La renovación de la red de abastecimiento de agua en Escalante costará más de 191.000 euros
Con la actuación se acabará con los problemas de presión en los barrios altos del municipio y reducirá las pérdidas de agua al evitar roturas en el suministro
La renovación de la red de abastecimiento de agua en Escalante con un coste de más de 191.000 euros. La consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ejecutará la mejora y según ha explicado su titular, Roberto Media (PP) tiene un plazo de ejecución de seis meses y esta cofinanciada por el Gobierno de Cantabria, que aportará un 60 por ciento, y el Ayuntamiento de Escalante, que pagará el 40 por ciento restante.
“Con esta actuación garantizamos que todos los barrios de Escalante estén conectados a la red de abastecimiento de agua adquirida al Plan Hidráulico Asón”, ha expresado Media, quien ha añadido que el proyecto contempla acabar con los problemas de presión en los barrios altos y reducir las pérdidas de agua al evitar roturas en la red.
En este sentido, Media ha destacado que actualmente, gran parte de la red, está compuesta por antiguas tuberías de fibrocemento y PVC que “provocan una pérdida de agua estimada del orden del 60 por ciento respecto a la adquirida del Plan Asón”.
Además, el consejero ha hecho mención a los barrios altos del municipio que “sufren una importante falta de presión” ya que, según ha explicado, en el punto de conexión con el Plan Asón donde se inicia la red municipal, se reduce la presión de agua para no provocar roturas en la red del casco antiguo.
Por otro lado, Media ha puesto de manifiesto el hecho de que algunas viviendas del Barrio de los Palacios o de Alto de Baranda no se encuentran actualmente conectadas a la red de abastecimiento principal, suministrándose de agua de un manantial que no cumple con las medidas sanitarias exigibles ni garantiza su suministro en los meses estivales.
Características
Con el objetivo de dotar de la presión suficiente para abastecer a las viviendas más elevadas se plantea la construcción de una nueva conducción de polietileno de diámetro 125 milímetros desde el Plan Asón, que pasa por los barrios de La Lastra y Borroto, hasta llegar al cruce entre la CA-460 y el camino al barrio de La Canal, donde se conecta a la tubería de fundición de diámetro 150 mm en una arqueta existente.
Es un tramo de 2.640 metros en el que se llevará a cabo la renovación de la tubería existente de fibrocemento entre el Plan Asón y La Lastra, siendo el resto un tramo nuevo que permita la conexión del barrio de Borroto, también sustituyendo una tubería de fibrocemento que viene de la tubería paralela a la CA-460.
En Borroto se conectará la red del barrio al nuevo tramo y se construirá un ramal de 128 metros para abastecer a las viviendas del oeste, realizando nuevas acometidas.
El barrio de La Canal se conectará mediante un ramal de polietileno de 90 milímetros y 378 metros de longitud a la tubería de fundición.
En la zona de Baranda-La Francesa, la mayoría de las viviendas están conectadas a tubería de fibrocemento por lo que se sustituirá la misma por una tubería de polietileno de 110 milímetros de diámetro y 569 metros de longitud.
En el casco urbano de Escalante existen casi 500 metros de tuberías de fibrocemento en diversas zonas que se sustituirán por tuberías de polietileno de diámetros similares a los existentes.