lunes. 16.09.2024
El tiempo

El alcalde de Santoña tendrá dedicación parcial al 50 por ciento y cobrará 20.000 euros brutos anuales

El Ayuntamiento funcionará con dos dedicaciones exclusivas por 25.000 euros y seis parciales

Concejales en la Corporación de Santoña. R.A.
Concejales en la Corporación de Santoña. R.A.
El alcalde de Santoña tendrá dedicación parcial al 50 por ciento y cobrará 20.000 euros brutos anuales

El alcalde de Santoña, Jesús Gullart (Santoñeses), tendrá dedicación al 50 por ciento y cobrará 20.000 euros anuales brutos, mientras que también habrá dos a tiempo completo, las concejalas de Turismo, Albergue, Juventud y Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sara Lagarma (Santoñeses), y Seguridad Ciudadana, Limpieza Viaria, Salubridad, Transparencia y Participación Ciudadana, Isabel Rueda (Santoñeses, percibirán 25.000 euros.

Además, el Consistorio funcionará con otras cinco dedicaciones parciales. En el caso de Obras y Urbanismo, Ricardo Fernández (PP), recibirá 20.000 euros al 40 por ciento; en Personal, Economía y Hacienda, así Como Especial de Cuentas, Eloy Oliveri, 20.000 euros, al 37,5 por ciento, y en Deporte, Vanesa San Emeterio (PP), otros 20.000 al 40 por ciento.

A ello se añade el edil de Festejos, Alberto Ruigomez (PP), con 13.000 euros, y María Calvo (Santoñeses), de Empleo, Educación, Igual junto con Vivienda, Bienestar Social y Mayores, con 13.000 euros.

Desde el PRC, Ismael Monje, considera que la dedicación del alcalde es escasa, mientras que Vox, por medio de Salvador Sarabia, indicó que no se han dado explicaciones y que ocho dedicaciones son excesivas.

Por su parte, Ricardo Fernández (PP), comentó que es una iniciativa transversal que conlleva mucha dedicación y el gasto es contenido.

Desde el PSOE señalaron que este Ayuntamiento ha tenido como máximo cinco dedicaciones y que “esta decisión supone un incremento del 34 por ciento del gasto, pasando de 122.000 a 156.000 euros que con seguridad social asciende a 210.000 euros, lo que supone 180.000 euros de más”.

En su intervención, Eloy Oliveri, de Santoñeses, declaró que no debe estar todo el trabajo concentrado en dos personas, ya que el Ayuntamiento se convierte en disfuncional como ha venido sucediendo.

Al mismo tiempo rectificó a los socialistas al decir que hasta hace poco han cobrado, junto al PRC, 133.600 euros, mientras que el nuevo equipo de Gobierno incorpora una funcionaria del Consistorio, lo que supone un ahorro de dinero de 2.000 euros anuales, ya que el gasto es de 131.000 euros.

“Este alcalde cobra 20.000 y el anterior cerca de 39.300 euros, es decir la mitad”, recalcó Oliveri.

En este punto en el orden del día, PSOE, PRC y Vox se posicionaron en contra y Santoñeses y PP dieron el visto bueno.

El Ayuntamiento de Santoña funcionará con una Junta de Gobierno Local, presidida por el alcalde Jesús Gullart, e integrada por el primer teniente de alcalde, Ricardo Fernández; el segundo, Eloy Oliveri; la tercera, Vanesa San Emeterio; la cuarta, María Calvo, y la quinta, Sara Lagarma.

En cuanto a las comisiones informativas estarán formadas por dos miembros de Santoñeses, dos del PP, dos del PSOE y uno del Grupo Mixto (PRC-Vox), de tal forma que serán de Urbanismo y Patrimonio; Obras; Servicios Empresas y Mercados; Economía, Hacienda y Personal; Medio Ambiente, Parques y Jardines; Turismo, Albergue, Juventud y Nuevas Tecnologías de la Información; Seguridad Ciudadana; Transparencia y Participación Ciudadana; Limpieza Viaria y Salubridad; Empleo, Educación e Igualdad; deporte; Festejos; Cultura y Patrimonio; Vivienda, Bienestar Social y Mayores, así como Especial de Cuentas.

De hecho, el concejal de Vox expuso la posibilidad de funcionar como Grupo autónomo, pero un informe el secretario determinó que debe tener dos concejales.

Los Grupos  de Santoñeses, PP, PRC y Vox votaron a favor y el PSOE se abstuvo.

Igualmente, se decidió celebrar los Plenos ordinarios los últimos 10 días de los meses pares, aunque existirá flexibilidad en la convocatoria, ya que hubo una petición de Vox de marcar un día y horario fijo para compaginar la actividad municipal con el trabajo.

Representación

También se designó los representantes en la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, con Víctor Sobrino y Rubén Quintana; en el Grupo de Acción Local, con Jesús Gullart en la Junta Directiva; en la Asociación de Villas Marineras y Federación de Municipios de Cantabria, con Jesús Gullart y Ricardo Fernández, así como en la Cruz Roja, con María Calvo y Alberto Ruigomez.

Santoñeses y PP aprobaron este punto, y  PSOE, Vox y PR se abstuvieron.