jueves. 21.11.2024
El tiempo

Cabárceno incorpora a su oferta una experiencia virtual 360 grados para promocionar Cantabria

Revilla y Marcano presentan esta iniciativa con motivo del Día Internacional del Turismo y adelantan que el parque va camino de superar el récord de afluencia en sus 30 años de historia

Revilla y Marcano en la pantalla de Cabárceno.
Revilla y Marcano en la pantalla de Cabárceno.
Cabárceno incorpora a su oferta una experiencia virtual 360 grados para promocionar Cantabria

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno cuenta con un nuevo recurso a disposición de los visitantes. Esta vez no se trata de ningún nuevo animal a sumar a la larga lista de especies que conforman el catálogo del recinto, sino de una experiencia virtual en formato 360 grados que permite dar a conocer Cantabria a los miles de personas que acceden a la instalación todos los años, mediante la proyección de diferentes vídeos promocionales.

El nuevo servicio se ha instalado en el bloque que anteriormente acogía el salón de actos, próximo a la Casa del Oso, y consiste en una inmensa pantalla cilíndrica LED de 35 metros de largo y tres de alto, la misma que presidió el expositor de la Comunidad Autónoma en la última edición de Fitur.

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla (PRC), y el consejero de Turismo, Francisco Javier López Marcano (PRC), han presentado esta iniciativa coincidiendo con la celebración, este 27 de septiembre, del Día Internacional del Turismo, ocasión que han aprovechado para valorar la buena marcha tanto del sector como del parque, que en lo que va de año ha recibido ya la visita de 531.000 personas y va camino de superar el récord histórico de 2017, cuando accedieron un total de 636.000.

Revilla ha explicado que esta “maravilla” de equipamiento tecnológico forma parte del plan estratégico de la Consejería de Turismo para “convertir Cabárceno en un parque mucho más amplio y hacer de este activo, que ya es el número uno de Cantabria, algo todavía mucho más importante”. Un plan que, ha añadido, se desarrollará en varias fases y que incluye cuantiosas inversiones en la mejora de las instalaciones y en nuevas sendas peatonales y ciclables, en colaboración con los municipios del entorno, entre otras actuaciones.

Sobre el comportamiento del sector en 2022, ha asegurado que en el mes de julio se superaron los registros de 2019, “año cumbre” para el turismo cántabro, y ha concretado que, en los primeros siete meses, el número de viajeros se ha incrementado un 1,18 por ciento y las pernoctaciones un tres por ciento, especialmente las de viajeros internacionales, que han subido un 15 por ciento.

A su juicio, y a falta de que se publiquen los datos de agosto, que serán también “extraordinarios”, estas cifras confirman que “Cantabria se está consolidando como un destino turístico de primer orden”.

Además, Revilla cree que la región está todavía en condiciones de dar un “salto adelante” en materia turística y confía en el impulso que van a suponer otras iniciativas en las que trabaja el Gobierno como los planes de sostenibilidad en diferentes municipios, que van a movilizar una inversión de más de 45 millones de euros, de los que casi 39 proceden de fondos europeos.

Por su parte, Javier López Marcano ha agradecido el esfuerzo de los técnicos de la Consejería y de Cabárceno y ha asegurado que la nueva sala interactiva, que “rezuma innovación y modernidad”, responde al objetivo de “convertir el parque en la mejor oficina de Turismo de Cantabria” y aprovechar el activo que representan sus miles de visitantes para publicitar los encantos de la Comunidad Autónoma.

“Hoy se hace realidad ese deseo. Por aquí, si lo hubiéramos hecho antes, podrían haber pasado los 531.000 visitantes que han entrado al parque en lo que va de año. Eso nos acerca no solo a una cifra muy relevante, sino, probablemente, a una cifra récord desde su apertura en 1990”, ha apuntado Marcano.

El consejero ha ahondado en el plan estratégico diseñado por el Gobierno en Cabárceno, un plan que va “desde dentro hacia afuera” y que, primero, se ha centrado en necesidades como la mejora de los cerramientos o en la recuperación de espacios como, por ejemplo, ‘Los Jardines’. Actuaciones estas a las que se suman otras inversiones en sendas peatonales y ciclables (por valor de tres millones de euros), la apertura de la cafetería de Peña Cabarga o el proyecto para recuperar la Cámara Oscura, al tiempo que continúan los estudios para ampliar en un futuro el Parque de la Naturaleza hacia la Sierra de Cabarga.

También han estado presentes en el acto la directora general de Turismo, Marta Barca; la secretaria general de la Consejería, Mónica Berrazueta; la directora de Cabárceno, Beatriz Sainz; el gerente de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahillo, y el nuevo presidente de la Asociación de Hostelería, Francisco Agudo, entre otros.

Balance

Cantabria ha vivido este verano una de las mejoras temporadas turísticas de su historia, con cifras que superan los registros previos a la pandemia. Concretamente, se ha incrementado el número de pernoctaciones en un 2,53 por ciento con respecto al año 2019 y el número de viajeros nacionales ha subido casi un 12 por ciento, al igual que el turismo extranjero, que también ha manifestado un repunte considerable, especialmente el procedente de países como Francia, Holanda, Reino Unido y Alemania.

Los buenos datos de 2020 y 2021 han tenido continuidad este año y revelan que la región se ha afianzado como un destino seguro que, además, garantiza una oferta diversificada y un amplio abanico de experiencias de turismo activo y de naturaleza para el disfrute del visitante.

El objetivo ahora del Gobierno de Cantabria es alargar la temporada estival y para ello ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, la campaña ‘Abierto x Vacaciones’, que ofrece descuentos del 70 por ciento en la compra de entradas a las tres principales instalaciones turísticas de Cantabria (Cabárceno, el teleférico de Fuente Dé y El Soplao) por pernoctar en los alojamientos de la Comunidad Autónoma.   

El objetivo de esta iniciativa es apoyar al sector, dinamizar la economía y posicionar a Cantabria como un destino para viajar en cualquier época del año.