado nada si aplican la medida a partir de octubre y no ahora, en plena temporada alta”. Desde la asociación entendemos la medida, pero la fecha “no es la más apropiada”.
En su opinión, la hostelería trata de dar un servicio a la ciudadanía de ocio y bienestar y los empresarios piden terrazas porque los clientes piden terrazas. “Hay que tener en cuenta que tener una terraza cuesta dinero y mantenerla aún más. Es la respuesta a una demanda. Y esas terrazas las ocupan los vecinos de Torrelavega y visitantes”, indicó.
Desde su punto de vista “ahora que estamos en plena campaña estival donde tratamos de vender las bondades de Cantabria, entre ellas, ocio, cultura, gastronomía y diversión para atraer visitantes, en Torrelavega están haciendo “justo lo contrario: limitar sus atractivos y entorpecer cualquier proyecto creativo”.
Ocio noctuno
Para Bedia otro punto negro es el trato hacia el ocio nocturno de la ciudad. Primero la reducción horaria establecida a 48 locales de la ciudad. Una medida que se recurrió sin constancia de una sola sanción firme en los establecimientos afectados por lo que se sigue sin entender qué responsabilidad o culpabilidad tienen los casi cincuenta establecimientos afectados con la reducción horaria. Una medida, que a su juicio, que se ha prorrogado sin escuchar nuestras peticiones y cuando ha quedado constancia de su “mal funcionamiento” puesto que la medida no está haciendo el efecto deseado.
Además, desde hostelería han desmentido haber llegado a ningún acuerdo para para prorrogar seis meses las restricciones horarias en el ocio nocturno y hemos explicado que tras varias reuniones con el equipo de Gobierno PRC-PSOE durante el pasado mes de febrero, la asociación propuso la implementación de medidas alternativas que no perjudicaran al sector durante la vigencia de las restricciones, que, en caso de haber sido aceptadas hubiese sido retirada la demanda que hostelería tenía interpuesta ante esta situación.
“Meses después nos encontramos con que ese documento se está utilizando para decir que estamos de acuerdo con la prórroga de las restricciones de horario. En ningún caso desde Hostelería de Cantabria podemos apoyar ninguna medida que vaya en contra de nuestros asociados y más aún cuando ha quedado demostrado que no han sido medidas eficaces”, aseguran.
Por este motivo, lejos de llegar a un acuerdo, la hostelería sigue adelante con la demanda interpuesta, que sigue su curso en los tribunales, y estamos ya trabajando en la interposición de un nuevo recurso contra esta prórroga, alejándonos de la idea inicial de evitar llegar a pleitos.
También el aumento de exigencias burocráticas a la hora de montar un negocio, en este caso en Torrelavega, cada vez es más difícil. Se ha convertido en un deporte de riesgo. Sobre todo, si cualquier emprendedor repasa las trabas e inconvenientes que se vienen produciendo en los últimos años. Para el presidente de los hosteleros cántabros “están consiguiendo que las calles de la ciudad sirvan para comer pipas y pasear sin generar ningún beneficio económico”.
Por este motivo, ha finalizado “rogamos se centren en buscar soluciones que aporten algo de luz a una comarca que brilla, entre otras muchas cosas, por su buena hostelería”.
Ayuntamiento
El concejal de Seguridad y Patrimonio, Pedro Pérez Noriega, ha mostrado su sorpresa por las últimas declaraciones de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria y ha recordado que el Ayuntamiento de Torrelavega apoya a los negocios hosteleros todo lo posible, pero “siempre dentro de la legalidad, el Consistorio no puede incumplir las normativas”.
Pérez Noriega no entiende que la AEHC hable de “persecución”, cuando si por algo se ha caracterizado el Ayuntamiento de Torrelavega es por “favorecer” que los hosteleros salieran adelante durante la pandemia y minimizar las consecuencias de la covid-19 en el sector.
“Se les ha explicado en numerosas reuniones que, una vez superada la pandemia, teníamos que volver a la normalidad, afectando lo menos posible a aquellos negocios que en su momento hicieron una inversión o habían ocupado un espacio que no les correspondía”, ha señalado el concejal.
Como ha explicado, en general, se salvará que se mantengan las terrazas en todos los espacios donde ha sido necesaria una inversión por parte del hostelero, pero sí “se les ha trasladado es la necesidad de volver a las superficies que tenían concedidas”.
Como ha enfatizado Pérez Noriega, “no por capricho del Ayuntamiento, sino porque hay una normativa técnica que hay que cumplir”. A su juicio, “los propios hosteleros debieran estas concienciados de cumplirla, pero parece que no es así”. Ha lamentado que la AEHC insista en considerar que tienen “un enemigo en el Ayuntamiento, cuando lo que tienen es un colaborador para facilitar su actividad todo lo posible, pero siempre dentro de la legalidad”.
Del mismo modo, ha indicado que las “supuestas trabas burocráticas” de las que se quejan “son las mismas que establece la Ley y que son de obligado cumplimiento, en Torrelavega y en cualquier ciudad de Cantabria y de España”. Pérez Noriega ha asegurado que en Torrelavega “tratamos de facilitar y agilizar todo lo posible los trámites y plazos”, y para proponer soluciones a cualquier hostelero.