“La sanidad pública no se vende, se defiende”, grita el pueblo de Santoña en la manifestación
Los vecinos protestaron contra los recortes y el deterioro de la atención en el Centro de Salud del municipio
“La sanidad pública no se vende, se defiende’, ‘Gobierne quien gobierne, la sanidad pública se defiende’ y ‘Revilla escucha, Santoña está en la lucha’ fueron algunos de los gritos y los mensajes que los asistentes a la manifestación de Santoña para protestar contra los recortes realizaron y trasmitieron durante su recorrido.
Convocada por la Coordinadora Cántabra en Defensa del Sistema Público de Pensiones, la movilización tuvo como objetivo exigir acabar con las esperas en la calles, potenciar el personal sanitario, evitar que los administrativos decidan quién y cómo te atienden, así como la atención presencial y online a los pacientes, y telefónica para las citas, junto con una atención continuada para los enfermos crónicos.
La manifestación comenzó en la Plaza de San Antonio, sin olvidarse antes de guardar un minuto de silencio por el asesinato de una mujer y su hijo en Villaescusa.
Durante la marcha hacia el Centro de Salud de Santoña, los participantes mostraron pancartas con mensajes tales como ‘Por una atención primaria de calidad. No más recortes’, ‘Atención telefónica inmediata’ y ‘No a las esperas en la calle. No somos perros’.
Frente al Centro de Salud de Santoña, Nieves Escarda López, recordó que en su inauguración, el día 31 de enero de 2020, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y el alcalde de Santoña, ambos del PSOE, anunciaron que estas instalaciones garantizaban una atención extraordinaria. “Sin embargo, carece de la atención sanitaria suficiente”, matizó.
Vergüenza
Por su parte, María José Diéguez calificó de “vergüenza la situación de la sanidad, donde se han echado a 1.000 sanitarios y no les sustituyen. Se está desmantelando la sanidad pública para contratar la privada”, comentó.
En su opinión “los recortes agravan las enfermedades y matan”. Por ello, esta vecina de Santoña considera que la manifestación está justificada con el fin de dar visibilidad de los problemas de este Centro de Salud, que son extensibles a otros en Cantabria, y que además se han padecido antes de la pandemia.
Desde su punto de vista “la pandemia ha mostrado la debilidad de la sanidad pública y las carencias crónicas con falta de profesionales y recursos, precariedad laboral. Por ello Santoña quiere mostrar su indignación y agradezco la asistencia de los vecinos”.
La iniciativa se complementa con una recogida de firmas que terminará a finales de año con el fin de presentarlas al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y a la directora de Atención Primaria, Teresa Ugarte, con el fin de hacerles llegar el sentimiento de los pacientes del Centro de Salud y sus quejas por su funcionamiento. En la actualidad, hay 972 firmas, aunque los interesados firmaron durante la movilización y lo pueden hacer en comercios y establecimientos del municipio.