El Ayuntamiento de Riotuerto funcionará sin concejales liberados en esta legislatura
El Consistorio contará con una Mesa de Contratación y una Comisión Informativa Municipal Permanente Especial de Cuentas
El Ayuntamiento de Riotuerto funcionará sin concejales liberados en esta legislatura. Así se desprende del Pleno celebrado, donde se determinó cobrar de dietas 60 euros por la asistencia al Pleno y 72,12 a las comisiones informativas.
En otro punto en el orden del día, se nombró el primer teniente de Alcalde y concejala de Educación, Cultura, Servicios Sociales, Igualdad y Mujer, Cecilia García Villoslada; el segundo y edil de Festejos, Deporte, Turismo y Juventud, Francisco Carral, y el tercero y responsable de Autonomía Personal, Dinamización Social y Tercera Edad recae en María Rosario Abascal.
Además, la portavoz del Grupo municipal PRC es Cecilia García Villoslada; del PP, Javier Abascal Fernández, y de Por Riotuerto, Israel Ruiz Salmón.
Las sesiones ordinarias del Ayuntamiento Pleno se celebrarán cada tres meses, el primer miércoles de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, a las 20.30 horas.
El portavoz del Grupo Municipal Por Riotuerto, Israel Ruiz Salmón, defiendió en una enmienda que se celebren cada dos meses y las 18.00 horas, con el fin de hacer una planificación más real de la labor en el Consistorio y para garantizar la conciliación del ámbito personal, familiar y laboral de los miembros de la corporación y del personal funcionario, además de la asistencia de vecinos a los plenos.
Según el alcalde Alfredo Madrazo (PRC) para un municipio como el de Riotuerto, de unos 1.600 habitantes, se considera que la periodicidad fijada por Ley es más que suficiente para un municipio de estas características.
“En relación con la propuesta de cambio de horario, se indica que dentro del equipo de Gobierno no hay ningún concejal liberado, por lo que a las 18.00 horas, muchos están trabajando y no podrían asistir a las sesiones plenarias”, comentó.
El Grupo municipal Por Riotuerto votó a favor de su propuesta, y el PP y el PRC en contra.
El Consistorio funcionará con una Mesa de Contratación y una Comisión Informativa Municipal Permanente de Especial de Cuentas, integrada por dos miembros del PRC, dos del PP y uno de Por Riotuerto.
Cada 15 días
El portavoz de Por Riotuerto, Israel Ruiz Salmón, propuso que se reúna cada 15 días, a excepción del mes que toque Pleno ordinario, que reemplazaría la comisión. El fin es que el gobierno informe sobre la situación del Ayuntamiento, los avances en proyectos, preparación de Plenos y otras acciones y la oposición pueda fiscalizar la acción de gobierno.
El regidor municipal afirmó que los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento de Riotuerto son cuatro empleados públicos más un secretario-interventor, “por lo que supondría una carga de trabajo innecesaria, amén de una ralentización de la actividad administrativa municipal, siendo los más perjudicados los vecinos del municipio, así como los trabajadores municipales”.
En su opinión, las comisiones informativas son órganos no decisorios, cuyos dictámenes no son vinculantes, por lo que no se agiliza la gestión del Ayuntamiento, sino todo lo contrario y lo único que supondría es un aumento de las dietas que cobrarían los asistentes a costa de los vecinos.
“No obstante, el alcalde se compromete a celebrar todas las reuniones que le sean solicitadas por los Grupos de la oposición, pero que no conlleven más gasto para las arcas municipales, ni más trabajo para los funcionarios”, indicó.
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Javier Abascal Fernández, puso de relieve que la creación de la comisión permanente propuesta supondría un gasto desmesurado e innecesario, por lo que su grupo no está de acuerdo con la enmienda presentada.
También este partido local propuso incluir a un concejal, miembro de la oposición, como vocal en la Mesa de contratación, con voz y voto, de forma alterna entre los Grupos de la oposición.
En esta petición, el alcalde afirmó no estar dispuesto a que en la Mesa de Contratación se incorpore solo un miembro de los Grupos de la oposición, debiendo, en su caso, estar presente los dos grupos.
“No obstante, la inclusión de los dos grupos conllevaría un aumento de hasta nueve miembros para la Mesa de Contratación, lo cual no es viable con el personal municipal con el que cuenta el Ayuntamiento, ni tampoco operativo para una gestión ágil de la contratación municipal”, comentó.
Sin embargo, tal y como se venía haciendo en el mandato 2019-2023, cualquier concejal dela Corporación que así lo desee, al igual que vecinos del municipio o contratistas, pueden asistir a las sesiones públicas de la Mesa de Contratación, recordó Alfredo Madrazo.
A continuación, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Javier Abascal Fernández, puso de manifiesto que confía en el trabajo que hacen los funcionarios municipales, por lo que no tiene ningún viso de sospecha sobre la labor técnica de la Mesa de Contratación.
Asimismo, considera que, en caso de ser necesaria la inclusión de un Grupo de la oposición, debe ser el PP, y no Por Riotuerto, que solamente tiene un concejal, mientras ellos tienen cuatro.
Por Riotuerto se posicionó a favor, y regionalistas y populares votaron en contra de la petición.
Los representantes municipales en el Consejo Escolar del colegio es Cecilia García Villoslada; en el Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera, en la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria y Asociación de promoción Turística Río Miera, Alfredo Madrazo.