El Centro de Interpretación del Valle de Piélagos abrió sus puertas en Vioño
La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio (PSOE), y el consejero de Industria, Turismo, Innovación y Transporte, Javier López Marcano (PRC), inauguraron las instalaciones
El nuevo Centro de Interpretación del Valle de Piélagos ha abierto sus puertas este jueves en el edificio de la que fuera la primera escuela del pueblo de Vioño, junto al Santuario de la Virgen de Valencia.
La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, acompañada por la concejala de Turismo, Beatriz Cavada, la directora general de Turismo, Marta Barca, y el consejero de Industria, Turismo, Innovación y Transporte, Javier López Marcano, ha inaugurado las instalaciones municipales que el Ayuntamiento de Piélagos ha puesto en marcha, en colaboración con el Gobierno de Cantabria.
El Centro de Interpretación del Valle de Piélagos ofrece la posibilidad de realizar un viaje por la idiosincrasia del municipio.
Un recorrido que arranca con la obligada referencia a los restos del arte rupestre Paleolítico que se conservan en Piélagos y que tienen su máximo exponente en la Cueva de Santián, sin olvidar la estela de Zurita o el pasado visigodo del municipio.
El espacio expositivo cuenta con información relativa a otros hitos destacados de Piélagos como son el Puente Viejo que une Arce y Oruña; el Santuario de la Virgen de Valencia, patrona del municipio; sus casonas, palacios y molinos; su actividad industrial vinculada con la producción de vidrio y leche o las antiguas fortificaciones de la Guerra Civil española, cuyos restos aún pueden contemplarse en el Monte de La Picota.
Este itinerario por las principales señas de identidad de Piélagos incluye ítems dedicados a su patrimonio natural como el tramo de Costa Quebrada que discurre por el municipio, el Parque Natural de las Dunas de Liencres, el río Pas o las angulas.
El Centro de Interpretación del Valle de Piélagos abrirá de martes y jueves, en horario de mañana, de 10.00 a 14.00horas; los sábados, en horario de mañana y tarde, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19:00 horas, respectivamente, y los domingos por la mañana, entre las 10.00 y las 14.00 horas.
Arrancó en 2017
La puesta en servicio del Centro de Interpretación del Valle de Piélagos supone la culminación de un proyecto que arrancó en 2017, fruto de la apuesta del anterior equipo de gobierno (PSOE-PRC) por la recuperación y puesta en valor del patrimonio municipal sometido en la mayoría de los casos a largos años de abandono y olvido, para su uso y disfrute por parte de los vecinos, un objetivo irrenunciable también para el actual equipo de Gobierno (PSOE-PRC-AVIP), según ha explicado Samperio.
En este sentido, ha hecho hincapié en la colaboración del Gobierno de Cantabria, por medio de distintas subvenciones y ayudas, para que esta nueva instalación, a su juicio, “tan necesaria para Piélagos” sea hoy “una realidad”.
“Siempre digo que nunca hay que olvidar las raíces”, ha subrayado la regidora municipal, quien ha recalcado que el Ayuntamiento de Piélagos había apostado porque no sólo los vecinos del municipio, los cántabros y cualquier visitante puedan conocer la historia de “un municipio rico en parajes naturales, cultura, patrimonio e historia”.
Por su parte, López Marcano ha destacado el empeño de las últimas legislaturas por mostrar a todo el mundo la heterogeneidad y la diversidad del municipio que, según ha dicho, “se ha magnificado” con este equipo de gobierno.
“Es muy complicado encontrar entre los 102 municipios de Cantabria uno como Piélagos, que tenga esa diversidad, el ecosistema incluso, la geografía, el paisaje y el paisanaje de Zurita a Liencres, saber que todo eso es un conjunto que se llama Piélagos”, ha ensalzado el consejero de Turismo.
Cuatro fases
El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, finalizó en marzo de 2017, la renovación de la cubierta de la casa-escuela existente junto al Santuario de la Virgen de Valencia, en Vioño, que contó con un presupuesto de 35.234 euros y fue ejecutada con cargo a las ayudas destinadas al acondicionamiento de viviendas de titularidad pública.
El pésimo estado de conservación de la cubierta del edificio hizo prioritaria esta intervención con la finalidad de consolidar la edificación para, en una segunda actuación, poder culminar la total rehabilitación de la vivienda.
Fue en septiembre de 2018 cuando el Consistorio concluyó la segunda fase de rehabilitación de la casa-escuela, por medio de una actuación, cuyo coste superó los 84.000 euros y que permitió consolidar la estructura del edificio.
El proyecto consistió en el mantenimiento de los muros de carga de fábrica de piedra y la cubierta nueva de estructura de madera, procediéndose al vaciado integral interior, debido al ruinoso estado de la estructura del forjado intermedio, de los elementos de tabiquería y de las instalaciones.
Para la adecuación del interior, se dejó la planta superior como un espacio diáfano no habilitado y el reparto de la planta baja, dejando todo preparado para la siguiente fase, que ejecutó posteriormente la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, en 2021.
Además del porche abierto al exterior, en la planta inferior se dotó al edificio de una sala de uso disponible, un local para instalaciones, situado bajo la escalera de acceso a la planta superior, un pequeño almacén y un aseo adaptado.
La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ejecutó las obras de acondicionamiento del edificio que alberga el nuevo Centro de Interpretación del Valle de Piélagos, mediante una inversión cercana a los 40.000 euros.
La actuación tuvo como finalidad habilitar los elementos necesarios para dar funcionalidad al edificio de dos plantas y adecuar el mismo a su destino como centro de interpretación.
Entre las actuaciones que se desarrollaron en el proyecto caben destacar la colocación de nuevo pavimento, limpieza y pintado del edificio en su interior; la limpieza y acondicionamiento de la mampostería existente; la adecuación de la cubierta y vigas en el interior; la sustitución y modernización de la instalación eléctrica; la sustitución de ventanas y la construcción de un baño adaptado.
Finalmente, el Ayuntamiento de Piélagos acometió los trabajos de equipación del espacio expositivo, por medio de una inversión de 40.000 euros.