jueves. 03.04.2025
El tiempo

CSIF vuelve a denunciar la inoperancia de la Dirección General de Justicia y el Ayuntamiento de Camargo para solucionar las indignas instalaciones del Juzgado de Paz

El sindicato recordó al alcalde Diego Movellán (PP) la situación con humedades, mobiliario en vejecido y falta de limpieza que afecta a la salud

Aspecto del Juzgado de Paz de Camargo.
Aspecto del Juzgado de Paz de Camargo.
CSIF vuelve a denunciar la inoperancia de la Dirección General de Justicia y el Ayuntamiento de Camargo para solucionar las indignas instalaciones del Juzgado de Paz

La Central Sindical Independiente y de funcionarios de Cantabria (CSIF-Cantabria) vuelve a denunciar la inoperancia de la Dirección General de Justicia y el Ayuntamiento de Camargo para solucionar las indignas instalaciones del Juzgado de Paz de Camargo.

Desde CSIF manifiestan que “pese a las innumerables denuncias que se vienen realizando desde hace años en el Juzgado de Paz de Camargo la vida sigue igual”.

Así, apuntan, “es inadmisible que una sede de la Administración pública en la que se presta un servicio a los ciudadanos y en la que trabajan funcionarios públicos continúe en el estado en que se encuentra desde hace años. Y no hablamos sólo de falta de espacio. Humedades, mobiliario envejecido, cortinas de hace décadas, carencia de mostrador que los proteja de los usuarios, falta de limpieza, entre otros. Todo esto es lo que se encuentran los ciudadanos que recurren a las instalaciones y los trabajadores que acuden a ellas cada día a desempeñar su labor”.

Responsables de Justicia de CSIF Cantabria lamentan que, tanto desde la Dirección General de Justicia, propietaria de las instalaciones, como desde el Ayuntamiento de Camargo, no se haya demostrado hasta ahora un verdadero compromiso de solucionar el problema.

“Es cierto que reciben visitas por parte de la administración, pero, cuando salen por la puerta, el problema queda olvidado”, señalan.

El problema se acrecienta, remarcan, porque el Juzgado de Paz de Camargo es el mayor de Cantabria por volumen de actividad. Además, con la reciente entrada en funcionamiento de Dicireg (nueva plataforma adaptada al nuevo modelo de registro civil, sobre la cual se tramitan los expedientes por medios electrónicos), la carga de trabajo se ha acentuado por la falta de digitalización de los libros del Registro Civil, lo que conlleva lentitud en los trámites diarios, “algo que con anterioridad se realizaban en pocos minutos y ahora lleva tres o cuatro veces más de tiempo”, según declaran los funcionarios, “por lo que los ciudadanos afectados se enfrentan a largas esperas en el portal o la calle al no disponer de un espacio para sala de espera, con falta de privacidad en la tramitación de sus expedientes y, en definitiva, a un servicio deficiente”.

Los responsables de Justicia de CSIF Cantabria recuerdan que el actual alcalde de Camargo, Diego Movellán (PP), anunció en septiembre de 2023 que estaban manejando varias opciones para albergar unas nuevas dependencias para el Juzgado de Paz de Camargo, pero, “seguimos esperando”, lamentan, e insisten, “no se trata de un tema de estética, sino, sobre todo, de salud y de prestar un servicio público adecuado en unas instalaciones apropiadas”.

Por ello, desde CSIF-Cantabria, exigen, una vez más, a los responsables que adopten las medidas oportunas para mejorar las dependencias municipales y las condiciones de trabajo de su personal.