Ribamontán al Monte cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros en 2024
El Grupo municipal del PP propone recuperar la fiesta de la Merindad de Trasmiera
El Ayuntamiento de Ribamontán al Monte cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros en 2024 y un capítulo de inversiones reales de 180.000 euros. Así, se aprobó en el Pleno de la Corporación, por unanimidad, con los votos del PRC y PP.
El alcalde Joaquín Arco (PRC) explicó que se acometerán obras con cargo al presupuesto del Gobierno de Cantabria como son la mejora del drenaje del camino de la salida de la Cueva de la Garma en Omoño con un coste de 70.000 euros; la ampliación de alumbrado por más de 48.000 euros y la senda peatonal de Pontones, más las obras de alcantarillado de Solegrario, junto con la cubierta del acceso al Centro de Día de Anero por un importe cercano a los 13.000 euros.
A ello añadió que se está concluyendo el pabellón y se espera conseguir financiación para su equipamiento y han solicitado subvención en el Plan de fondos de Asón-Agüera para incluir las obras de reparación de la piscina pequeña y zona ajardinada, sin olvidar las dotaciones que se han conseguido como la construcción del Instituto de Enseñanza Secundaria.
En otro punto en el orden del día, se acordó la revisión de las tarifas presentadas por la empresa Aquarbe para el año 2024, concesionaria del servicio, de los servicios de agua y alcantarillado.
Al mismo tiempo, esta empresa propone abonar las obras ejecutadas de bombeo del barrio de Horna por importe de 29.500 euros y la conexión al saneamiento de viviendas en Villaverde de Pontones por importe de 18.500 euros, así como las obras de ampliación de la red de abastecimiento en el barrio de Solegrario, en Hoz de Anero, por 2.500 euros y la ejecución de la arqueta de derivación en el barrio de Horna, en Cubas, por más de 2.000 euros.
También se informa que se están estudiando para su valoración la instalación de red en el barrio de Rabia, en Pontones, con un costo estimado de 12.300 euros, la acometida eléctrica para captación en Omoño y trasvase a las Pilas por 8.500 euros, y la instalación de equipos de conexión eléctrica en el bombeo de saneamiento de Pontones, fase dos, por un coste de 27.000 euros.
De igual forma, se adjudicó el servicio de jardinería por 79.900 euros con una duración de dos años prorrogables por otros dos.
En la sesión plenaria, se contrató el mantenimiento integral del alumbrado público y extraordinario de fiestas y Navidad, en el que se recogen unos importes fijos de mantenimiento integral por 12.100 euros más el importe fijo correspondiente a la iluminación de fiestas, 34.600 euros, y de Navidad, 35.700 euros, y un importe variable por los trabajos extraordinario de mantenimiento integral.
El contrato se realiza por dos años, prorrogables por otros dos años, con un presupuesto máximo de 235.000 euros para los dos primeros ejercicios, que se consigna en el ejercicio 2024 con una partida de 115.000 euros y para el ejercicio 2025 se destinará 120.000 euros.
Preguntas
El Grupo municipal del PP se interesó sobre la posibilidad de ampliar el saneamiento realizando enganches en las viviendas próximas a Villanueva, Cedrún y Estradas.
Al mismo tiempo, los populares preguntaron por la mejora de los parques de Cubas o Villaverde y la posibilidad de recuperar la Fiesta de la Merindad que es algo histórico.
El regidor municipal adelantó que “se acometerán las ampliaciones de saneamiento en Anero y se estudian en Cedrún, Estradas y Omoño para ir finalizando pequeños tramos que se pueden asumir con cargo al canon, ya que es inviable asumir el Ayuntamiento obras de un saneamiento como el de Solegrario sin colaboración”.
Respecto a los parques, Joaquín Arco anunció que se está estudiando realizar un parque cerrado en Anero para lo cual el Gobierno de Cantabria destina 40.000 euros.
También, manifestó la intención de crear un macro parque para todas las edades en el complejo deportivo, con subvención, para todas las edades. “Ahora se están realizando los parques de las Pilas, Villaverde, Cubas y Estradas, terminando con la Bolera y el local y según los recursos económicos que se vayan teniendo se piensa hacer también en Pontones y en la parte de abajo de Estradas”, aseguró.
En lo que concierne a la Fiesta de la Merindad de Trasmiera es partidario de su recuperación y se debería hablar con el Gobierno regional para conseguir su declaración como Fiesta de Interés, “que incluso sea itinerante, que se realice el primer año aquí y que se vaya rotando, para lo cual entiende que sería hacer un acuerdo con aportación de los Ayuntamientos y el Ejecutivo autonómico.