Torrelavega aprobó implantar la Zona de Bajas Emisiones y su ordenanza y rechazó crear una Comisión Especial para su elaboración
Torrelavega aprobó implantar la Zona de Bajas Emisiones y su ordenanza y rechazó crear una Comisión Especial para su elaboración. Así, se acordó en el Pleno de la Corporación de hoy, presidida por el alcalde, Javier Estrada (PRC).
En cuanto a la iniciativa de implantar la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad, desde IU-Podemos reclamaron valentía y una extensión mayor, ya que sólo afecta al 11 por ciento de la población, mientras que Torrelavega Sí considera que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos.
En el debate, Vox, por medio de Roberto Corona, indicó que son partidarios de delimitar primero las zonas peatonales y en caso contrario ampliar si es necesario. En su opinión, se hace referencia al centro urbano de Torrelavega y ha existido falta de participación y transparencia con los Grupos políticos.
Para los socialistas esta medida es una obligatoriedad y se ha decidido implantar en 20 hectáreas cuando podía aplicar en 60. Al mismo tiempo, desmintió la falta de participación y transparencia y existe un proceso de estudio de las alegaciones.
Los populares también insistieron en la conveniencia de delimitar, en un principio, las zonas peatonales para evitar un mayor perjuicio económico y coincidieron en la falta de transparencia y participación, dado que el periodo de alegaciones es algo legal y obligatorio.
Los regionalistas salieron al paso e indicaron que las zonas peatonales no tienen emisiones debido a que no circulan vehículos. “Nos hemos reunido con asociaciones y vecinos para dar a conocer esta ley de obligado cumplimiento, además de intercambiar ideas en las comisiones”, declararon.
Tras las intervenciones, este punto en el orden del día se aprobó con los votos del PRC, PSOE y Torrelavega Sí y en contra del PP, Vox e IU-Podemos.
Respecto a la ordenanza de esta medida, el PRC y PSOE se posicionaron a favor; PP y Vox en contra y Torrelavega Sí e IU-Podemos se abstuvieron.
Vox remarcó que no se ha tenido en cuenta las propuestas vecinales y de las asociaciones y exigió dejar sobre la mesa este punto, mientras que el PP incidió en que no se han recogido sus propuestas de delimitación de días y horarios y facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, entre otras.
Mientras tanto, el PSOE subrayó que cabe la posibilidad de presentar alegaciones en su exposición pública.
De igual forma, se rechazó la moción conjunta del PP y Vox para crear una Comisión Especial para elaborar la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones donde participasen los Grupos municipales, asociaciones, plataformas y la Cámara de Comercio.
El PSOE considera que han existido cauces suficientes de participación y el PRC que se estudiará en las comisiones.
Funcionamiento
En la sesión plenaria también se acordó, con los votos favorables del PRC y PSOE y en contra de IU-Podemos, PP, Vox y Torrelavega Sí, la modificación del reglamento orgánico y de funcionamiento del Ayuntamiento.
En la ronda de intervenciones, IU-Podemos señaló que la decisión es unilateral y dificulta estudiar los expedientes, mientras que Torrelavega Sí mostró su desacuerdo con cambiar el rol en las presentaciones y avanzó que presentará alegaciones. “Se debe buscar consenso”, declararon.
De igual forma, Vox se quejó de la falta de participación y de la subida del gasto en dedicaciones de los concejales, ya que se pueden incrementar del 50 al 75 por ciento, lo cual pagarán los vecinos.
En otro aspecto, criticó que las comisiones se puedan convocar con dos días de antelación, dado que dificulta estudiar los expedientes al tener que compaginar la actividad política y laboral. Tampoco se olvidaron de la elección del alcalde a mano alzada y limitar el tiempo de las preguntas de los Grupos, unas decisiones que no respaldan debido a que no mejoran la participación democrática.
El PRC recalcó que el cambio de las dedicaciones no supone un incremento salarial y remarcó que la oposición no ha presentado alternativas de mejora.
Siguiendo con este tema, el PP calificó la propuesta de caciquil y aberración democrática y señaló que no han tenido posibilidad de incluir mejoras. “Esto va en beneficio del PRC y PSOE, aumentando los salarios y dificultado el estudio de los expedientes”, puntualizaron.
Mientras tanto, el PSOE aseguró que el expediente de este asunto ha estado a disposición de los ediles, sólo se abre la posibilidad de cambiar las dedicaciones y no se elimina la opción de votar en la urna la elección del alcalde.
Para cerrar el punto en el orden del día, el alcalde aclaró que ya existía el voto a mano alzada y en las mociones el postulante debe ser el que cierra.
Moción
El Pleno de la Corporación ha aprobado la moción presentada por IU-Podemos para la Declaración de Torrelavega Ciudad libre de racismo y xenofobia conmotivo de la celebración del ‘Día Internacional para la eliminación de la discriminaciónracial’. Esta moción ha contado con el apoyo de IU-Podemos, PRC y PSOE.