Meruelo concede una prórroga para concluir el aparcamiento en el instituto San Miguel
El Pleno dejó sobre la mesa adquirir una campana a Hermanos Portilla para en la rotonda San Mamés
El Pleno del Ayuntamiento de Meruelo, presidido por el alcalde, Evaristo Domínguez (PP), aprobó conceder una prórroga de dos y meses y medio a la empresa adjudicataria para concluir las obras del aparcamiento del instituto de enseñanza secundaria San Miguel.
Los Grupos municipales del PP y PRC aprobaron esta decisión, por unanimidad, debido a que las adversas condiciones meteorológicas han impedido el normal desarrollo de las obras.
El proyecto cuenta con un plazo de cinco meses plazo de ejecución de cinco meses, aunque el contrato recoge que podrá prorrogarse cuando existan causas justificadas y documentadas que impidan la ejecución de los trabajos, de tal forma que la prórroga no puede superar la mitad de la duración del periodo de ejecución.
Campana
En la sesión plenaria se acordó dejar sobre la mesa adquirir una campana ofertada a los Hermanos Portilla, con una pequeña tara, con un oferta muy ventajosa. El objetivo es ubicar la campana en la rotonda de San Mamés de Meruelo para promocionar el Museo y recordar la tradición campanera de la zona.
El precio asciende a 79.800 euros y consiste en una campana esquilón, con un diámetro boca 182 centímetros, un peso aproximado de 5.000 kilogramos con yugo de hierro fundido, cojinetes y una rueda para poder bandear, así como badajo con caña de hierro y correa de cuero para su amarre.
El portavoz del PRC, Ángel Mazo, considera el precio excesivo ya que la campana no tiene ninguna reseña que la vincule al pueblo o los campaneros de la zona y cree que el motivo es que tiene un defecto de fabricación.
El alcalde señala que se podría poner en la campana una inscripción de que fue construida para una catedral en Holanda y un rótulo haciendo reseña a que Meruelo es el municipio del mundo de los campaneros, pero se debe quedar pendiente de los informes y pedir permiso a la Dirección General de Carreteras para la posible colocación de la campana en la rotonda.
Animales
En otro punto del orden del día, los populares y regionalistas rechazaron la solicitud de Noemí Cámara, en representación de la Casa de Menta, para ceder un local para la asociación protectora de animales en la antigua depuradora, en el barrio de Vallejada.
El regidor municipal explicó que el problema de los animales abandonados en el municipio no es de gran magnitud, ya que al final del año son tres o cuatro los que se recogen. Por este motivo, considera que la creación de un refugio podría ser excesivo, convertirse en un inconveniente para los vecinos de la zona y convertirse en un centro de recogida de animales de toda la zona.
Para solucionar el problema, el alcalde propone incluir una partida presupuestaria para la recogida y tratamiento de animales, y así poder tramitar, conforme a Ley, la firma de un convenio de colaboración para la implantación del método Captura, Esterilización y Suelta y recogida de animales abandonados, con una asociación que tenga fines comunes con el Ayuntamiento.
El concejal del PRC, Ángel Mazo, portavoz del PRC, manifestó que está a favor de la protección de animales, pero que “por la magnitud del problema existente y por la proximidad de otras viviendas al inmueble para el que solicitan la cesión, no están tampoco conformes en conceder dicha cesión”.
Ganaderos
El Pleno también aprobó la modificación inicial del artículo 121 de la Ordenanza Reguladora de Convivencia para que el abonado de fincas se realice entre los días 1 de octubre y 31 de mayo, de lunes a viernes, ambos incluidos, excepto festivos de ámbito nacional, regional o local, donde quedará prohibida el ejercicio de esta actividad.
Además, del 1 de junio al 30 de septiembre, el abonado se realizará de lunes a jueves, ambos incluidos, excepto festivos de ámbito nacional, regional o local, donde quedará prohibida el ejercicio de esta actividad.
En caso de fuerza mayor, debido al mal tiempo, se podrá pedir autorización por escrito ante el Ayuntamiento de Meruelo.
Por último, se dio el visto bueno a la certificación final de las obras de adecuación al ordenamiento urbanístico de vial en el barrio La Iglesia de San Miguel, cuya inversión ascendió a 88.700 euros.