Liérganes aprobó convertir en travesía urbana la nacional 634 a su paso por Pámanes
La inversión de este proyecto procede del Ministerio de Movilidad y asciende a 578.000 euros
El Ayuntamiento de Liérganes ha aprobado, en sesión plenaria extraordinaria, el proyecto técnico remitido por la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria que supondrá convertir la carretera nacional 634 Irún-La Coruña, a su paso por Pámanes, en una travesía urbana.
En la sesión se acordó asumir la cesión y titularidad de ese tramo, una vez que se ejecuten las obras comprendidas en un proyecto de humanización del Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana (Mitma), que se costeará con los fondos de resiliencia y recuperación de la Unión Europea.
El coste de este importante proyecto, 578.000 euros es el precio de licitación, será asumido por el Estado, y cambiará la fisonomía del centro del pueblo de Pámanes. Votaron a favor de la propuesta de alcaldía los dos socios de gobierno municipal: la Unión por Liérganes y Pámanes (ULP) y el PRC. Los cuatro concejales del PP no asistieron al pleno, alegando motivos laborales
El alcalde de Liérganes, Santiago Rego, ha manifestado que la sesión plenaria celebrada es “un trámite imprescindible y un gran paso adelante que transformará positivamente al pueblo de Pámanes, ya que mejorará la seguridad vial, impulsará la movilidad sostenible al dar un mayor protagonismo a los desplazamientos a pie y en bicicleta y dotará a este último núcleo de un elemento urbano de calidad”.
Rego ha recordado que las primeras conversaciones que él mismo mantuvo con el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, Fernando Hernández Alastuey, se remontan a 2018 y se centraron en el compromiso de asumir la titularidad municipal del tramo de nacional por Pámanes, “siempre y cuando el Estado se encargase de asumir el coste que supondrá su urbanización y transformación en travesía urbana, dada la imposibilidad económica del Ayuntamiento de afrontar su financiación”.
El tramo de carretera que será objeto de este proyecto tiene una longitud de 3,5 kilómetros y se extiende desde el límite de Pámanes con el municipio de Medio Cudeyo, por un lado, hasta el otro límite con el municipio de Penagos.
El alcalde de Liérganes ha destacado que este proyecto permitirá impulsar la movilidad sostenible y activa con la ampliación de las aceras y su extensión desde el límite con Medio Cudeyo hasta el de Penagos, además de la puesta en servicio de nuevas glorietas; el desarrollo de un paso seguro hacia el cementerio de Pámanes; el despliegue de una moderna estructura semafórica y de pasos de peatones que aumenten la seguridad, lo que ,en definitiva, supondrá una mejora en las comunicaciones entre los diferentes barrios.
Reductores de velocidad
El proyecto de humanización se completa con reductores de velocidad y bandas transversales de alerta; señalización horizontal y vertical; aceras de nueva construcción para dar continuidad a las existentes; la reordenación de los drenajes, pero manteniendo los sumideros actuales, y la instalación de nuevos puntos de luz, entre otras actuaciones.
El regidor ha subrayado, además, que con la transformación de esta nacional en travesía urbana dejará de ser obligatorio pedir permiso al Estado para edificar o reparar un inmueble en las fincas que tienen una afectación por su proximidad a la carretera estatal, dado que la competencia municipal será completa. “La actuación romperá las barreras entre los barrios y ayudará a crear pueblo en el más amplio término de la palabra” -concluyó Rego.
Desde la apertura, en el otoño de 2015, del tramo San Vitores-Torrelavega de la autovía A-8, la nacional N-634 ha reducido notablemente su circulación, y de ahí que el Mitma haya considerado conveniente que el tramo a su paso por Pámanes se constituya en una travesía urbana moderna y acorde a los estándares de sostenibilidad actuales. Por ello, ha sido incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de mejora de entornos urbanos de la Red General de Carreteras, con cargo a los fondos europeos de recuperación.