Escalante funcionará con una liberación parcial del alcalde con un salario de 8.960 euros
En una sesión extraordinaria se aprobó sacar a concurso la adjudicación de la cubierta y repintado de la pista de La Cagiga por 283.000 euros
El Ayuntamiento de Escalante funcionará con una única liberación parcial del alcalde, Francisco Sarabia (PRC), con un salario de 8.960 euros al año en 14 pagas y 10 horas semanales.
Desde el PP aseguraron que “quien trabaja debe cobrar por ello”, pero se quejaron de un aumento del 30 por ciento de la retribución.
El regidor municipal aclaró que cobra lo mismo que en la pasada legislatura, dado que se ha incrementado desde 2019 el Índice de Precios al Consumo y las retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Además, el portavoz regionalista, Rubén Álvarez, indicó que el alcalde cobra por una dedicación fuera de su trabajo.
Así, el Grupo del PRC votó a favor, mientras que el PP y PSOE se abstuvieron.
El Pleno también aprobó, por unanimidad, la formación de las comisiones informativas de Especial de Cuentas, Hacienda y Personal; Urbanismo, Medio Ambiente, Obras e Infraestructuras, y Servicios Sociales, Juventud, Educación y Deporte que estarán presididas por el alcalde e integradas por dos miembros del PRC, uno del PP y uno del PSOE.
Además, se constituye, por consenso, la Junta de Gobierno Local, presidida por el alcalde, y formada por el primer teniente de alcalde, Francisco Oceja, y la segunda, Beatriz Matanzas, de tal forma que se reunirá una vez cada 15 días.
La periodicidad de las sesiones ordinarias será trimestral, el último jueves de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.
En este punto en el orden del día, la edil socialista, Rosa de los Dolores Rodríguez, propuso que fuese cada dos meses, aunque PRC y PP lo rechazaron.
En cuanto a las dietas, los 60 euros a los Plenos se mantienen y la asistencia a la Junta de Gobierno Local aumenta de 30 a 45 euros. El PRC y PP apoyaron esta retribución y el PSOE se abstuvo.
Además, el alcalde Francisco Sarabia será el representante municipal en el Consejo Escolar, el parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, y en las Mancomunidades de Servicios Sociales Siete Villas, El Brusco y de Municipios Sostenibles. El PP se abstuvo, y el PRC y PSOE se posicionaron a favor.
Una vez concluido el Pleno de formación de la estructura del Ayuntamiento, se celebró un segundo Pleno, en este caso de carácter extraordinario, que sirvió para dar el visto bueno a la convocatoria para adjudicar el proyecto de la cubierta y repintando de la pista polideportiva del parque de La Cagiga por un importe de 283.000 euros, de los cuales 100.000 aporta el Gobierno regional y el resto el Consistorio.
La concejala del PP, María Isabel Valle, señaló que la obra es necesaria, aunque el proyecto debió ser más ambicioso.
Por su parte, el PRC señaló que en la pasada legislatura hubo un proyecto con mayor presupuesto para esta actuación, algo que los populares desmintieron, y que se debe ser consciente de los medios que tiene el Ayuntamiento. “Nos gustaría hacer más, pero no hay capacidad de financiación y no queremos endeudarnos. Nos gustaría que el PP abra las puertas del Gobierno regional como así lo hizo el PSOE con el fin de beneficiar al municipio”, comentó Álvarez.