domingo. 24.11.2024
El tiempo

El edil de Festejos afirma que no miente e insiste en la decisión consensuada de celebrar el Carnaval de Santoña

Andrés Peña añade que solo a 11 días de iniciarse el concurso de murgas adultas, Santoñeses propone celebrar la fiesta en verano

La murga El Búnker en el concurso de murgas adultas de Santoña.
La murga El Búnker en el concurso de murgas adultas de Santoña.
El edil de Festejos afirma que no miente e insiste en la decisión consensuada de celebrar el Carnaval de Santoña

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Santoña, Andrés Peña (PSOE), afirma que no engaña cuando dice que la decisión de celebrar el Carnaval fue consensuada por todos los Grupos políticos.

Me parece increíble que la concejala María Calvo y el Grupo Municipal de Santoñeses digan que miento cuando digo que la celebración del Carnaval fue una decisión consensuada por todos los grupos políticos que forman el Consistorio santoñés”, insistió el  concejal, quien ha querido salir al paso del desmentido de Santoñeses.

De hecho, Andrés Peña se ha molestado en repasar las actas de las Comisiones Informativas de Festejos y confirma que, con fecha 29 de septiembre de 2021, se celebró una reunión en que se hizo oficial tanto la celebración del Carnaval como la organización del concurso de murgas adultas.

El concejal del equipo de Gobierno añade que en esta comisión estuvo presente la concejala de Santoñeses, María Calvo, y se puede constatar que todos los Grupos políticos coincidieron a la hora de apostar por la celebración del Carnaval, incluido Santoñeses. “Tan solo se dejó la duda de organizar el concurso de murgas infantil, duda que compartían de nuevo todos los Grupos municipales”, aclaró.

Posteriormente, y tras varias conversaciones con los representantes de estas agrupaciones, en otra comisión de Festejos se decidió su suspensión, ya que “por aquel entonces la vacunación en la población infantil era bajísima y no parecía adecuado juntar a tantos niños en un local para ensayar varios meses hasta la celebración del concurso”, declaró.

Ante las acusaciones recibidas, Andrés Peña incide en que ha consultado las actas y lo único que le duele es no pueden hacerlas públicas, debido a que está prohibido, pero remarca que “ese día 29 de septiembre se oficializó la celebración del Carnaval y del concurso de murgas en categoría adulta, estando de acuerdo todos los vocales asistentes a esa comisión”.

Después, se han celebrado varias comisiones de Festejos para elegir los tres carteles finalistas del concurso anunciador del Carnaval y conocer el recuento de los votos para designar el ganador, para aprobar el reglamento de las murgas  de 2002 o hablar de la renuncia de la murga Frágile a participar, a petición de Santoñeses. “Es decir, muchas comisiones en las que esa petición de la que hablan de posponer el Carnaval al verano, nunca se produjo”, esclareció.

Finalmente, el pasado día 31 de enero tuvo lugar una última comisión, a 11 días de iniciarse el concurso de murgas, en la que la concejala María Calvo da su opinión de cómo está la situación y se mostró partidaria de aplazar a verano la celebración del Carnaval. “Este es el único momento en el que la edil María Calvo, y por ende el partido Santoñeses, hace mención a esa posibilidad de aplazar la fiesta”, recuerda.

Por tanto, el edil de Festejos quiere dejar bien claro que nunca ha mentido y que Santoñeses, al igual que el PP, PRC y PSOE, estuvo de acuerdo y participó del consenso a la hora de oficializar la celebración del Carnaval santoñés y del concurso de murgas adultas.

“Simplemente, lo que trata este Grupo político es de hacer oposición, haciéndose eco de lo que va saliendo a diario en las redes sociales, sin darse cuenta que hacer oposición es trabajar, participar del día a día del Ayuntamiento, y por supuesto no mentir a los vecinos”, hizo hincapié Peña.

Por último, el concejal socialista considera que la concejala María Calvo y a su Grupo político lo único que consiguen con este tipo de declaraciones es dañar la imagen del Carnaval y del municipio de Santoña, así como del Ayuntamiento como institución, “cosa que yo, como enamorado de mi pueblo y de la celebración dela fiesta del Carnaval, no voy a consentir”.