jueves. 21.11.2024
El tiempo

Ribamontán al Monte cede una superficie en Hoz de Anero para implantar un punto de recarga de vehículos eléctricos

Los días 16 de julio, festividad del Carmen, y 1 de agosto, festividad de San Félix, fueron designados como las fiestas locales para 2025

Localidad de Hoz Anero, en Ribmaontán al Monte. R.A.
Localidad de Hoz Anero, en Ribmaontán al Monte. R.A.
Ribamontán al Monte cede una superficie en Hoz de Anero para implantar un punto de recarga de vehículos eléctricos

El Ayuntamiento de Ribamontán al Monte ha cedido una superficie de 30 metros cuadrados, detrás del aparcamiento, a la empresa pública Gesvicán para implantar un punto de recarga de vehículos eléctricos en el barrio Barcenillas, en la carretera de Hoz de Anero hacia Pontones.

La cesión es por un tiempo de cinco años años, con prorrogas similares y un plazo máximo de vigencia de 25 años.

En otro punto en el orden del día, se aprobó una modificación de crédito de 135.000 euros para destinar a las obras en varios parques del municipio y la contratación del parque del barrio de la Sota, en la localidad de Anero, por la Consejería de Presidencia, cuyo coste asciende a 48.300 euros.

El PP expuso que el Consistorio ha recibido importantes subvenciones por las Consejerías y que en el caso de Presidencia tiene reservado una partida de 39.000 euros para la dotación del parque de la Sota desde principios de  año. “Han surgido demoras en la presentación, siendo  importante realizar la tramitación antes de que se finalice el ejercicio a finales de noviembre para poder ejecutar las obras”, incidieron los populares.

El alcalde Joaquín Arco (PRC) señaló que el Consistorio y la Junta Vecinal de Anero han solicitado la realización del parque en la Sota desde hace varios años.

“La documentación estaba presentada, aunque desconoce el motivo del retraso y el por qué no se hacían parques en este Ayuntamiento y ahora sí con la actual consejera lo que agradece en nombre del Ayuntamiento, así como todas las subvenciones que reciben, ya que se trata de obtener equipamientos para el municipio sin importar las siglas de los partidos”, reseñó.

Los días 16 de julio, festividad del Carmen, y 1 de agosto, San Félix, fueron designados, por consenso, con los votos del PRC y PP, como las fiestas locales para 2025.

Junta de Gobierno

La Consejería de Deporte del Gobierno regional ejecutará las obras de pavimentación en el pabellón de Hoz de  Anero, cuya construcción se ha acometido en un terreno, propiedad y cedido por la Junta Vecinal, junto al colegio público Trasmiera, junto a las demás instalaciones de pistas deportivas y piscinas municipales ubicadas en las parcelas colindantes.

El regidor municipal informó que la Consejería de Deporte subvenciona el equipamiento de porterías y protectores, así como la contratación de la pintura del suelo del pabellón, de tal forma que queda por pintar la zona del suelo de las gradas y pasillo que asumirá el Ayuntamiento por un presupuesto de 2.400 euros.

Joaquín Arco aclaró que, una vez finalizados los trabajos de pintura y colocación de los equipamientos, que se espera concluidos en el mes de octubre, se pondrá en funcionamiento el pabellón que se destina a uso del colegio Trasmiera durante las mañanas, pendiente de formalizarse un convenio con la Consejería de Educación.

Por otro lado, del Ayuntamiento dependerá el uso y control por las tardes, en horario de 17.00 a 21.00 horas, una vez finalizado el horario escolar.

Para finalizar, se dio el visto bueno al estudio microclimatico del sistema subterráneo y de las variaciones del freático, previo al comienzo de las obras del drenaje  del camino, para evaluar los riesgos de la intervención que se realiza por el equipo de investigación, dirigido por Ángel Fernández Cortes, de la Universidad de Almería, con una duración de 18 meses.

La iniciativa contempla un año hidrológico de las variaciones del nivel freático, temperatura y conductividad eléctrica del agua en la zona del río subterráneo que transcurre por la galería basal de la cueva de La Garma.

El proyecto recoge las propuestas de los estudios previos y seguimiento arqueológico de las obras y deberá ser aprobado por la Dirección General de Cultura y Patrimonio Histórico, antes de la aprobación del proyecto y contratación de las obras por el Ayuntamiento.

La Junta de Gobierno Local aprobó la ejecución de los trabajos con las condiciones establecidas en la subvención de la Consejería de Cultura y que se remita la contratación de la propuesta y el calendario de estos trabajos.