El cambio del alumbrado en el Bulevar Demetrio Herrero, Pequeñeces y Barón de Peramola, en Torrelavega, comenzará en mayo
El Ayuntamiento comenzó a desarrollar un plan de accesibilidad en espacios públicos
El Ayuntamiento de Torrelavega continúa el proceso de sustitución del alumbrado público del municipio a tecnología led, menos contaminante y más eficiente.
El concejal de Obras y Servicios Generales, José Manuel Cruz Viadero, ha anunciado que el proyecto de renovación de luminarias en el Bulevar Demetrio Herrero, Plaza José González Trevilla (Pequeñeces) y Barón de Peramola, comenzará en la segunda quincena de mayo, una vez adjudicados los trabajos por un presupuesto de más de 53.000 euros. El plazo de ejecución es de dos meses y se prevé que los trabajos estén finalizados a últimos de julio.
Como ha recordado, desde el Ayuntamiento se está llevando a cabo un proceso de sustitución paulatina del alumbrado público que no es “eficiente energéticamente” por luminarias tipo led, que además de ser menos contaminantes permite “conseguir un ahorro del 65 o 70 por ciento.
Accesos
Torrelavega da un paso más en la mejora de la accesibilidad y de la movilidad en el municipio. En esta ocasión por medio de la Concejalía de Movilidad en colaboración con la asociación Es Retina, se ha comenzado a desarrollar un plan de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados que permitirá a las personas con baja visión caminar de forma más segura y cómoda por la ciudad.
“El primer paso” en la ejecución de esta iniciativa se está realizando en la Plaza Mayor, dónde hoy mismo han comenzado los trabajos de señalización de los escalones que dan acceso a este “emblemático” lugar con una banda rugosa de cinco centímetros de anchura de color negro situadas a tres centímetros del borde del escalón, que contrastará en textura y color con el pavimento del escalón.
El alcalde Javier López Estrada (PRC), acompañado por Jesús Delgado, delegado de Es Retina Cantabria, por el concejal de Movilidad: Jesús Sánchez, por los concejales: Laura Romano, Borja Sainz y Nacho Pacheco, e integrantes de Es Retina, han visitado estas obras que tendrán su continuidad en la Plaza de La Llama.
López Estrada y Sánchez han mostrado su “satisfacción” por haber podido atender la petición de esta asociación, y han avanzado que será “uno de las muchos pasos” que se irán dando. Entre ellos, se han referido a extender esta iniciativa a los establecimientos de la ciudad en colaboración con la concejalía de Comercio.
El alcalde ha recordado algunas de las acciones que se han llevado a cabo esta legislatura para mejorar la movilidad en el municipio. “Movilidad es el ascensor que comunica Nueva Ciudad con la Plaza de las Autonomías, es comarcalizar el Torrebus y señalizar obstáculos que dificultan el día a día de nuestros vecinos”.
Por su parte, Jesús Delgado ha dicho que desde Es Retina están “encantados” por este “paso gigante” para ayudar a las personas que padecen baja visión y, en general, a toda la población. En estos momentos, ha concluido, se calcula que existen en Torrelavega entre 1000/2000 personas con problemas visuales graves.
Asfaltado
El concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, ha anunciado la finalización de los trabajos incluidos en el Plan de Asfaltado 2022 que se ha venido ejecutando en todo el municipio con una inversión de más de 650.000 euros. Una actuación cofinanciada por el Gobierno de Cantabria, Consejería de Obras Públicas, por medio del Plan 70/30.
Cruz Viadero ha subrayado que ha sido el Plan de Asfaltado “más ambicioso” de la última década tanto por cuantía como por la superficie afectada y se ha actuado en una superficie de 30.000 metros cuadrados y la obra ha consistido fundamentalmente en un refuerzo del firme, pintando de líneas de vial, aparcamientos y pasos de peatones y colocación de señalización horizontal y vertical.
En concreto, se ha actuado en la Colonia del Salvador y en Santo Domingo, en Las Traídas, Campuzano, Barrio San Roman (Barreda), B. del Cutio (La Montaña), en la Calle Joaquín Hoyos, en Torres, en el B. San Vicente (La Montaña); Sierrapando, Gervasio Herrero, Barrio Los Anchos, subida a La Pedrosa, Urbanización el Solar en Tanos, Barrio La Llana, Pablo Garnica (desde la rotonda de la Lechera hasta la existente en las proximidades de ASPLA), rotonda Aspla-SniaceE, calle General Castañeda, la Glorieta B. Covadonga–Avenida. Palencia, y el vial junto al Bar Potes, entre otras zonas.
Con este Plan, ha concluido Cruz Viadero, desde el equipo de Gobierno PRC-PSOE “mejoramos la seguridad y cumplimos nuestro objetivo de mejorar las infraestructuras en el centro y también en los barrios y pueblos del municipio”.