Santoña reclama funcionalidad, modernizar el colegio Juan de la Cosa y mantener los elementos de la arquitectura racionalista
El equipo de Gobierno Santoñeses-PP aclaró que desmantelar y montar la pasarela de acceso a la playa del Pasaje cuesta cerca de 40.000 euros
El Pleno del Ayuntamiento de Santoña acordó, por unanimidad, reclamar a la Consejería de Educación funcionalidad y modernizar las instalaciones del colegio público Juan de la Cosa y mantener los elementos de la arquitectura racionalista que se puedan.
Para llegar a este consenso, los Grupos políticos pidieron al PRC que dejase sobre la mesa su moción en la que pidió recuperar el proyecto inicial de demoler las instalaciones.
En su opinión “las deficiencias técnicas existentes, según el informe de la Consejería de Educación, no ofrece una solución a largo plazo, dado que entre otros factores faltan ascensores para resolver la falta de accesibilidad”.
Al final el edil regionalista Ismael Monje apostó por buscar el consenso, tras un descanso en el Pleno, y acercar posturas.
Para el concejal de Vox, Salvador Sarabia, se debe respetar lo máximo posible las características de este centro y mantener las señas de identidad de Santoña.
Precisamente, desde el PP, Ricardo Fernández, subrayó que sólo existen tres edificios en Santoña con esa arquitectura racionalista: la guardería, la Comandancia de Marina y el colegio Juan de la Cosa.
Los populares, al igual que Santoñeses, sostuvieron que no existe un proyecto sobre la actuación que se pretende llevar a cabo, algo que existe, por otro lado, para la ampliación del instituto Marisma por un importe de más de un millón de euros.
Económico
El portavoz de PP defendió la singularidad del edificio, que calificó de especial y supuso una ruptura con la tradición en el momento de su construcción, además de apostar por respetar la identidad del pueblo. “Se decidió en la anterior legislatura por el derribo de los pabellones por ser más barato económicamente”, explicó.
Para los socialistas la prioridad es conservar en la medida de lo posible los elementos de ese tipo de arquitectura y modernizar y dar funcionalidad y accesibilidad al centro que presenta problemas estructurales. “Lo importante es que no se paralice el expediente”, reseñó.
Para Santoñeses se deben conservar los elementos racionalistas de su arquitectura y tomar decisiones una vez conocido el proyecto, algo que también ratificó el alcalde Jesús Gullart.
Al final, se dio el visto bueno al acuerdo de todos los Grupos políticos de la Comisión de Urbanismo de enero de 2023 consistente en que se conserven esos elementos.
En la sesión plenaria, el equipo de Gobierno de Santoñeses y PP informó que trabajan en desmontar y montar la pasarela de acceso a la playa del Pasaje, cuyo coste total es de casi 40.000 euros. Una decisión que el edil de Vox, Salvador Sarabia, ha pedido y una infraestructura que fue calificada por PP y Santoñeses de fallida y con anclajes no adecuados.