La presidenta de Cantabria visitó la Galería del Arte de la Anchoa, en Santoña
María José Sáenz de Buruaga (PP) anunció ayudas por 3,5 millones de euros para la transformación de la pesca
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), visitó la Galería del Arte de la Anchoa, en Santoña, una iniciativa de la Consevera Ana María.
En el acto, Buruaga anunció ayudas dirigidas a la transformación y comercialización de productos de la pesca y de la acuicultura se convocarán el próximo mes de julio, con una dotación de 3,5 millones de euros.
Esta cantidad, sumada a los otros 3,5 millones movilizados el pasado mes de septiembre, elevan a siete millones la “fuerte apuesta” del Gobierno cántabro, en menos de un año, por una industria de “gran valor” en la Comunidad Autónoma como es la conservera.
Según ha explicado, estas ayudas pueden llegar a alcanzar hasta el 50 por ciento de la inversión realizada en proyectos de modernización de los procesos industriales y comerciales de la cadena de manipulación, tratamiento, producción y distribución de los productos, con el objetivo de mejorar la competitividad del sector y fortalecer su posición en el marcado.
El objetivo de esta iniciativa es difundir la historia conservera y pesquera de la villa, así como el proceso de elaboración de la anchoa desde la pesca del bocarte hasta el enlatado.
Ubicada en una nave del polígono industrial, la galería se inauguró el pasado día 27 de octubre y recrea un barco pesquero encallado en un fondo marino, de tal forma que se exhiben piezas y materiales destinados al tratamiento y pesca de la especie, desde cestas hasta un carro o barriles sicilianos, que se complementan con una proyección audiovisual de 10 minutos y recursos interactivos.
El techo refleja el fondo marino y en sus paredes hay fotografías, cedidas por los vecinos o propiedad de Ana María Fernández, la mayoría en blanco y negro, que muestran el proceso de elaboración de la anchoa, las antiguas fábricas, la venta del pescado en la antigua lonja, el transporte utilizado, así como los barcos. A ello se unen lugares emblemáticos de Santoña, como el Barco de Berria, La Machina, el Secadero e incluso las embarcaciones pesqueras en la procesión de la Virgen de Puerto, todos ellos junto a una fachada donde se recrea una red de pesca.
En la pared, ambienta esta zona un mapa cartográfico del Mar Cantábrico, así como la bisabuela de la gerente, la santoñesa Francisca Ruiz, con una fotografía de 1879 y que hace referencia a una de las primeras mujeres que compraron pescado en la lonja.
En sus instalaciones se organizan también demostraciones culinarias o talleres para que el visitante realice su propio tarro de anchoa y cuentan, además, con una zona de museo-exposición y una cafetería-tienda.
En el acto estuvieron presentes la gerente de la empresa, Ana María Fernández, familia y trabajadores; el alcalde de Santoña, Jesús Gullart; el consejero de Pesca, Pablo Palencia; concejales y el presidente de la Cofradía de Pescadores de Santoña, Miguel Fernández, así como el director General de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio Pila.
Buruaga también visitó las instalaciones de Conservas Catalina, en Santoña, con motivo de su 25 aniversario.