viernes. 22.11.2024
El tiempo

Camargo inaugurará el viernes, día 31, el nuevo Paseo de Bruno Alonso con varios espectáculos

Comenzaron las obras de renovación del asfalto en la calle La Iglesia de Cacicedo

Espectáculo Aquiles que estará presente en viernes en Camargo.
Espectáculo Aquiles que estará presente en viernes en Camargo.
Camargo inaugurará el viernes, día 31, el nuevo Paseo de Bruno Alonso con varios espectáculos

El Ayuntamiento de Camargo inaugurará el viernes, día 31 de marzo, a las 19.00 horas, las obras de renovación del Paseo de Bruno Alonso, en el Parque de Cros, con varios espectáculos.

Los trabajos han consistido en la renovación del pavimento, la creación de nuevas zonas de descanso, la colocación de una cubierta sobre una parte de la zona de juegos infantiles para facilitar su utilización durante los días de lluvia, mejoras en la iluminación y la creación de un parque lúdico de agua.

Para conmemorar esta apertura y celebrar la puesta a disposición de los vecinos de este renovado espacio público, el Ayuntamiento de Camargo ha organizado un acto que incluirá sendas actuaciones del artista flamenco Eduardo Guerrero y del grupo Son de Flamenco así como la performance del gigante metálico Aquiles.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado (PSOE), ha animado a los vecinos a disfrutar del nuevo Paseo de Bruno Alonso y a presenciar espectáculos “de una calidad extraordinaria que harán vibrar a los asistentes con su calidad y su vistosidad”

El gaditano Eduardo Guerrero es uno de los más prestigiosos bailaores de la actualidad, y sus espectáculos están cargados de pasión, energía y sentimiento que se transmite a los espectadores. 

Guerrero (Cádiz, 1983) empezó a bailar cuando tan sólo tenía seis años en la escuela flamenca de Carmen Guerrero, a partir del año 2002 comenzó a trabajar con grandes artistas del panorama nacional, y en 2011 obtuvo el primer premio del Concurso Coreográfico de Conservatorios Profesionales iniciando su carrera en solitario.

A lo largo de su carrera, ha logrado además otros destacados reconocimientos, como el premio Desplante del Festival de las Minas de la Unión (2013), Gaditano del Año (2016), el premio del Público del Festival de Jerez por el espectáculo ‘Guerrero (2017), el premio Pata Negra (2018), o el Premio Fiver-Internacional Dance Film Festival por el corto ‘Symphony of the body’ (2019), y ahora trae hasta Camargo su último espectáculo, estrenado a comienzos de 2023 en el Corral de la Morería.

Por otro lado, Son de Flamenco es una formación cántabra que convierte sus actuaciones en una invitación a dejarse emocionar por el flamenco en vivo a través de espectáculos con baile, cante y toque en directo, a gran y pequeño formato por toda España. 

Esta formación está integrada, entre otros, por José Hernández al cante, Alejandro Martín a la guitarra, Sheila Aranda a las voces y baile, José Hernández al bajo, y  Rubén Pérez al cajón.

En cuanto al espectáculo itinerante ‘Aquiles’, de la prestigiosa compañía La FAM Teatre, está protagonizado por un gigante articulado de 5,5 metros de altura y casi 800 kilogramos de peso y fue estrenado en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, y está dirigido a todos los públicos.

En concreto, las obras han contado con un presupuesto de 1,2 millones de euros y forman parte de las actuaciones de mejora llevadas a cabo en esta legislatura en la zona, que ha incluido la puesta en marcha de la nueva Biblioteca Municipal, la apertura de la nueva Casa Joven, o la ampliación y renovación del aparcamiento de La Vidriera.

Trabajos

La Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Camargo ha comenzado los trabajos de mejora del asfaltado de la calle La Iglesia, ubicada en la localidad de Cacicedo, que cuentan con un presupuesto de 23.200 euros y un plazo de ejecución de un mes.

Obras de asfaltado en Cacicedo, en Camargo.
Obras de asfaltado en Cacicedo, en Camargo.

La alcaldesa, acompañada por el concejal del área encargada de acometer estos trabajos, Íñigo Gómez, la concejala de Juntas Vecinales, Marián Vía, y la alcaldesa pedánea de la localidad de Cacicedo, Conchi Sedano, ha señalado que estos trabajos buscan “mejorar y renovar el firme de esa calle, que se encuentra deteriorado y presenta signos de desgaste”. 

Bolado ha indicado que estas obras responden a la petición realizada por la Junta Vecinal, a cuya presidenta ha agradecido “la coordinación para llevar a cabo estos trabajos localizados en uno de los puntos de la pedanía que más tráfico registra a causa de la proximidad de la iglesia, varias viviendas, y las piscinas municipales, además de servir como vía de paso para conectar otras zonas de la pedanía”. 

En concreto, los trabajos abarcarán una superficie de 1.700 metros cuadrados e incluirán la aplicación de pavimento bituminoso en caliente, la aplicación de un riego de adherencia, y el recrecido de arquetas y fresado de juntas.

Además, la actuación incluirá posteriormente la reordenación del tráfico en la conexión de la calle la Iglesia con la calle La Central para hacerla de sentido único de entrada desde la general, por razones de seguridad.

Estos trabajos se suman a las tareas de mejora de asfaltado que viene realizando el Ayuntamiento de Camargo a lo largo de la legislatura en diferentes carreteras y caminos de las pedanías, dando así respuesta a las necesidades que se van detectando.

Este es el caso, por ejemplo, de las obras  de calles Doctor Fleming y El Bosque de Herrera, o las ya ejecutadas en el barrio El Bardalón de Revilla, en el barrio Los Coteros entre las localidades de Muriedas y Cacicedo, en la calle La Iglesia del Alto Maliaño, o la Mies de Escobedo.

Actuaciones a las que también hay que sumar, entre otras, los trabajos de asfaltado realizados en las calles Héroes del Dos de Mayo y Hermanos Gómez Peredo de Muriedas, La Llastra de Escobedo, calle San José de Cacicedo, o en zonas industriales como el polígono de la Mies de San Juan, entre otras.

Cubrimiento

El Ayuntamiento de Camargo celebrará el jueves, día 30 de marzo, a las 17.30 horas en el Centro Cultural La Vidriera el acto de presentación del proyecto del cubrimiento de las vías del tren, con entrada libre hasta completar aforo.

Esther Bolado ha invitado a los vecinos a que acudan a este acto “a conocer el proyecto más importante que se va a llevar a cabo en Camargo desde hace varias décadas, el cual va a ser fundamental para la modernización del centro urbano”. 

Bolado ya avanzó hace unos días, tras la reunión que mantuvo en Madrid con Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), su intención de “mostrar en primer lugar el proyecto a los vecinos, para que sean los camargueses los primeros en conocer de primera mano los detalles de esta actuación y su alcance”.

En concreto en el encuentro se dará a conocer a los asistentes el detalle de cómo quedará la obra con la urbanización del entorno, “es decir, no solo el cubrimiento de las vías en sí, sino también el resultado final con las soluciones aportadas por las partes para que la transición entre uno y otro lado de las vías sea completamente accesible y transitable con un doble cajón”, ha detallado.

Bolado ha hecho hincapié en “la trascendencia de este proyecto” ya que “el cubrimiento supondrá transformar y humanizar el casco urbano, hacerlo completamente accesible y unir dos zonas que hasta ahora han estado separadas por las vías”, aplicando además para ello urbanismo con enfoque de género atendiendo por ejemplo necesidades de iluminación, accesibilidad o transporte.

“Una obra de 300 metros de cubrimiento de vía que va a permitir dar solución al aparcamiento, o contar con estación de autobuses y zona verde, gracias a una actuación que cuenta con la colaboración de los gobiernos de España y Cantabria”, ha señalado.

La obra comprende desde el actual apeadero de la estación de Muriedas hasta un poco más allá de la iglesia del Parque Lorenzo Cagigas, y la posterior urbanización de la zona para poder hacer la transición desde la zona de esa zona Lorenzo Cagigas hacia la de Cros.