El Astillero corrigió los errores del pliego de cláusulas para contratar el servicio de parques y jardines
El equipo de Gobierno de Cs retiró del Pleno la moción para solicitar una partida al Gobierno regional destinada a la ampliación del centro de salud
El Ayuntamiento de Astillero se ha visto obligado a corregir los errores del pliego de cláusulas administrativas particulares para contratar el servicio de mantenimiento de parques y jardines. Así, se aprobó en la sesión plenaria con los votos a favor del equipo de Gobierno de Cs y las abstenciones del PP y PSOE.
Así en relación a los documentos que acompañan a la proposición técnica, se debe incluir como criterios evaluables el inventario del arbolado de todas las zonas verdes, el plan de fomento de la biodiversidad, los criterios ambientales de material móvil, como maquinaria, flota de vehículos, entre otros, y las zonas verdes de carácter singular.
Respecto a la valoración automática, debe recoger el criterio medioambiental específico con un máximo de 3,5 puntos por la plantación de árboles: por cada cinco árboles, un punto; 10 árboles, 1.5 puntos; 20 árboles, dos puntos; 30 árboles, 2.5 puntos; por 40 árboles, tres puntos y por cada 50 árboles, 3.5 puntos.
El concejal José Antonio García Gómez (PP), declaró que es la demostración evidente de la incompetencia y la falta de trabajo de esta Alcaldía. “No les da vergüenza esta situación de sacar a concurso esta licitación y que sean las propias empresas aspirantes las que detecten errores en los pliegos y alerten al Ayuntamiento y a los técnicos”, indicó.
El edil recordó que el Grupo municipal popular denunció, ante esta cámara, la falta de trabajo y anticipación por Cs sobre la contratación de ese servicio al tratarse de un pliego muy importante y debió contar con el consenso de todos los Grupos políticos.
Desde el PSOE, Judit Pérez Ezquerra (PSOE), aclaró que lógicamente los terceros no tienen culpa de la ineficacia, cuando se ha instado a que busquen la colaboración de la oposición y se empeñan una y otra vez en hacerlo de forma unilateral. “Comienza a ser un desastre de gestión, son 15 concejales, yo interpreto que sabrán leer los 15 concejales sabrán sumar los 15”, manifestó.
El portavoz de Cs, Alejandro Hoz Fernández, explicó que se ha mandado a la plataforma del Estado una licitación “con errores aritmético material y de material de la colocación o de la descripción de un sobre diferente, dependiendo de los sobres de licitación que tienen que presentar los licitadores. La oposición tuvo también el expediente nueve días y podían haber advertido esto”, señaló.
Moción
El equipo de Gobierno de Cs retiró la moción para solicitar al Gobierno de Cantabria y a los Grupos políticos del Parlamento que incluyan y respalden en el presupuesto cántabro de 2024 para 2024 una partida económica la ampliación del Centro de Salud de Astillero, ubicado en la avenida de Chiclana y de titularidad del Ejecutivo regional, además de pedir el incremento de recursos humanos para garantizar la prestación de un servicio de mayor calidad.
El alcalde Javier Fernández Soberón (Cs), comentó que tras la conversación mantenida con el Gobierno de Cantabria y la actualización de sus compromisos, retiran la moción presentada.
Frentes abiertos
El equipo de Gobierno informó que se está reforzando el servicio de desinfección en diferentes puntos del municipio ante la preocupación por el aumento de las ratas.
Además, la Alcaldía comunicó que la Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio (Crotu) ha dado el visto bueno a las obras de mejora en calle Ría de Solía tres y cinco, aunque hay un problema económico, ya que no hay fondos para acometer los trabajos.
“En la pasada legislatura la oposición votó en contra de la obra y ahora esos fondos no están disponibles. Necesitamos que el Gobierno regional nos apoye para poder afrontar el proyecto”, incidieron.
Desde el PP rogaron al Ayuntamiento que al disponer de dos informáticos, designe a uno de para estar presente en los Plenos como responsable de las grabaciones, custodia y su colocación en el portal municipal. “No es de recibo que dicha función la realice el portavoz de Ciudadanos, para eso tenemos informáticos”, matizó.
Subida de impuestos
Los populares recordaron que en los dos plenos anteriores el equipo de Gobierno de Cs aprobó 11 subidas de impuestos desde el día 28 de junio, sin los palos en las ruedas que han predicado durante la legislatura anterior por parte de la oposición, ya que “casualmente no quedaron grabadas las intervenciones de los portavoces ruego que se me permita enumerar la lista de las subidas de impuestos, un 3,5 por ciento, y no lo que el alcalde publicó en sus redes sociales, un 0,023”.
Durante el Pleno, el PP también instó al alcalde a que abandone su crispación y prepotencia hacia el portavoz popular. “Sé que les provoca sarpullidos el hecho de que sea yo quien esté a cargo de la representación del Partido Popular de Astillero y de Guarnizo porque le gustaría estar en el partido que yo represento, estoy en la Ejecutiva regional y además ha ganado las elecciones en Cantabria”.
Ante este comportamiento, el concejal pidió que en lugar de llamar a otros partidos para manipular y tergiversar las informaciones, incluido a Vox, que ya es triste, “contacte directamente conmigo para los asuntos relacionados con el Gobierno de Cantabria, abandone su egocentrismo y tenga más humildad por el bien de los vecinos del municipio. Mi partido es leal no como usted”, declaró en su intervención.
El regidor municipal, Javier Fernández Soberón (Cs), contestó que está muy contento de liderar este grupo humano y a los vecinos que dieron su apoyo extremadamente mayoritario
En el apartado de ruegos y preguntas, la edil socialista, Judith Pérez Ezquerra, se quejó de la falta de transparencia, la carencia de colgarse los contratos menores del tercer trimestre y sería conveniente hacer públicos los salarios de todos los miembros de la Corporación para que tuvieran conocimiento los vecinos.
Para concluir, también mostró su malestar con que se avise, en muchas ocasiones, con media hora de antelación en cuestiones institucionales del Ayuntamiento, ya que no tiene dedicación exclusiva.