Piélagos contratará la gestión del Centro de Día de Renedo
El edificio cuenta con un ascensor que por unos pocos centímetros no se ajusta a la normativa actual
El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado este viernes con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) y la abstención de Ciudadanos y PP el pliego de condiciones del contrato para la gestión del Centro de día de Renedo.
La alcaldesa, Verónica Samperio (PSOE), quien ha hecho hincapié en que se trata de un servicio “viable y necesario” para el municipio, ha mandado un mensaje de tranquilidad a los usuarios del citado centro y a sus familias.
De hecho, ha explicado que, aunque “intentar confundir es labor de la oposición”, el compromiso del equipo de Gobierno, PSOE-PRC-Agrupación de Vecinos Independientes de Piélagos (AVIP) con los vecinos mayores “no es discutible”.
En este sentido, ha recalcado que el Ayuntamiento de Piélagos ha estado en el Centro de día de Renedo, ha tomado nota de sus peticiones y necesidades, al tiempo que ha anunciado que ejecutará todo tipo de mejoras, tanto esas que que “no son de gran calado” como otras “más importantes”.
Samperio ha aclarado que los informes técnicos ponen de manifiesto que existen una serie de requisitos para este tipo de centros que se cumplen y otros que no. Así, por ejemplo, ha precisado que el edificio cuenta con un ascensor que por “unos pocos centímetros” no se ajusta a la normativa actual, pero que “sí cumple su función”.
No obstante, ha incidido en que, al ser un edificio y un servicio municipal, al Consistorio “nos corresponde ejecutar”.
En la misma línea, ha asegurado que ahora es “el momento adecuado” porque el Ayuntamiento de Piélagos está actuando en las inmediaciones del Centro de día de Renedo e irá todo acorde, en alusión a las nuevas pistas pádel, al aparcamiento y al parque. “Nuestros mayores tendrán el mejor servicio y en las mejores condiciones”, ha subrayado.
El portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Marco Antonio Pelayo, ha justificado su abstención explicando que en un informe técnico se detallaban deficiencias en las instalaciones actuales, si se tuviera que tramitar desde cero una autorización como centro de día, si bien ha apuntado que hay una transitoria en la normativa para que aquellos centros ya autorizados puedan seguir funcionando aún con deficiencias.
“Sacar un contrato sin solventar las carencias del edificio o al menos las fundamentales o básicas no me parece my razonable”, ha apostillado.
En los mismos términos se ha expresado el portavoz del Grupo municipal PP, Carlos Caramés, quien ha tachado de “incongruencia total” que la cláusula octava del pliego establezca que no son necesarias obras de adecuación con los informes de la arquitecta y la arquitecta técnica municipal. Ante lo que ha calificado como “un error de bulto” ha solicitado dejar el expediente sobre la mesa, una propuesta que no ha prosperado al ser rechazada por PSOE-PRC-AVIP.
“La idea de este pliego es, sin duda alguna, renovar la gestión y que nos lleve a una prestación óptima pensando en los usuarios del centro”, ha defendido el portavoz del grupo municipal AVIP, Luis Sañudo, quien ha afirmado que es deseo del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) que la prestación de servicio sea “la más idónea posible para nuestros mayores”.
Idénticos argumentos ha esgrimido el portavoz del Grupo municipal PRC, Alfredo Rodríguez Otero, quien ha incidido en que “lo que queremos es que siga dándose el servicio y que continúe”. “El estudio financiero dice que es viable: es lo que vamos a mantener y votar”, ha añadido.
Por su parte, el portavoz del Grupo municipal PSOE, Roberto Ruiz Argumosa, ha aseverado que el hecho de que un informe detecte una serie de deficiencias, como la necesidad de bombillas o pasamanos que tendrá que acometer el Ayuntamiento de Piélagos al ser un edificio municipal “no afectan al pliego técnico para la adjudicación del servicio”.
Solicitud al Gobierno de Cantabria
El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos también ha acordado con el voto a favor de PSOE, PRC y AVIP; en contra de Ciudadanos y la abstención del PP la solicitud al Gobierno de Cantabria de la declaración de urgente ocupación de los terrenos afectados para la ejecución del saneamiento en el barrio San Martín de Zurita y la construcción de una nueva acera entre los barrios de Salcedo y El Arrabal en Vioño.
“Los vecinos tanto de Vioño como de Zurita, excepto uno en esta última localidad, han actuado de buena fe y no han puesto impedimentos, han firmado actas para las expropiaciones”, ha relatado Samperio, quien ha hablado de dos impedimentos, en alusión a un fondo buitre afectado por el proyecto de Vioño y al mencionado vecino de Zurita.
La regidora municipal ha señalado que el Ayuntamiento de Piélagos pide al Gobierno de Cantabria la declaración de urgencia para “poder ir más rápido”. En caso contrario, ha dicho, se seguirá el trámite ordinario, que ya se había iniciado y se dilatará más en el tiempo, pero ambas obras, ha concluido, se van a hacer porque “son de necesidad”.
“No lo veo claro”, ha admitido Pelayo, quien se ha preguntado si es “un uso correcto de la urgencia o un abuso”, mientras que Caramés ha reconocido que a su formación “nos preocupa el malestar que se pueda generar por la falta de acuerdo y por tratarlo de llevar casi por la vía de la fuerza, cuando se puede ejecutar bien”.
Sañudo ha recordado a la oposición que tanto el saneamiento de Zurita como la construcción de nuevas aceras en Vioño son dos actuaciones “muy importantes” para muchos vecinos del municipio.
“Las expropiaciones nunca gustan, pero aquí estamos hablando del interés general, de algo que beneficia a la mayoría”, ha argumentado Rodríguez Otero.
Ruiz Argumosa, por su parte, ha dejado claro que, en base a informes técnicos y jurídicos, el Ayuntamiento de Piélagos solicita al Gobierno de Cantabria que declare la urgencia de ocupación para la expropiación forzosa porque “no es competencia municipal”.
Otros asuntos
PSOE, PRC y AVIP han dado luz verde al levantamiento de la suspensión parcial del contrato de gestión integral, mantenimiento y actividades de la piscina y gimnasio de Renedo, apertura, cierre y limpieza de la bolera de esta localidad, así como la gestión y mantenimiento del gimnasio de Parbayón, afectado por las obras de sustitución de la cubierta de la piscina y el gimnasio de Renedo. La medida ha contado con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.
El Pleno también ha aprobado, a propuesta del equipo de Gobierno PSOE-PRC-AVIP, modificaciones de algunos de los artículos de distintas ordenanzas municipales destinadas a introducir bonificaciones destinadas a familias numerosas, ganaderos y la incorporación de energías renovables o a la introducción de la disposición adicional de género.
PSOE, PRC, AVIP y Ciudadanos han votado a favor de las actualizaciones de las ordenanzas municipales reguladoras del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, de la tasa por prestación de servicio de agua potable y conexión la red municipal, por la recogida de basuras domiciliarias y residuos sólidos urbanos, así como por el servicio de alcantarillado y acometidas a la red general.
Por unanimidad, se ha autorizado la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.