viernes. 22.11.2024
El tiempo

El Ayuntamiento de Santoña invertirá 2,8 millones de euros en 17 proyectos

El Consistorio está pendiente de la aprobación del Plan de Sostenibilidad Turístico con un presupuesto de tres millones de euros

Casco urbano de Santoña. R.A.
Casco urbano de Santoña. R.A.
El Ayuntamiento de Santoña invertirá 2,8 millones de euros en 17 proyectos

El Ayuntamiento de Santoña invertirá 2,8 millones de euros en 17 proyectos, de tal forma que, en su mayoría, estas obras se comenzarán a ejecutar en el año 2023.

Con este fin, el Pleno de la Corporación aprobó un expediente de modificación de crédito presupuestaria para incorporar el remanente municipal con los votos a favor del PSOE, PRC, PP y la abstención de Santoñeses.

Según explicó la concejal de Hacienda, Carmen González (PSOE), las actuaciones contemplan el asfaltado, mejora del pavimento y aceras en diversas calles como Virgen del Puerto, la Alameda, la Paz, González Ahedo, Juan de la Cosa, entre otras, por un importe de 600.000 euros,  junto con la reconstrucción de la estructura, restauración de la fachada principal y acondicionamiento del jardín del Palacio de Chiloeches por un sote de 400.000 euros.

En otro punto en el orden del día, se acordó, por unanimidad, incluir este edificio, tras la compra del Ayuntamiento, en el inventario municipal, junto con el jardín, la planta del subsuelo y el espacio en superficie por donde discurrirá un viario público.

En cuanto a las actuaciones previstas, la concejala socialista también añadió la cubrición del parque infantil de Santoñuca con un importe de 350.000 euros y la mejora de los parques infantiles del Pasaje, Paloma y Manzanedo por 270.000 euros, sin olvidarse de las pistas de pádel donde se invertirán 324.000 euros, aunque después el Gobierno de Cantabria concederá una subvención de 300.000 euros.

La zona del Secadero también se incluye en las mejoras, con el arreglo de las vallas de cierre y la sustitución de las canastas por un coste de 35.000 euros, además de la creación de las áreas de pump track y steack pack por 50.000 euros y el arreglo de la cubierta del pabellón Miguel Solano que debido al aumento de los precios de los materiales pasa de 63.000 a 92.000 euros.

La remodelación de la recepción de las piscinas, control de accesos y mejora de los vestuarios del polideportivo Tomás de Teresa supondrá una inversión de 120.000 euros, mientras la renovación del pavimento de las pistas de tenis supondrá 50.000 euros, a los que se suma el acondicionamiento del Aula de la Tercera Edad por 30.000 euros que contempla baños adaptados, nuevo sistema eléctrico, calefacción, mobiliario y equipo informático.

Todo ello se complementa con un ascensor panorámico en la zona de San Martín, edificio declarado Bien de Interés Cultural, la mejora de fachadas en edificios públicos y la capilla del Dueso, un área de esparcimiento canino en el Pasaje y la compra de nuevos equipos informáticos.

El alcalde Sergio Abascal (PSOE), avanzó que a parte de estos proyectos, el Consistorio tiene previsto ejecutar la adecuación de la Plaza del Limonar con mobiliario, aparatos para la tercera edad y dar continuidad al pavimento de la calle Las Huertas; el acceso al colegio Pacías Picavea o la colocación de pantalán en la zona del Club de Remo Santoña.

El concejal del PRC, Moisés Cúe, dio la enhorabuena por la iniciativa y adelantó su apoyo a todo lo que sean nuevos proyectos y obras para el municipio.

Desde Santoñeses, su portavoz Jesús Gullart, indicó que desconocen los proyectos y las memorias, motivo por el que es conveniente convocar una Comisión de Urbanismo para informar.

Por otro lado, salvo el esparcimiento canino, considera que no se han tenido en cuenta sus siete propuestas y además remarco que cinco de las actuaciones no son necesarias en estos momentos. “Es preferible llevar a cabo en mantenimiento en algunas instalaciones en lugar de crear unas nuevas”, matizó.

Ascensor panorámico

El portavoz del Grupo municipal del PP, Ricardo Fernández, también recordó que se han presentado estos proyectos sin contar con los populares y aunque no está a favor de todo, hizo hincapié en que se ha incluido dos de sus propuestas como son el ascensor panorámico y la mejora del albergue.

El máximo responsable municipal felicitó a todos por las inversiones que se pretenden acometer, por el informe favorable con que cuenta y la prudencia en el gasto que ha tenido el Consistorio, donde la deuda es de cero euros y ha llegado a tener un remanente de siete millones de euros.

Al mismo tiempo, en su intervención, el regidor municipal comentó que se propuso a los Grupos políticos presentar iniciativas y que, desde su punto de vista, “no es incompatible mantener las infraestructuras con la creación de otras nuevas”.

El alcalde subrayó que entre estos 2,8 millones de euros y los tres que pueden lograr de fondos europeos del Plan de Sostenibilidad Turística, Santoña puede beneficiarse de una inversión que no se ha producido hace tiempo, sin riesgo de colapso económico ni de endeudarse. “Será bueno para Santoña gobierne quien gobierne y lejos del enfrentamiento visceral que en ocasiones ha existido”, puntualizó.

Murgas

En la sesión plenaria, se dio el visto bueno a la modificación de las bases del concurso de murgas que, en otros cambios, supone que el jurado votará del uno a diez puntos y podrá conceder la misma puntuación a diferentes agrupaciones.

La aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza de las terrazas de la hostelería también se llevó a cabo por consenso, tras el rechazó de las alegaciones presentadas. En este asunto, el alcalde aclaró que se regulan las estructuras que se pueden instalar, pero con un criterio, y por otro lado, reseñó que ciertos representantes de la hostelería han faltado el respeto a los técnicos y a los concejales, algo que calificó de inaceptable.

Para finalizar, el Pleno aprobó las gratificaciones a la Policía Local por el aumento de los servicios prestados, donde debido a la ausencia del edil regionalista, Fernando Palacio, y el voto en contra del PP y Santoñeses, se sacó adelante con el voto de calidad del alcalde tras el empate en la votación.