jueves. 21.11.2024
El tiempo

La Crotu deniega construir 12 apartamentos turísticos en Soto de la Marina, en Santa Cruz de Bezana, tras las alegaciones de Podemos

La iniciativa se prendía edificar en suelo no urbanizable promovido por Apartamentos Playa de Covachos S.L.U.

Localidad de Soto de la Marina, en Santa Cruz de Bezana,. R.A.
Localidad de Soto de la Marina, en Santa Cruz de Bezana,. R.A.
La Crotu deniega construir 12 apartamentos turísticos en Soto de la Marina, en Santa Cruz de Bezana, tras las alegaciones de Podemos

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) ha tenido en cuenta las alegaciones de Podemos Cantabria y ha denegado la solicitud de construcción de 12 alojamientos turísticos extrahoteleros en suelo no urbanizable de Soto de la Marina, en el municipio de Santa Cruz de Bezana, proyecto que fue promovido por Apartamentos Playa de Covachos S.L.U.

Así lo confirma la formación política que incide en que el proyecto contemplaba la  construcción  de 12 alojamientos “en la modalidad de apartamento turístico o chalet en suelo  rústico no urbanizable, tras ampararse en el apartado de la Ley del Suelo que permite  edificaciones destinadas al turismo rural”. Podemos Cantabria lo ha calificado como “inapropiado”, ya que, en su opinión, “ni por localización, ni por estética, ni por propuesta de actividad, estos apartamentos pueden considerarse turismo rural”.

En Podemos han celebrado la decisión de la Crotu, ya que consideran que “la Ley del Suelo ha abierto la puerta a construir en suelo rústico edificios destinados al turismo rural, y dicha posibilidad está siendo usada para intentar construir edificios que nada tienen que ver con ese tipo de turismo. Nos alegramos de que esta denegación lo deje claro”.

El secretario de Medio Ambiente de Podemos Cantabria, Pablo Gómez, afirma que continuarán luchando por evitar construcciones en suelo rústico. “La Ley tiene recovecos por donde es fácil colar este tipo de proyectos, y desde Podemos seguiremos trabajando para evitar que estos intentos pasen desapercibidos y terminen aprobándose”, declaró.

Por último, Gómez destaca que “nos vendieron que la finalidad de la Ley del Suelo es para fijar población en las zonas rurales en riesgo de despoblación, pero en la práctica se está utilizando para tratar de edificar en zonas como Santa Cruz de Bezana, donde la población crece de forma exponencial”.