Compromiso para mejorar el acceso al gran columpio, el banco y el mirador de Los Pozos de Noja, en Miera
La Consejería de Fomento pondrá en marcha las depuradoras de Miera que se encuentran colapsadas y sin funcionar
La mejora para acondicionar el acceso al columpio, el banco y el mirador de Los Pozos de Noja, en Miera, se llevará a cabo tras el compromiso adquirido por consejero de Fomento, Roberto Media (PP), en su visita al municipio.
El consejero, el subdirector de Obras Públicas, Javier Largo, el alcalde José Miguel Crespo (PRC), y la concejala Beatriz Cañizo, han visitado los Pozos de Noja, dos pequeños embalses construidos a principios del siglo XX para la producción de electricidad que están situados a 700 metros de altitud y desde donde se puede contemplar una de las mejoras vistas de la llanura litoral, desde Santoña hasta la Bahía de Santander.
En este paraje, se encuentran un gran columpio y un enorme banco, así como un mirador que se han convertido en atractivos turísticos para el municipio.
Roberto Media ha anunciado que Fomento estudiará el proyecto para mejorar el acceso desde Puyo a los Pozos y desde el cruce hasta el barrio de La Solana que se encuentran bastante deteriorados, con muchos baches y estrecheces que en algunos tramos impiden cruzarse dos vehículos. El consejero ha insistido en que la única forma de evitar la despoblación de los municipios rurales es dotarlos de servicios.
Inversión
De igual forma, ha anunciado que su departamento pondrá en funcionamiento las cinco depuradoras de Miera que se encuentran colapsadas y sin funcionar y que supondrán una inversión de 365.000 euros.
El consejero ha comprobado el lamentable estado de las instalaciones que no funcionan y ha informado que los técnicos de MARE para que redacten los proyectos y licitar cinco obras que solucionarán el problema.
Media ha lamentado que un municipio de tanta belleza paisajística carezca de los más elementales sistemas de saneamiento y espera que con la colaboración del Ayuntamiento de Miera las obras hayan finalizado antes de que termine esta legislatura.
La primera de las obras por su importancia será poner en marcha la depuradora que afecta a los núcleos de Mirones y Las Vegas y que supondrá su demolición para construir otra nueva con una inversión de 250.000 euros. Esta renovación del sistema de saneamiento requiere negociar con la propietaria de los terrenos, y en cuanto el ayuntamiento disponga de los mismos se procederá a llevar a cabo los trámites para su ejecución.
También se está calculando el presupuesto para intervenir en la depuradora que afecta a Miera y La Cárcoba, y en otra de La Solana. En la primera faltan las zanjas filtrantes y poner a punto el cuadro eléctrico, el aireador, el tamiz y la bomba de recirculación. La de La Solana se encuentra atascada y se actuará en las zanjas filtrantes y en su puesta a punto.
La actuación de Fomento para completar el saneamiento de Miera también incluirá el arreglo de las fosas sépticas de Linto y de La Veguilla. En la primera será necesario habilitar un acceso, ya que no tiene, y además hacer una nueva fosa ya que la que existe está deteriorada. En la segunda se precisa construir una nueva fosa ante el mal estado de la existente.
Según ha explicado Media, la idea es que el Gobierno de Cantabria acabe la redacción de los proyectos, se los pase al Ayuntamiento para comprar o expropiar los terrenos que se precisen y se comiencen las obras cuanto antes.
El consejero también ha anunciado que su consejería llevará a cabo la obra de abastecimiento de agua al Paraje de Hoz y a las cabañas del entorno, obra que está pendiente de la documentación del ayuntamiento y que tiene un presupuesto cercano a los 50.000 euros.
Roberto Media ha manifestado que los problemas de la falta de agua tienen que finalizar en Cantabria en esta legislatura, y esta obra, como otras que se han acometido o están en proyecto, contribuirán a cumplir ese objetivo.