domingo. 24.11.2024
El tiempo

Bárcena de Cicero aprobó el presupuesto de 2022 con 3,5 millones de euros

El PSOE rechazó que el Centro de Día no conserve su utilidad inicial y pidió ayudar al sector agrario en el Impuesto de Bienes Inmuebles

Ayuntamiento de Bárcena Cicero. R.A.
Ayuntamiento de Bárcena Cicero. R.A.
Bárcena de Cicero aprobó el presupuesto de 2022 con 3,5 millones de euros

El presupuesto municipal de Bárcena de Cicero asciende a 3,5 millones de euros en 2022 y cuenta con un capítulo de inversiones de reales de 695.700 euros.

El Pleno de la Corporación aprobó el documento económico con los votos a favor del PRC y PP y la abstención del PSOE.

La portavoz socialista, Patricia Rueda, explicó que el presupuesto no le parece ni tan malos, como para votar en contra, ni tan buenos por la misma razón. “Son como siempre, terriblemente parecidos y previsibles año tras año”, indicó.

El Grupo municipal mostró su rechazó a que el Centro de Día no conserve su fin inicial y se traslade el telecentro y la Agencia de Desarrollo Local a este edificio.

Además, señaló que se podía haber modificado la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para bonificar al sector agrario, dado que esa ayuda tampoco supondrá penalizar el presupuesto, ya que afecta a escasos ganaderos del municipio.

Respecto a los ingresos, el PSOE recordó que en septiembre del 2021 pidió una modificación de la ordenanza del IBI para bonificar este impuesto, tanto a los autónomos como a empresas del sector primario con actividad en el municipio.

“Creemos que está muy bien apoyar a este sector para que sus precios en origen no estén por debajo de coste, pero también es cierto, que eso escapa a nuestras competencias y en cambio esta reducción de impuestos depende del Ayuntamiento. Es la única forma real en que la Administración puede ayudar a este sector, además de que nuestra recaudación se vería muy poco afectada, ya que por desgracia, es un sector que cuenta con cada vez menor  representación en nuestro municipio”, señaló Patricia Rueda.

El primer teniente de alcalde, Pedro Antonio Prieto Madrazo, respondió que se podía haber hecho, “pero el IBI que se paga en el municipio no es nada elevado”.

Inversiones

En cuanto a las inversiones, la concejala del PSOE pregunto sobre varias cuestiones, tales como la instalación de la barandilla de la calle San Cipriano, de Treto, qué caminos se asfaltarán, cuántos cuadros de luz se pretende sustituir y en qué consistirán las obras en las escuelas de Gama.

Desde el equipo de Gobierno explicaron que la barandilla se colocará en la carretera al lado de la Iglesia, se asfaltará el camino La Oriza, desde la carretera de Lamadrid hacia el interior, San Pelayo y la subida al cementerio de Ambrosero, se cambiarán todos los cuadros que se puedan y que estén en mal estado y se eliminarán las humedades en el centro escolar.

En lo que concierne a los gastos, los socialistas propusieron la firma de un convenio con protectoras que tengan sacrificio cero para la recogida de animales abandonados en el municipio y en  el tema de las subvenciones pidieron conocer los criterios para su concesión

En su intervención, el portavoz del Grupo municipal Popular, José Luis Santa Marta Gómez, se interesó por el destino de 15.000 euros para mejorar  la pista de skate board, dado el escaso uso que tiene por los jóvenes.

El primer teniente de alcalde, Pedro Antonio Prieto Madrazo, que se reformará por el estos peligroso que presenta.