El PP de Santa Cruz de Bezana se marca como objetivo eliminar el botellón
La alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez (PP) se reúne con el subinspector jefe de la Policía Local, Liberto Pérez, para analizar el resultado de las medidas puestas en marcha
La alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez Tejedor (PP), se ha marcado, entre sus objetivo, acabar con el botellón en el municipio. Por este motivo, ha mantenido una reunión con el subinspector jefe de la Policía Local, Liberto Pérez, para analizar el resultado de las medidas puestas en marcha en el año 2023.
“Es innegable que en el municipio existía un problema con el consumo de alcohol por parte de los jóvenes en la vía pública”, ha sostenido Pérez Tejedor, que ha reconocido que una de las metas que se marcó una vez el PP llegó al Gobierno municipal fue “frenar el auge del botellón”.
“Existía un efecto llamada, y creo que hemos comenzado a reparar el daño que se ha hecho a lo largo de todo el tiempo en que se ha mirado hacia otro lado”, ha sostenido la regidora, quien ha lamentado que, “si desde las Administraciones locales, las más cercanas al ciudadano, hacemos la vista gorda en temas tan graves como este, estamos lanzando un mensaje equivocado”.
“No podemos tolerar que haya adolescentes, en ocasiones casi niños, bebiendo alcohol en las fiestas y no hacer nada al respecto”, ha esgrimido la regidora, que ha expresado su “preocupación” ante las cifras que “pese a los esfuerzos” realizados desde el Ayuntamiento y la Policía Local, “arroja” el balance efectuado.
En este sentido, Liberto Pérez ha señalado que, a lo largo de 2023, los agentes han formulado 161 denuncias “por hechos cometidos durante la celebración de eventos festivos”. De ellos, el subinspector jefe de la Policía Local ha indicado que 131, “la mayor parte”, se han debido a “denuncias por infracciones a las ordenanzas de lucha contra actos incívicos y, muy especialmente, contra la práctica de botellón y la de convivencia ciudadana”.
Por otro lado, el informe elaborado por la Policía Local de Santa Cruz de Bezana también recoge 18 denuncias por infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana, por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes y por tenencia de armas prohibidas, además de 12 por infracciones a la legislación de tráfico y seguridad vial, por la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y la realización de conductas de conducción temeraria.
“Estas actuaciones coercitivas han supuesto un incremento del 67 por ciento sobre las adoptadas durante el año 2022”, ha subrayado Liberto Pérez, quien también ha llamado la atención acerca del hecho de que el 58 por ciento de los infractores “han sido menores de edad”.
“También debemos tener en cuenta que el 92 por ciento de las personas denunciadas residen fuera del término municipal de Santa Cruz de Bezana”, ha manifestado el subinspector, quien ha cifrado en 19 las personas que tuvieron que ser trasladadas a un centro hospitalario por intoxicación etílica. “De ellas, 17 eran menores de edad”, ha concluido.