Paralizada desde 2015 la reforma del Puente Viejo, en Piélagos, mientras Obras Públicas y Cultura guardan silencio
Este Bien de Interés Cultural sufre problemas de cimentación y tiene afectado el tajamar
Las obras de reforma del Puente Viejo, entre las localidades de Oruña y Puente Arce (Piélagos), se encuentran paralizadas desde el año 2015 por la Dirección General de Carreteras, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, y por la Dirección de Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Cultura que guardan silencio sobre su situación.
El puente, que pasa sobre el río Pas y es Bien de Interés Cultural, sufre un problema de cimentación, ya que la base está socavada y tiene afectado el tajamar, por lo que amenaza ruina y la posibilidad de derrumbe.
Ubicado en la CN-611, la Dirección General de Carreteras encargo dos informes sobre la situación de este viaducto, en 2015 y en 2019, hasta el punto que en este último año adjudicó su rehabilitación a la empresa Tragsa.
“En el año 2015 el informe decía que el puente estaba dañado en más de un 30 por ciento”, explicó el portavoz del Grupo municipal del Partido Popular en Piélagos, Carlos Alberto Caramés.
Aun así, el concejal del PP recordó que el exalcalde pedáneo de Oruña y exregidor municipal de Piélagos, Enrique Torre (PP), en el año 2008 ya hizo hincapié en la necesidad de llevar a cabo una actuación para su conservación. Después, como alcalde trasladó su preocupación por el mal estado que presentaba este puente y solicitó su reforma al Gobierno regional.
Igualmente, Caramés incidió en que el Grupo parlamentario popular ha presentado enmiendas a los presupuestos regionales, en 2019 y 2021, con el fin de que se destine una partida a la reforma del viaducto y han sido rechazadas por el PRC-PSOE.
El edil popular indicó que ha sido en agosto de 2021 cuando la Consejería de Obras Públicas ha registrado en la Dirección de Patrimonio Histórico el proyecto de rehabilitación para que se dé el visto bueno por medio de un informe.
El PP de Piélagos también informa que en 2017 el exconsejero de Obras Públicas, José María Mazón (PRC), se comprometió a ejecutar la reforma de Puente Viejo. “No se ha llevado a cabo y la actual alcaldesa socialista, Verónica Samperio, no se ha quejado en estos años”, puntualizó Carlos Alberto Caramés.
“El PRC ha sido responsable de la Consejería de Obras Públicas durante 22 de los 26 últimos años, salvo entre 2011 y 2015”, rememoró el edil del PP.
Y aquí no acaba todo, dado que en ese mismo año 2017, padres y vecinos del municipio mostraron su preocupación por el estado del puente por el que pasa el autobús escolar. Por ese motivo, Obras Públicas cerró su circulación a los vehículos pesados.
En la actualidad, y según han informado desde el Ayuntamiento de Piélagos, el viaducto está cortado al tráfico, dado el peligro de derrumbe que presenta, agravado por las últimas riadas. La decisión se ha tomado, como medida de precaución y de forma conjunta entre el Consistorio y la Consejería de Obras Públicas.
Un vecino, Óscar López, ha iniciado una recogida de firmas, vía digital, y ya tiene 1.044 para presentar en la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria. Además, un grupo de vecinos también están recogiendo firmas de forma presencial por el municipio.
Debido a que está declarado Bien de Interés Cultural, en el puente, que data de 1585, construido por el maestro cantero Bartolomé Hermosa, natural de Liérganes durante el reinado de Felipe II, tiene competencias la Dirección de Patrimonio Histórico del Gobierno de Cantabria. Durante más de cuatro siglos sirvió de tráfico al comercio generado en Castilla con destino el puerto de Santander.