Comienzan los trabajos de restauración y recuperación de los terrenos agrarios en el monte La Picota, en Piélagos
La actuación se enmarca en la restauración de espacios degradados en siete ayuntamientos de Cantabria con una inversión de casi 12 millones de euros de fondos europeos
Los trabajos de restauración y recuperación de los terrenos agrarios en el monte La Picota, en Piélagos, han comenzado. El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), ha visitado hoy el inicio de los trabajos desarrollados por la empresa pública Tragsa con una inversión de cerca de 312.000 euros.
El proyecto, que afecta a una superficie de algo más de 44 hectáreas y tiene un plazo de ejecución de nueve meses, por lo que se espera que esté finalizado para el mes de julio del próximo año.
“Este es un entorno de alta protección medioambiental”, ha destacado el consejero, quien ha mostrado la importancia de recuperar este espacio para el uso y disfrute tanto de los vecinos de los municipios más cercanos, como para aquellos visitantes que quieran conocerlo.
El titular de Medio Ambiente ha recordado que esta actuación se enmarca en el proyecto de restauración de espacios degradados que la Consejería está llevando a cabo en siete ayuntamientos de Cantabria y que, en su conjunto, contarán con una inversión total de 12 millones de euros provenientes de fondos europeos.
En concreto, en el caso del monte La Picota, los trabajos consistirán en la restauración de la vegetación autóctona mediante la reforestación de zonas en las que no existe regeneración natural con especies propias como encinas y fresno atlántico.
También se llevarán a cabo la aplicación de tratamientos para la conservación y la regeneración de las especies arboladas autóctonas y se fomentarán zonas de refugio para la fauna mediante desbroces irregulares en torno a pastizales con el objetivo de proporcionar un hábitat para distintas especies de aves.
La actuación se completará con el establecimiento de áreas de baja combustibilidad en torno a las sendas e infraestructuras viarias para la prevención de incendios forestales.
Media, que ha estado acompañado del alcalde de Piélagos, Carlos Caramés (PP), y de los presidentes de las Juntas Vecinales de Boo, Cesar Blanco, y Mortera, Daniel San Miguel, ha agradecido tanto a los ayuntamientos como a las diferentes juntas vecinales implicadas su apoyo para poder desarrollar, a lo largo de toda la geografía cántabra, cinco proyectos que conseguirán recuperar espacios degradados utilizando fondos europeos que “de no haber contado con su colaboración, se hubieran perdido”.
Por su parte, Caramés ha recordado que esta actuación era una vieja reivindicación que trasladó antes de comenzar esta legislatura tanto al consejero Media como a la presidenta Buruaga, antes de que los tres alcanzasen los cargos que hoy ocupan.
El regidor municipal ha asegurado que tanto el Ayuntamiento de Piélagos como las juntas vecinales de Liencres, Boo y Mortera, así como el Gobierno de Cantabria, “tenemos claro que este es un entorno a proteger, a recuperar y a preservar”.
12 millones de euros
El titular de Medio Ambiente ha recordado el resto de los proyectos que se benefician de estos 12 millones de fondos europeos. En primer lugar, se ha referido a los dos que ya están en marcha: la recuperación ambiental de la ladera del monte de Suances, que cuenta con una inversión de 428.776 euros; y la restauración ecológica y de corrección hidrológica forestal del monte la Sierra, entre los municipios de Ramales y Ruesga, que cuenta con una inversión de 359.481 euros.
Media ha avanzado que el próximo mes de enero comenzarán los trabajos de la recuperación de la biodiversidad de la cantera de Solvay en Cuchía, en el municipio de Miengo, en la que se invertirán 2,3 millones de euros.
Por último, se ha referido al proyecto de mayor presupuesto, 8,7 millones de euros, que se destinará a la restauración de los terrenos de la antigua mina de Reocín, que afecta a los municipios de Torrelavega y Cartes, y cuyos proyectos están acabando de redactarse.
“Una vez finalizados todos estos trabajos habremos conseguido recuperar casi 200 hectáreas de espacios degradados en la región”, ha asegurado Media, quien ha puesto en valor este esfuerzo desarrollado “poco a poco y de la mano de las administraciones” para poder ejecutar estos proyectos.
Durante la visita el consejero ha estado también acompañado por el director General de Medio Ambiente, Alberto Quijano; el subdirector General de Control Ambiental, Gustavo Merino; así como por técnicos de la Consejería.