El santoñés Francisco Clavero Sedano recibió el Nocturlabio de Plata por su defensa de la memoria, la cultura y el patrimonio
El santoñés Francisco Clavero (1945) Sedano recibió hoy, jueves, el Nocturlabio de Plata de la mano de las asociaciones para la Defensa del Patrimonio y de Recuperación Histórica de Santoña por su preservación de la memoria y la cultura de Santoña y la defensa del patrimonio en un acto que acogió la Casa de Cultura.
Emocionado en su intervención, el galardonado agradeció la distinción como una condecoración que mostrará con orgullo, mientras destacó la labor que desarrollan las dos asociaciones.
El primer teniente de alcalde, Ricardo Fernández, exremero del Club local, fue quien concedió el galardón a Francisco Clavero y recordó los primeros pasos de esta entidad deportiva con la adquisición de material para iniciar la actividad.
Por su parte, el concejal Eloy Oliverí destacó la concesión de este premio a personas que dan prestigio al municipio, así como el trabajo de las asociaciones, de tal forma que espera su continuidad con las nuevas generaciones.
De igual forma tuvo unas palabras Manolo Solana, miembros de la Asociación para la Defensa del Patrimonio, quien no dudo el comentar que ‘Paquí’ es un exponente claro de sumar para hacer pueblo. “En Santoña se te quiere y te lo mereces”, afirmó.
Tampoco dejó de lado Manolo Solana, ante las autoridades políticas, la posibilidad de crear un Planetario en Santoña entorno a Juan de la Cosa, al mismo tiempo que se acordó de la función del instituto Marqués de Manzanedo, parte del patrimonio de Santoña, como centro de formación y educación de muchos santoñeses.
Trayectoria
El presidente de la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Santoña, Pedro Linares, realizó un recorrido por la actividad y aportaciones llevas a cabo por Francisco Clavero Sedano, conocido como ‘Paqui’, en el desarrollo de Santoña desde diversos ámbitos, motivos por el que ha recibido el Nocturlabio de Plata.
Entre 1979 y 1983, destacó por ser el primer concejal de Cultura y Deportes de la democracia en su pueblo con José Luis Gutiérrez Bicarregui como alcalde, precisamente galardonado con el Nocturlabio de Plata en 2018.
Juntos iniciaron una nueva etapa, sentando las bases de una política cultural y deportiva basada en la colaboración con las asociaciones culturales, recreativas, deportivas y vecinales, como Los Amigos del Mar, dirigido por Bicarregui, o el grupo de amigos compuesto por Damián López, Paco Elorz, Berna Ribas, José Miguel Ruiz, Eduardo San Emeterio y Paqui Clavero. Este grupo organizó La Primera Semana del Cine de Santoña en 1966 y, poco después, finales de los años 70, creó la murga de Los Binikis, de la que Paqui fue su primer director.
Además, participó activamente durante tres años en la organización del concurso Festival Musical Bahía de Santoña, celebrado en la Plaza de Toros, y presentado por el locutor Llata Carrera, una iniciativa en la que actuaron los mejores grupos del norte de España y contó con invitados especiales como Los Pecos.
Al frente de la Comisión de Cultura y Deporte de Santoña, de manera altruista y con muy pocos medios, Francisco Clavero facilitó el acceso a la cultura y al deporte, fomentando el asociacionismo juvenil y creando el primer polideportivo de Santoña. Destacó especialmente el Santoña Club de Remo, del que fue fundador y vicepresidente durante 20 años junto al presidente fundador Juan Andrés Berruezo. Durante esos años, este deporte alcanzó un notable protagonismo en la villa.
Asimismo, Clavero destacó por sus servicios sociales, colaborando como vicepresidente en la reapertura de la Cruz Roja de Santoña junto a José Martín Solaeta. Por este servicio, recibió una placa de reconocimiento de Cruz Roja Española en 1986. De igual modo, en 2018 la Guardia Civil le otorgó una placa por su colaboración en favor de la seguridad ciudadana.
El polifacético concejal y documentalista Francisco Clavero Sedano contribuyó a mejorar y democratizar la cultura en Santoña al abrir la primera biblioteca pública y la primera sala de exposiciones, gracias a las cuales los santoñeses pudieron acceder al mundo de los libros mediante el sistema de préstamos y contemplar exposiciones de grandes artistas como María Blanchard, Pancho Cossío, Luz de Alvear, María Jesús de la Concha y el malogrado pintor santoñés Carlos María Colás, entre otros. También se realizaron las primeras conferencias y recitales poéticos, en un intento por acercar la cultura más minoritaria al gran público.
Durante su mandato como concejal, apoyó la adquisición del Fuerte San Martín, así como una moción presentada por el socialista, profesor de dibujo y artista Ángel Doreste, para que el Ayuntamiento destinara el 0,5 por ciento del presupuesto a la adquisición de obras de arte, con las que se pudo crear la Pinacoteca Municipal de Santoña. Fue en este momento cuando se inició la compra de obras pictóricas de E. Gran, E. Grubber, R. Orallo, A. Celis, V. Civera y E. de la Foz, entre otras, que en sucesivos años engrosarían lo que fue una destacable pinacoteca en los años 80.
Un profesor
En 1983, el alcalde Maximino Valle Garmendia creó la Escuela Taller de Santoña en el Fuerte de San Martín, que contaría con un destacado equipo humano desde 1985, con un claro objetivo docente, investigador y cultural. Para esta ambiciosa labor, Maxi Valle y el director de la Escuela Taller, Eduardo Van den Eyden, confiaron en Francisco Clavero, quien se volcó en la formación y educación como coordinador de los talleres y con sus clases de forja y mecánica. Después, llegó a ser el director de la escuela en los últimos tres años de su funcionamiento.
A lo largo de su trayectoria, la Escuela Taller desempeñó una gran labor en el mantenimiento y rehabilitación de edificios históricos, como los fuertes de San Martín y el Mazo, así como la Batería Alta y cumplió un destacado servicio social, facilitando la formación e inserción laboral de cientos de jóvenes.
También fue destacable la restauración de la portalada de la iglesia y la fabricación de los bastidores de varias vidrieras de su interior, renovadas por Alfredo Piris, así como la restauración del monumento a Juan de la Cosa, del cual hizo la reproducción del farol situado en la parte superior del nocturlabio.
En las celebraciones del quinto Centenario, con la Exposición de Sevilla de 1992 y siendo consejero de Cultura, Dionisio García Cortázar, Cantabria presentó un pabellón que llevaba el nombre del cartógrafo santoñés y contó con una sala dedicada a Juan de la Cosa. Ese espacio fue decorado y dotado de contenido por la Escuela Taller de Santoña, con la participación activa de Francisco Clavero Sedano y Regino Rincón, bajo la dirección de Eduardo Van den Eyden. En esta labor, contaron con la colaboración del centro penitenciario El Dueso, dirigido por José Antonio Moreta con el fin de reflejar el espíritu de integración que significó el nacimiento de la Hispanidad.
En vitrinas y paneles retroiluminados, especialmente diseñados por Francisco Clavero, se exhibieron todo tipo de objetos, imágenes y maquetas relacionadas con el Descubrimiento, incluida la nao Santa María diseñada por el maquetista Carlos García.
Asimismo, Clavero realizó el soporte sobre el que se lució una reproducción cerámica de la carta de Juan de la Cosa a doble escala, realizada por los internos del Dueso, coordinados por el monitor José Carlos Juncal Ibaceta. Otras obras destacables de Paqui que quedarán para la historia son las coronas de metal de la estatua de la Virgen del Puerto, situada en un altozano al final del paseo marítimo, y la cruz de siete metros que aún preside el Pico Buciero.
Un discreto documentalista
El gran amor por la cultura de Francisco Clavero proviene de sus padres, grandes amantes de la cultura y la historia, quienes le inculcaron el gusto por el saber de los libros y la valoración del arte. Muchos de los libros que heredó de ellos los donó a la biblioteca municipal, motivo por el cual el Ayuntamiento, en agradecimiento, le hizo entrega de un escudo de Santoña.
Todas estas impagables aportaciones a la cultura y el deporte no habrían sido posibles sin el apoyo incondicional de su mujer e hijos. La cultura es la esencia de la civilización, y esta sólo puede existir con la colaboración de quienes nos rodean. Gracias a esa colaboración, Paquito Clavero pudo seguir cultivando el amor por los libros y el arte que heredó de sus padres, y el gusto por recopilar una multitud de libros, publicaciones, sellos, sobres y matasellos, monedas y objetos relacionados con Juan de la Cosa, parte de los cuales se han podido contemplar en la exposición ‘Juan de la Cosa y su monumento’ presentada en la sala de cultura del Ayuntamiento de Santoña. Esta colección tiene un gran valor histórico para Santoña y, con las debidas garantías, podría formar parte del futuro Museo de Juan de la Cosa en la villa.
Defensa del patrimonio
Por si fuera poco, Francisco Clavero ha colaborado activamente en los últimos cuatro años como miembro de los colectivos para la Defensa del Patrimonio de Santoña (ADPS) y de Recuperación de la Historia de Santoña (Rehisan), contribuyendo a la conservación del patrimonio natural y cultural de su villa, así como al enriquecimiento y preservación de la memoria de Santoña.
Gracias a sus documentos, se ha logrado incrementar notablemente el archivo histórico de Rehisan, y han sido de gran utilidad para confeccionar el libro ‘Desde el Monumento a Juan de la Cosa’, presentado por Pedro Linares durante estas jornadas.
El distintivo es una reproducción del Nocturlabio o reloj estelar que aparece en el monumento a Juan de la Cosa y con la que Hernández Morales quiso simbolizar al cosmógrafo universal, uno de los máximos exponentes de la cultura y la ciencia en España.