jueves. 21.11.2024
El tiempo

Ribamontán al Mar contará con un centro social y un espacio coworking

El Pleno aprobó la moción del PP para elaborar una ordenanza que regule las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento a los clubes deportivos, asociaciones y otros colectivos

Municipio de Somo, en Ribamontán al Mar. R.A.
Municipio de Somo, en Ribamontán al Mar. R.A.
Ribamontán al Mar contará con un centro social y un espacio coworking

El municipio de Ribamontán al Mar contará con un centro social y un espacio coworking, según se aprobó en el Pleno de la Corporación.

En cuanto al centro social, el equipo de Gobierno del PRC presentó dos posibilidades para su ubicación: como anexo del telecentro de Somo y la segunda que se sitúe  en el centro de mayores.

La portavoz del  PRC, Araceli Colina, explicó que tras una entrevista con la consejera se planteó en un inicio, mediante un convenio, con la Junta Vecinal de Loredo para ejecutarlo en edificio de su propiedad de unos 150 metros cuadrados de superficie, con una superficie útil de unos 135 metros cuadrados. La segunda alternativa es en el solar del telecentro  de Somo, un lugar céntrico y  con zona verde.

“La defensa de este emplazamiento obedece al coste y a la propia zona. Si se opta por el otro espacio, debemos ser más ambiciosos, hay que eliminar la casa y nosotros pretendemos conservarla para otros fines, bien sea protección civil, policía local, posible oficina de OLA, otras asociaciones y abrir también el debate a implantarlo en otras localidades”, comentó el PRC, quien añadió una tercera opción, en la localidad de Suesa.

Para los populares en el telecentro se pierde una zona verde en el centro del pueblo y supondría retirar el  arbolado de la parcela, además de que no encaja mezclar una zona de estudio y joven con un centro social. El otro emplazamiento es un lugar adecuado, céntrico, con la farmacia cerca, bares, comercios y es más viable, en su opinión.

Los socialistas se decantaron por el Hogar del Pensionista en Somo, de tal forma que tras la votación PP y PSOE optarán por el actual Centro de Mayores, con seis votos, y el PRC se posicionó por el solar del telecentro en Somo o en el local propiedad de la Junta Vecinal de Suesa.

Edificio

El Ayuntamiento de Ribamontán al Mar convertirá el edificio de usos múltiples de Somo en un centro coworking. Así, se aprobó, por unanimidad, con los votos del PRC, PP y PSOE, en el Pleno de la Corporación.

El Consistorio es el propietario del inmueble destinado a telecentro, oficina de la OLA y sala de usos múltiples. “Si bien el uso como oficina de la OLA se encuentra próximo a su finalización, el  resto de usos puede ser emplazado en otros locales municipales”, comentó el alcalde Francisco Asón (PRC).

Desde su punto de vista, el municipio tiene la necesidad de dedicar el edificio a espacio coworking mediante las oportunas reformas, como una más de las medidas con el objetivo de fomentar e impulsar la economía del municipio y la innovación local como estrategia de desarrollo para afrontar el futuro, de tal forma que se pone a disposición de empresarios, autónomos y de las personas que necesiten un lugar cómodo, moderno y tranquilo para trabajar.

El edificio acoge el telecentro y la biblioteca, es un edificio anterior a 1953 con una estructura de madera y escaleras para unir la planta baja con las otras dos plantas. En el año 2022 el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass) realizó un informe para la mejora de la accesibilidad en este edificio.

Además, la cartelería y la señalización del interior del edificio no se ajustan a la normativa actual, no cuenta con servicio higiénico accesible y la comunicación vertical entre plantas no es accesible

Por ello, la Corporación tiene intención de mejorar esta situación y solicita una subvención para ejecutar la obra civil por 54.400 euros y para instalar un ascensor por 48.100 a la Consejería de Fomento.

Mociones

En otro punto en el orden del día, se acordó, por consenso, la moción del PP para elaborar una  ordenanza que regule las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento a los clubes deportivos, asociaciones y otros colectivos.

Además, el Pleno desestimó la moción del PSOE para elaborar un catálogo de los recursos naturales por una entidad especializada con los votos del PRC, la abstención del PP y el apoyo de los socialistas.

La propuesta pidió una planificación urbana que tenga en cuenta la legislación para proteger los paisajes y tenga el principio de no daño al medio ambiente.

También, reclamó velar por el cumplimiento de las normas que regulan la protección del patrimonio, como la Ley de Costas, el Plan de Protección del litoral, Red Natura 2000 Litoral Dunas del Puntal y Estuario del Miera y la Zona de Especial Conservación (ZEC) Litoral Costa Central y Ría de Ajo.

Al mismo tiempo, insta a la adquisición de titularidad pública de los terrenos para su protección y uso común y se inste al Gobierno de Cantabria a la compra de parcelas para desarrollar el área integral estratégica Somo-Loredo previsto en el Plan de Ordenación del Litoral.

Para finalizar, incide en que no se promueva ninguna actividad urbanística que ponga en peligro el patrimonio, la identidad, iniciativas que mitigue el cambio climático y se vele por la salud física y mental de los vecinos por medio del cuidado de su naturaleza.”

Para el PP hay aspectos viables y otros que no lo son tanto, y otros que se deben explicar, mientras que el PRC señaló que se tratan de aspectos muy generales que se deberían presentar en mociones puntuales. “Me parece bien que se inste al Gobierno regional, pero primero han estado PSOE y PRC y no se hizo. La duna fósil y  además se solicitó y tampoco se hizo por el Ejecutivo autonómico y entendemos que los fondos municipales deben destinarse a otros asuntos de nuestra competencia”, aseguró.

Respecto a que en la planificación urbana se tenga en cuenta la legislación que protege los paisajes, remarcó que se ha cumplido y si no fuera así debe denunciar.