Santoñeses solicita ayudas para adquirir medidores de CO2 y de ventilación del aire en los locales
El Grupo municipal Santoñeses solicita al Ayuntamiento de Santoña una tercera línea de ayudas a los negocios más afectados por la pandemia, de tal forma que puedan adquirir de forma parcial la compra o instalación de sistemas de ventilación y purificación de aire y un medidor de CO2 para reducir el riesgo de contagio en los negocios de hostelería y restauración.
Dicha subvención estaría condicionada a la realización de una inversión mínima de 200 euros, y limitada a un máximo de 400 euros por establecimiento, explicó el portavoz Jesús Gullart.
Santoñeses recuerda que ya en el mes de noviembre del año 2020, y ante las medidas adoptadas entonces por la Consejería de Sanidad, derivadas de la situación de pandemia, solicitaron al equipo de Gobierno PSOE-PRC la activación de una tercera línea de ayudas y subvenciones a los sectores económicos más afectados. Una petición que "ha sido reiterada en posteriores plenos, en los que recibió una respuesta positiva, y a pesar de lo cual, a día de hoy, aún no se realizado la convocatoria de esas ayudas".
Desde el pasado mes de diciembre de 2021, con la explosiva irrupción de la variante Ómicron, se han disparado los contagios de forma preocupante, motivo por el cual la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria tomó una serie de nuevas medidas como la implantación obligatoria del pasaporte covid para el acceso a hostelería, ocio y eventos culturales, reseñan desde Santoñeses.
Gullart señala que de la misma manera, como novedad, también se condiciona¡ la apertura de estos espacios a la utilización de medidores de CO2. Una medida, la de los medidores de dióxido de carbono, muy oportuna en opinión de Santoñeses, ante la abrumadora evidencia científica acerca del contagio por aerosoles del virus SARS-COV2.
Dada la nueva coyuntura de contagios descontrolados y ante la falta de un horizonte claro para el fin de la pandemia, este Grupo política considera necesario insistir en la necesidad de que la Administración local se implique activamente, dentro de su ámbito de competencias, en contribuir a la mitigación de los contagios.
"De ahí la conveniencia de vincular la concesión de subvenciones municipales a la puesta en práctica de medidas efectivas en la lucha contra el virus como es la adquisición de medidores de CO2", declaró el portavoz.
Estas ayudas podrían concederse sin perjuicio de otras medidas como las que ya propuso Santoñeses en 2020, tales como la reducción del 90 por ciento en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para las reformas e instalaciones en los locales comerciales y hosteleros orientadas a mejorar la ventilación y filtrado de aire, así como la dotación de filtros HEPA y medidores de CO2 tanto en los centros educativos como en las dependencias municipales de la villa. Propuestas que, lamentan desde la formación, a día de hoy no se han concretado en ninguna actuación por parte del equipo de Gobierno.