“El futuro de Piélagos y Cantabria está en el polígono logístico de La Pasiega”, aseguró el alcalde Carlos Caramés (PP)
El regidor municipal avanzó que en otoño comenzarán las obras de la carretera Salcedo-San Vicente en Vioño que recupera el doble sentido y mejora el cruce tras eliminar la casa tapón
“El futuro de Piélagos y Cantabria está en el polígono logístico de La Pasiega”. Así lo aseguró el alcalde popular Carlos Alberto Caramés (Zurita, Piélagos, 1981) quien considera que este proyecto generará empleo y riqueza en el entorno, además de dar estabilidad económica a la Administración para seguir prestando servicios.
Es una de las iniciativas en las que el actual regidor municipal tiene puestas sus esperanzas, dado que supondrá un impulso para un municipio que cuenta con una población de 27.000 empadronados, residentes en los 12 pueblos, y con la expectativa de aumentar en los próximos años.
La situación estratégica de su ubicación, entre Santander y Torrelavega, el entorno natural que tiene, con el Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada y el río Pas, así como los programas puesto en marcha por el Consistorio hacen de Piélagos un municipio atractivo para vivir, sobre todo a las familias jóvenes.
De hecho, Caramés pone como ejemplos el programa de atención a personas con necesidades especiales, 28 escuelas deportivas en las que practicar alguna especialidad por 36 euros al año, y un integrador, logopeda y fisioterapeuta gratuito a las familias, ludoteca desde las 7.30 que garantiza la plaza y pagan según sus ingresos, y fue pionero en el año 2006 en la gratuidad de los libros de texto, entre otros.
Trayectoria
Tras iniciarse en la vida pública local en el año 2000 organizando las fiestas, excursiones, actividades y torneos y pruebas deportivas con la Junta Vecinal de Arce, has el punto de que llegó a fundar la Asociación Juvenil El Potro con más de 100 jóvenes y que perduró durante 15 años.
En el año 2003 ocupó el puesto 17 de la candidatura del PP a Piélagos y el número dos en la lista de la pedanía. Al año siguiente entra en el Comité Ejecutivo Regional de Nuevas Generaciones y en las elecciones de 2007 aparece en el número 16 de la candidatura popular local, para ascender al número cinco en 2011. En esa legislatura y de la mano de Enrique Torre como alcalde fue nombrado tercer Teniente de Alcalde y concejal de Deporte y Juventud.
Desde 2015 es concejal y en el año 2019 encabeza, por primera vez la candidatura del PP y aunque sube de ocho a nueve concejales y se convierte en la lista más votada, el pacto tripartitito PSOE-PRC y @AVIP le lleva a la oposición.
En su recorrido político, en 2017 entró en la Directiva del PP en Cantabria con el cargo de vicesecretario de Acción Sectorial de la mano de María José Sáenz de Buruaga y en 2022 sigue en el cargo de vicesecretario de Acción Política.
Es en 2023 cuando repite como candidato y se alza con la mayoría absoluta, 13 de 21 ediles, además de controlar 11 Juntas Vecinales. De igual forma, se convierte en diputado regional.
Considera que se produjo una revolución social en el municipio con el resultado electoral, ya que los vecinos vieron en el PP la única opción y posibilidad de cambio de gobierno ante la falta de empatía y escucha de los anteriores gobernantes. A su juicio, la cercanía de los integrantes de la lista, su arraigo en todos los pueblos, conocer el territorio y escuchar sus sugerencias y problemas fueron decisivos.
“Si algo no se podía hacer se lo decíamos y si había solución se les orientaba en su búsqueda”, subrayó el alcalde. Y como ejemplo pone la situación de la carretera Salcedo-San Vicente, en Vioño.
Este tramo, ahora de sentido único por una decisión de anterior equipo de Gobierno y con los vecinos en contra, recuperará el doble sentido con unas obras que empezarán en otoño y supondrá mejorar el cruce con la eliminación de la casa tapón. “A los afectados no les escucharon, les engañaron con que no se podía hacer y en una manifestación pacífica mandaron a la Policía para sancionarles, multa que han tenido que pagar”, recordó Caramés.
El actual regidor municipal hace hincapié en que su familia es apolítica, nadie ha participado antes en la política, pero su afinidad ideológica con el PP viene desde joven. Lo achaca a la nefasta situación que vivió España con la gestión socialista, algo que en su opinión mejoró con José María Aznar en la presidencia del país.
Precisamente, sus creencias en el PP le llevó a desestimar una propuesta anterior de otra formación política para involucrarse en este mundo y 15 días después recibió la oferta de quien considera su mentor, José Manuel Alegría.
“Yo estoy aquí por José Manuel Alegría y él está como concejal ahora por mí. En la Junta Vecinal comprobé que se podían hacer iniciativas pequeñas que eran grandes aportaciones y eran útiles para los vecinos”, indicó.
Con un presupuesto de 23 millones de euros y un remanente de tesorería de ocho, el máximo responsable municipal señala que lleva bien la responsabilidad de convertir se en la cabeza visible del Ayuntamiento, sobre todo debido al equipo con el que cuenta en la candidatura y por la predisposición de los trabajadores municipales.
Sin embargo, al acceder a la Alcaldía, el equipo de Gobierno se encontró con varios proyectos e iniciativas paralizadas. Una de ellas, el Plan General de Ordenación Urbana que llevaba tres años en un cajón y aunque podía aportar una solución a las sentencias de derribo de las viviendas y desarrollar el municipio, por otro lado contemplaba decisiones que a ciertos particulares no les podía gustar, comentó.
En este sentido, Carlos Caramés explicó que los técnicos municipales y de la Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio (Crotu) están en contacto para aclarar la calificación de los suelos urbanos en las zonas donde existen sentencias de derribo. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento y particulares han presentado incidencias de ejecución en los tribunales a raíz de la modificación de la Ley de Suelo que puede permitir su regularización.
No se olvida que en 2018 los gobernantes, la alcaldesa Verónica Samperio (PSOE) y la consejera de Sanidad, anunciaron la construcción del centro de salud sin ceder el terreno, ni existir proyecto ni aparecer en los presupuestos regionales. “En su lugar, y sobre un terreno de propiedad municipal, se construyó unas pistas de pádel”, rememora.
Ahora, no sólo se construirá este centro sanitario en la zona norte, para lo cual se ha tramitado la cesión de la finca y figura el proyecto en el presupuesto de este año, sino también el nuevo instituto y se ampliará el centro de Renedo, este último saturado por los alumnos desde hace años.
Respecto, al nuevo instituto, el alcalde aclaró que para su construcción, el terreno necesario no estaba completo, ya que una parte es de propiedad privada y se ha expropiado para ponerlo a disposición de la Consejería de Educación.
A ello suma como otras actuaciones, recuperar la vigilancia en el Parque Natural de Liencres y controlar el aparcamiento, donde se pretende impulsar un área de autocaravanas, además de limpiar la zona de La Picota y la intención de colocar cámaras de videovigilancia en los 12 pueblos que se sacará a licitación.
Turismo
Potenciar el turismo en un municipio con un destacable entorno natural es otra de las opciones del alcalde. Con la mirada en este sector, el Consistorio trabaja en la redacción de un Plan de Sostenibilidad Turística para presentar a la próxima convocatoria, algo que no se llevó a efecto el anterior equipo de Gobierno.
Desde su punto de vista Piélagos puede atraer un visitante muy variado, tanto de costa como que admire el patrimonio y el entorno natural, hasta el punto de que se han creado 12 rutas y se quiere potenciar las visitas a la cueva de Santián, con el fin de desestacionalizar el turismo.
Por otro lado, en su mente está una de las asignaturas pendientes: mejorar la comunicación por tren y autobús. En su opinión, la vía ancha de Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) atraviesa el municipio Zurita, Vioño, Renedo y Parbayón, además hay barrios que se ubican a dos kilómetros de distancia de la estación de Boo, y por otro lado, una línea de autobús llega a Liencres y Mortera y otra por, escasas frecuencias, tiene paradas en Puente Arce, Barcenillas y Oruña.
Ante esta situación, donde no se puede olvidar que existe mala comunicación entre los pueblos de Piélagos, el Ayuntamiento ha encargado un Plan de Movilidad a una consultora para, dentro de las posibilidades presupuestarias, mejorar el transporte.
Y ante el cambio de gobierno en Piélagos y en Cantabria, Carlos Caramés espera que el Ejecutivo regional siga apoyando el municipio en sus necesidades como por ejemplo con la construcción de la variante de Renedo y la eliminación del paso a nivel, con una inversión de 18 millones de euros, y que colabore en las mejoras de las comunicaciones entre los pueblos, con sendas y rutas ciclables. “En definitiva, que continúe apostando por proyectos capitales para sus vecinos”, matizó.