El macizo de Peña Cabarga contará con una experiencia inmersiva en el Monumento al Indiano
El contrato también implica la dotación expositiva de la entreplanta y el rediseño del acceso
Peña Cabarga contará con un Monumento al Indiano. La empresa pública Cantur, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación para su intervención.
El contrato incluye los servicios y suministros necesarios para el desarrollo de una experiencia inmersiva en la planta principal, la dotación expositiva de la entreplanta y el rediseño del acceso en la planta de entrada. El valor estimado del contrato es de 320.000 euros impuestos no incluidos y el plazo de ejecución es de veinticuatro semanas desde la formalización del contrato.
Con esta licitación, Cantur recibirá proyectos integrales, ya que las tres actuaciones están interrelacionadas; que tengan la innovación y la tecnología como elementos principales y que, además de mostrar el edificio y resaltar sus características únicas, revitalicen su relevancia, hagan de él un recurso turístico y aumenten el atractivo cultural y turístico de Cantabria.
La planta principal o de experiencia estará dotada de tecnologías avanzadas que permitirán a los visitantes vivir una experiencia inmersiva única e innovadora centrada en la cultura, la historia y la geografía de Cantabria.
En la entreplanta o planta de muestras se implementará una zona expositiva que, a modo de experiencia educativa, relatará la historia del monumento mediante paneles. En la planta de entrada se rediseñará el acceso asegurando que los visitantes sean recibidos en un entorno moderno que refleje la nueva identidad del monumento.
De cara a la reapertura del monumento en 2025, Cantur quiere contar con un espacio dinámico que, además de ofrecer las mejores vistas de Cantabria, también permita a los usuarios conocer la comunidad autónoma y el propio edificio, convirtiéndolo en un recurso turístico completo, atractivo y relevante en Cantabria.
El Monumento al Indiano, situado en la cima del macizo de Peña Cabarga, fue inaugurado en 1968 bajo el diseño del arquitecto Ángel Hernández Morales y la ingeniería estructural de José Calavera.
La torre-mirador es una estructura cilíndrica de hormigón que ofrece vistas panorámicas de 360 grados, abarcando la costa de Cantabria, así como todo el interior y el Parque Nacional Picos de Europa.
Desde su construcción, se convirtió en un símbolo de Cantabria y ha sido un punto de interés debido a su arquitectura moderna y a su ubicación estratégica, ofreciendo una panorámica de gran parte de la comunidad autónoma.
A lo largo de su existencia, el Monumento al Indiano ha pasado por diferentes usos y también por fases de deterioro. Después de un periodo de rehabilitación y modernización que finalizó este verano, tras esta licitación, comienza una fase de activación para generar una experiencia enriquecedora y memorable para los visitantes.