domingo. 24.11.2024
El tiempo

Cs del Astillero no consigue aprobar las cuentas generales de 2019 a 2021 ni tres modificaciones de crédito

Los Grupos políticos del PSOE, PRC, PP e IU reclamaron en el mes de julio elaborar el presupuesto municipal de 2022

El alcalde, Javier Fernández Soberón, en la puerta del Ayuntamiento.
El alcalde, Javier Fernández Soberón, en la puerta del Ayuntamiento.
Cs del Astillero no consigue aprobar las cuentas generales de 2019 a 2021 ni tres modificaciones de crédito

El equipo de Gobierno de Cs en el Ayuntamiento de Astillero no consigue aprobar las cuentas generales de los ejercicios de 2019 a 2021 ni tres modificaciones de crédito en el Pleno de la Corporación.

En lo que concierne a las cuentas generales de los tres años, PSOE, PRC y PP votaron en contra, IU se abstuvo y solo fueron apoyadas por los gobernantes (Cs).

La concejala Leticia Martínez Osaba, de Izquierda Unida, expuso varios argumentos en su posición. En su opinión hay determinados apartados de la memoria que no contienen ningún tipo de información del aplicativo de contabilidad, nada impide a la Corporación implementar una contabilidad de costes adicional a la contabilidad presupuestaria y financiera y no existe la contabilidad de costes que es obligatoria, máxime para determinar el gasto de los servicios público, además de no dotarse las amortizaciones.

“No hay un inventario contable y no se informa de la falta de medios humanos, motivo por el que se debe poner solución con la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo”, indicó.

El edil popular, José Antonio García Gómez, recordó la sentencia en contra del Consistorio por los 1,4 millones de euros que el equipo de Gobierno de Cs aprobó pagar en Junta de Gobierno y tuvo que ser convalidado por el Pleno municipal. “Tampoco estamos satisfechos con la decisión de los gobernantes de haber recurrido la sentencia anteriormente citada y que costará más dinero público que podía ser aplicado a otras necesidades, todo ello consecuencia de su pésima gestión”, matizó.

Además, aclaró que el portavoz de Ciudadanos no se puede atribuir el logro de la RPT, ya que al negociar el presupuesto no estaba en la agenda del alcalde, Javier Fernández Soberón (Cs), pues “fue el PP el que lo impuso como requisito de aprobación del presupuesto, mientras me dijeron que no la querían hacer en palabras textuales”.

Indignación

Desde el PRC, Francisco Ortiz Uriarte, declaró que se imputaron gastos indebidos en diferentes ejercicios al que se devengaron y existe la sentencia que anula, por ilegal, el pago de las facturas a través de la Junta de Gobierno Local, ahora recurrida. Al mismo tiempo, aludió a obras de la calle Mediterráneo, sin ver el proyecto, y en cuanto al Parque de la Cantábrica mostró su indignación con la retirada por el alcalde del cartel de la financiación autonómica por importe de 240.000 euros.

Para el portavoz socialista, Salomón Martín Avendaño, esta situación demuestra la incapacidad de presentar unas cuentas anualmente, sino tres de golpe, cuando tienen que ser aprobadas antes del primero de junio del año siguiente. “No ha existido una información periódica de la ejecución del presupuesto en las que se basa la cuenta general, ni la posibilidad de controlar las cuentas, siempre reticencias en este aspecto para entregar información contable”, puntualizó.

Igualmente, el PSOE incidió en la existencia de 1,4 millones de euros abonados ilegalmente por la Junta de Gobierno Local en detrimento de la preceptiva autorización plenaria. Tampoco se olvidó de remarcar la falta de rigor en la presentación de las cuestas generales y de la explicación de los reparos, cuando hay muchos contratos caducados. Sin dejar de lado el caso de una empresa con 19 informes negativos y a pesar de ello el equipo de Gobierno de Cs pagó las facturas.

En lo que concierne a las aceras de la calle Mediterráneo no están en las cuentas generales. “Lo que sí están son los sobrecostes de un 30 por ciento del parque infantil de la Cantábrica o los recortes en los puestos de Policía Local e instalaciones deportivas, limpieza viaria, entre otros, mientras los remanentes de tesorería tan excesivos solo indican déficit de gestión de los créditos”, comentó.

Desde Cs, por medio de Vicente Palazuelos Muñoz, la intervención municipal corrobora que la presentación de las cuentas generales es correcta y avala su aprobación. “Pero podemos ver el estado de la tesorería al inicio y final del ejercicio, ya que en 2019 fue de 3,8 millones de euros y se acabó con 3,2; en el año 2020 se terminó con 3,6 y en 2022 con 4,3 millones de euros, por lo tanto un excedente de un 1,1”, indicó.

Desde su  punto de vista esta situación permitió invertir en obras como el parque infantil de la Cantábrica, luces led, obras en la calle Miguel Hernández, pump truck, aceras del Mediterráneo, el parque de La Cantábrica y la ampliación del cementerio, obras en la calle Juncara y eliminar barreras arquitectónicas.

En cuanto al problema del personal, arrastrado desde hace años, la formación naranja asegura que tratan de solucionarlo con la RPT, algo que el PP fue incapaz de aprobar y el PRC inició y no concluyo. “Hemos sacado una oferta de empleo público en el año 2021 para incorporar nuevo personal y la del 2022 está en negociación sindical, mientras se elabora un plan de igualdad”, señaló.

Para finalizar, afirmo que no entiende el rechazo del PRC a las cuentas del 2019, cuando las ejecutaron en un 63 por ciento durante su gobierno.

Tres modificaciones

El primer expediente de modificación presupuestaria por suplemento de crédito e importe de 95.000 euros, se presenta por el equipo de Gobierno de Cs debido a que en el documento económico de 2022 no existe crédito necesario para hacer frente a las obligaciones de la Concejalía de Deportes.

Izquierda Unida censuró al concejal de Deportes por extralimitarse en la consignación inicial de los créditos, con una gestión deficiente y sin eludir la responsabilidad en el mantenimiento de las instalaciones deportivas, encarecidos por el alza de precios. “En el presupuesto prorrogado había menos dinero para estas cuestiones y en esta modificación presupuestaria más de la mitad es para pruebas deportivas. Hay que escoger no podemos financiar todas”, hizo hincapié.

En el debate, el PP mostró su negativa a la aprobación de un presupuesto encubierto, dado que el de 2021 está prorrogado y obsoleto. “Le recuerdo que el presupuesto municipal de 2021 se aprobó gracias al voto del PP con 16 cuestiones pactadas que no se ha cumplido ni un 15 por ciento. Esta vez no cuenten con nosotros”, reseñó. Los populares propusieron elaborar un nuevo presupuesto, adecuado a las necesidades municipales reales de año 2022.

El regionalista Francisco Ortiz Uriarte, expuso que la mayoría del dinero se destina a la reposición y compra de gorros de baño, “lo que resulta jocoso e irreal”, ya que las reseñas del expediente se ciñen a tres puntos y todo ello por un importe de 95.000 euros, por no hablar de la reparación de la lacha motora zodiac o los consumos de carburantes que pasan de algo más de 1.600 euros presupuestados inicialmente a 5.000 euros finales, sin explicación. “Los cálculos no estaban bien realizados y no es serio. Es un presupuesto nuevo y encubierto que no debemos autorizar por responsabilidad política”, analizó.

El Grupo municipal del PSOE incidió en que “existen errores de cálculo e imprevisión de su presupuesto consensuado, lo que demuestra carencias de previsión de necesidades, de ahí el número de modificaciones de crédito diseñadas para su variación. En definitiva, deben volver a presentar un presupuesto nuevo”.

Por Cs intervino el edil Alejandro Hoz Fernández, quien rechazó las críticas de los Grupos de la oposición, ya que la modificación de créditos está correctamente tramitada y se ha entregado la documentación.

“Solo en el combustible se han retenido unos 4.000 euros y yo les pido 5.000 euros. Hemos solicitado con exactitud y precisión las cantidades para acabar el año en los servicios deportivos, porque en el año la covid-19 se redujo en un 30 por ciento los créditos al no organizarse pruebas deportivas y con el levantamiento de las medidas contra la pandemia se han vuelto a disputar”, añadió, mientras concluyó diciendo que en el año 2016 hubo 185.000 en la partida de deportes y en el año 2021 solo 100.000 euros.

La modificación fue desestimada con el voto a favor de Cs, el contra del PSOE, PRC y PP y la abstención de IU.

La segunda modificación, de 65.000 euros, concierne a la Concejalía de Festejos. En este punto en el orden del día, IU apostó por una reducción del gasto en fiestas, que se incrementó a costa de la partida de cultura,  y aumentar el correlativo a servicios sociales.

La oposición en El Astillero. R.A.
La oposición en El Astillero. R.A.

El PP se ciñó a que no es su responsabilidad, ya que se trata de un presupuesto nuevo encubierto y lo que se necesita es uno nuevo, mientras que el PRC criticó que no se ha ajustado al presupuesto prorrogado debido a su mala confección, una responsabilidad que recae principalmente en el alcalde que es quien los elabora y presenta, pero también el encargado de su ejecución, en cuanto ordenador de pagos y presidente de la Junta de Gobierno local.

Para los socialistas la obligación de Cs es presentar el presupuesto del ejercicio 2022 como reclamó en su día el hoy alcalde desde la oposición y ahora hace lo contrario.

Fiestas

La edil Cristina Laza Noreña (Cs) declaró que se trata de una partida mermada en el presupuesto aprobado en 2021 debido a la situación sanitaria y que ahora dotan económicamente, después de dos años de pandemia, para celebrar fiestas tan relevantes en como San Tiburcio o El Pilar.

En su opinión “es mejor ayudar a los diferentes sectores dándoles trabajo, y no ayudas, y eso es además lo que hemos venido haciendo en este tiempo, a pesar de que las circunstancias de la covid-19 marcaban todo tipo de restricciones”.

Al mismo tiempo, aclaró que el gasto total en este año, si esta partida finalmente se incrementa, no alcanzaría el gasto.

Además, recordó que el año 2017, el presupuesto prorrogado bajo el Gobierno de coalición PRC-PSOE la partida en fiestas ascendió a más de 350.000 euros, 100.000 euros por encima del presupuesto y en 2018, la misma coalición con mayoría absoluta y el mismo presupuesto prorrogado tuvo más 334.000 euros, 80.000 euros por encima del presupuesto, mientras que en 2019, sólo con el PRC, ya no estaba el PSOE por expulsión, contó con más de 360.000.

“Cuando llegamos al gobierno ya no había dinero para fiestas y se pagaron al día siguiente otros 100.000 euros de exceso”, rememoró en cuanto a la mala gestión de los anteriores gobernantes.

La modificación se denegó con el apoyo de Ciudadanos y la posición contraria del PSOE, PRC, PP e IU.

La tercera modificación presupuestaria, referente a conservación y mantenimiento de instalaciones deportivas, ascendió a más de 342.000.

IU reconoce la existencia de más de 24.000 euros de un contrato caducado en agosto del 2020, la primera factura es de septiembre de ese año, y de repente se dan cuenta que se ha hecho un trabajo no facturado.

Pata el PP son facturas que se encuentran fuera de contrato y sin facturar hasta un año y medio después. “Son simplemente facturas en el cajón, contraídas de forma irregular y sin contrato o procedimiento, según el informe de la intervención municipal, lo que denota falta de eficacia y responsabilidad del equipo de gobierno”, expuso.

Los regionalistas afirmaron que “el alcalde no se preocupa, lo solucionarán con otro juicio, y utilizará la doctrina del enriquecimiento injusto como vía de salida. No hay que se crea esta situación, se trata de una empresa que ha dejado de facturar durante dieciséis meses”.

Por su parte, el PSOE hizo referencia al interventor municipal cuando insistió en la inexistencia de contrato porque expiró el día 4 de abril de 2020. Por este motivo, la situación presentada al Pleno es irregular y acabará en el juzgado. “La responsabilidad es de quien gobierna, y debe controlar el contrato y el presupuesto. Son 16 meses en los que una empresa realice un servicio sin girar las facturas por una prestación mensual”, aseguró.

Desde el Gobierno municipal, Alejandro Hoz Fernández, se refirió al informe de intervención en el que se confirma que a la empresa le falló el sistema informático. “Las facturas se han tramitado, cuando hemos tenido conocimiento de ellas, cuando se han registrado en este Ayuntamiento y se han informado por la intervención municipal”, dijo.

La modificación se rechazó con los votos contrarios del PSOE, PRC y PP, a favor de Cs y la abstención de IU.