sábado. 23.11.2024
El tiempo

El Astillero se quedó sin ampliar el gimnasio de la Cantábrica ni el aparcamiento de la calle Fernández Escárzaga

El Pleno del Consistorio no aprobó las modificaciones presupuestarias con el votó en contra de la oposición

Instalaciones de La Cantábrica, en El Astillero. R.A.
Instalaciones de La Cantábrica, en El Astillero. R.A.
El Astillero se quedó sin ampliar el gimnasio de la Cantábrica ni el aparcamiento de la calle Fernández Escárzaga

El Pleno del Consistorio desestimó las modificaciones de crédito para contratar la redacción del proyecto de la ampliación del gimnasio de La Cantábrica, por 15.000 euros, y ampliar el aparcamiento de la calle Fernández Escárzaga.

Así, con los votos a favor de Cs, y en contra del PP, PRC y PSOE, dado que la edil de IU abandonó el Pleno por motivos laborales, se rechazó la ampliación del gimnasio de La Cantábrica.

El Partido Popular considera que se trata de una situación de campaña electoral y que no se ha explicado este punto convenientemente en la Comisión Informativa. Así, estima que se carece en muchos de los puntos del día de la información adecuada y debería redactarse un presupuesto municipal, antes de traernos esta retahíla de modificaciones en precampaña electoral.

Para el PRC resulta rechazable discutir la ampliación del gimnasio sin tener un conocimiento consensuado del asunto. “Han gobernado con procedimientos sin necesidad de publicidad para encargar esos proyectos. Nos han marginado como legítima oposición representativa, y nos han olvidado. Les queda una última alternativa y es trasladar este asunto a las Comisiones Informativas para su debate y obtención del correspondiente consenso”, advirtió.

En cuanto al PSOE se trata de otra decisión tomada de forma unilateral, como forma típica de actuar del alcalde, Javier Soberón (Cs), ya que estamos en precampaña electoral. Además, se convoca hace siete días una Comisión de Deportes y se informa por sorpresa y sin estudio de esta propuesta. “Ahora solo se nos quiere para aportar el dinero y olvidarnos del resto”, remarcó.

Para Cs en esa Comisión se explicó lo que se pretende hacer en el gimnasio. “No deben faltar a la verdad, ni apelar a las elecciones o a otras excusas vanas y triviales. Los trabajos consistirán en unir con una pasarela el gimnasio actual, desde su primera ventana con la terraza superior de la cafetería del Africano, y del nuevo cuarto de bombas y depuración de las piscinas descubiertas, y en dicha parte superior hacer unas aulas de usos múltiples y ampliación del gimnasio”.

Calle

Otra de las modificaciones rechazadas hizo referencia a redactar el proyecto para reorganizar y ampliar el aparcamiento de la calle Fernández Escárzaga por un coste 28.000 euros. Tan solo votó a favor el equipo de Gobierno de Cs y en contra de la oposición.

El PP reitero no es el modo de satisfacer los principios de un democrático funcionamiento del Ayuntamiento y es necesario que consensue con los representantes de los ciudadanos, estando en minoría, los proyectos y obras que se vayan a cometer con dinero público, para atender a las necesidades reales del municipio. “Parece que se reúne con los vecinos y les promete cosas que luego no puede cumplir”, manifestó.

En su opinión hasta ahora no se ha enterado de las necesidades y a seis meses de las elecciones presenta esta actuación sin tratar en la Comisión Informativa de Obras.

Para el PRC el objetivo es tirar del marketing político para luego culpabilizar a la oposición si algo sale mal o se estancan las obras. “Conocen el procedimiento perfectamente, así como la función de las Comisiones Informativas, y que, si no llevan estos asuntos a ellas, es por la falta de respeto a los Grupos de oposición”, declaró.

Des del PSOE consideran que están cercanas las elecciones. “Estamos ante una obra no consensuada, sin transparencia y no estamos para habilitar un presupuesto encubierto, a través de las modificaciones, si no para aprobar un presupuesto real”, dijo.

Desde su punto de vista parece ser que la excusa es la petición vecinal, “pero no es una cuartada que sirva para todo, ni que sustraiga de la responsabilidad democrática de contar con los Grupos de oposición. Han tenido a lo largo de la legislatura un importante remanente durante el ejercicio 2022, y parece que ahora se acuerda estas actuaciones”, indicó.

Ciudadanos solo deseo enfatizar en que se trata de una obra solicitada por los vecinos por una carencia ostensible de aparcamiento. A su juicio los grupos de oposición se comportan como un bloque común y homogéneo y se reparten los papeles, lo que va en detrimento del funcionamiento de la institución. “Lo importante es que los vecinos se van a quedar sin aparcamiento, y ustedes van a ser los responsables. El remanente existe desde marzo y se ha utilizado en diversas ocasiones, pero nada es óbice para que se pueda aprobar esta modificación u otras como se ha hecho en otras legislaturas”, aclaró.

A su juicio el consenso también puede establecerse en el Pleno, no hay ninguna norma en contra, “ahora lo único real, será la paralización por su causa del Ayuntamiento por los últimos meses, que es algo que llevan haciendo, pero nosotros no vamos a colaborar”.

En la sesión plenaria se acordó la modificación de la ordenanza reguladora del empleo autónomo, estable y conciliación de la vida familiar y laboral por unanimidad.