Piélagos incrementa las bonificaciones en el IBI y reduce el coste de la licencia de obra
Para el PSOE los populares pretenden vender como una revolución fiscal algo que no pasa de chapucilla descafeinada
El Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado ayer, a propuesta del equipo de Gobierno (PP), el incremento de las bonificaciones en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las familias numerosas y monoparentales y las actividades agropecuarias.
También ha dado luz verde a la rebaja del coste de la licencia por obras y a la incorporación de una exención en el pago de la Plusvalía para los herederos de la violencia contra la mujer, que no existía en el Consistorio.
El alcalde del municipio, Carlos Caramés (PP), ha hecho hincapié en que no sólo se han ampliado todas las bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles como, por ejemplo, la de las actividades ganaderas y agropecuarias, que ahora se ha subido del 50 al 80 por ciento.
Además, ha recalcado, se ha incorporado otra que afectará a todas las familias numerosas de categoría general que tengan una renta anual inferior a 25.200 euros, así como a todas las de categoría especial que perciban una renta anual inferior a 33.600 euros.
En ambos casos, ha subrayado, únicamente pagarán el 10 por ciento, ya que podrán beneficiarse de una bonificación del 90 por ciento que antes no existía.
Caramés, ha defendido que puede haber familias que posean un inmueble heredado o comprado en otro momento y en otras circunstancias con un alto valor catastral, pero, que, en la actualidad, no tenga ningún ingreso.
Por su parte, el portavoz del Grupo municipal del PP, Marco Antonio Pelayo, ha hecho hincapié en que ambas bonificaciones no se aplicarán de manera automática, sino que, por el contrario, habrá que solicitarlas.
En el caso de las familias numerosas entre el los días 1 de enero y 15 de mayo y en el de las actividades agropecuarias del 1 al 31 de marzo, ha apostillado.
Ambas modificaciones de la ordenanza fiscal del IBI han contado con el voto a favor de PP y Vox y la abstención de PSOE, PRC y @VIP.
ICIO
El regidor municipal también se ha referido a la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (Plusvalía) para incorporar un nuevo artículo 3.1.92, propuesta por el PP, que ha contado con el voto a favor de Vox, PSOE y PRC y la abstención de AVIP.
Así, se ha introducido una exención en el pago de este tributo que no existía y de la que podrán beneficiarse los herederos de violencia contra la mujer.
“Aquí muchas veces nos rasgamos las vestiduras, hacemos anuncios, nos ponemos camisetas, pero esa exención no existía y es ahora con un gobierno del PP cuando se establece por primera vez esta exención”, ha enfatizado.
En la sesión plenaria también ha dado luz verde a la rebaja del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del cuatro por ciento al 2,5, al tiempo que se ha actualizado la tasa por otorgamiento de licencias del 2,30 al 3,5.
A efectos prácticos, ambas modificaciones significan que los vecinos se beneficiarán de una rebaja del cinco por ciento, ya que, en lugar de pagar un 6,30 por ciento, deberán abonar un seis por ciento.
La aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras ha contado con el voto a favor del PP y Vox y la abstención de PSOE, PRC y @VIP, mientras que la modificación de la ordenanza fiscal de la tasa por otorgamiento de licencias ha sido aprobada por PP y Vox, ha contado con el voto en contra del PSOE y la abstención de PRC y @VIP.
“Esto para mí es lo contrario a la equidad”, ha opinado la portavoz del Grupo municipal del PRC, Susana Iglesias, mientras que el portavoz de @VIP, Luis Sañudo, ha defendido que las bonificaciones propuestas por el PP son “para cubrir el expediente o de cada la galería”.
Para Alternativa Vecinal Independiente de Piélagos el PP no ha querido bajar la presión fiscal a las familias de Piélagos, en su gran mayoría y recordó que en el Pleno de agosto de 2023, @Avip solicitó, por medio de una moción, que se bajara el tipo impositivo actual del IBI, que se encuentra en el 0,50, al 0,48. Se trataba de dar continuidad a las bajadas del IBI que llevó a cabo el anterior equipo de gobierno para los años 2022 y 2023", reseñó.
En esta ocasión, el PP ha optado por bonificar a familias numerosas y monoparentales, dejando a un lado a miles de familias de Piélagos. En el último año, poco más de 200 familias han solicitado dichas bonificaciones, frente a los miles de familias existentes en Piélagos.
A su juicio "la única manera de ser equitativo con todos los vecinos, para no generar un agravio comparativo entre ellos es bajar el tipo impositivo del IBI y por ello lo solicitamos en el pleno de agosto de este año, siendo rechazado únicamente por el Equipo de Gobierno del Partido Popular".
Para finalizar, @Avip lamenta que el PP no haya querido debatir la proposición de Alternativa Vecinal Independiente de Piélagos, de implementar partidas presupuestarias para elaborar un plan integral de mejora del abastecimiento de agua en Piélagos, algo que entendemos que es una de las grandes prioridades de nuestro municipio, como señala Sañudo.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal Vox, Francisco Manuel Gutiérrez Calderón, ha reprochado al equipo de Gobierno “falta de datos” y la portavoz del PSOE, Verónica Samperio, ha dicho que “se ha dejado pasar una oportunidad de oro al rechazar la bajada del IBI”.
“El PP de Piélagos pretende vender como una revolución fiscal algo que no pasa de chapucilla descafeinada”, indicaron.
“La propuesta del PP da unas de cal y otras de arena, aunque ya les conocemos: ellos solo hablaran de la arena”, ha señalado Samperio que ha explicado que “mientras que bajan la tasa del ICIO, suben la tasa para obtener una licencia, o mientras aplican cierta progresividad al IBI introduciendo el Iprem como uno de los criterios, incrementan más la bonificación a las viviendas con mayor valor catastral.
Así, por ejemplo, una familia que solo pueda permitirse vivir en una residencia con un valor catastral de 80.000 euros verá que la bonificación ha quedado congelada para ellos, mientras que una familia igual, pero que pueda permitirse vivir en una vivienda con un valor de más de 300.000 euros se ahorrará 150 euros más”.
“Nos deja frío esta nueva venta de humo del PP de Carlos Caramés”, ha finalizado Verónica Samperio.
“Lo que hacemos es rebajar impuestos en lugar de subirlos”, les ha respondido el portavoz del PP, quien ha añadido que “hay una diferencia sustancial y las personas lo van a notar en el bolsillo”.
En los mismos términos, Caramés ha afirmado que “podíamos haber venido este primer año, lejos de las próximas elecciones, y aplicar una subida del 10 por ciento del IBI y las tasas como hicieron ustedes en 2019 y el año que viene no, pero al siguiente plantear una rebaja y luego darnos golpes de pecho diciendo que hemos bajado los impuestos dos años consecutivos”.
De hecho ha recordado que, cuando el anterior equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) subió en 2019 el tipo impositivo del IBI, además, estaba todavía vigente la revisión de los valores catastrales.
En aquel momento, el IPC era del uno por ciento, pero ustedes, en referencia a las tres formaciones políticas, subieron un 10 por ciento no sólo el IBI sino también las tasas de agua, basura y alcantarillado.
El regidor municipal ha incidido en que este año, a sabiendas de que el IPC en 2023 ronda el 6 por ciento, el equipo de gobierno (PP) no sube ninguna de esas tasas, de manera que el Ayuntamiento está asumiendo un coste en beneficio de todas las familias, consciente de que “la situación es complicada para todos”.
“Cumplimos con nuestro compromiso electoral”, ha subrayado Caramés, quien ha apuntado que “nuestra prioridad eran las familias y hemos empezado por las numerosas y monoparentales, para que paguen menos IBI”.
Otros asuntos
Por unanimidad, el Pleno ha autorizado una bonificación del 25 por ciento en el IBI por uso comercial y hostelero.
Además, el PP ha aprobado otorgar la dedicación plena a la concejala Inmaculada Arauñabeña, que a sus áreas de Sanidad, Participación Ciudadana y Voluntariado ha incorporado ahora la de Medio Ambiente.