viernes. 22.11.2024
El tiempo

Piélagos reforma las antiguas escuelas de Parbayón y contará con un albergue de peregrinos en Boo

El Consejo de Gobierno aprobó el proyecto con siete dormitorios y 50 camas para los caminantes del Camino Lebaniego y el Camino del Norte

Vista de la reforma de las antiguas escuelas de Parbayón, en Piélagos.
Vista de la reforma de las antiguas escuelas de Parbayón, en Piélagos.
Piélagos reforma las antiguas escuelas de Parbayón y contará con un albergue de peregrinos en Boo

El Ayuntamiento de Piélagos finalizará en breve la reforma integral de las antiguas escuelas de Parbayón, sede de las actividades municipales en la localidad, con el pintado exterior del edificio, y contará con un albergue de peregrinos tras  el acondicionamiento del edificio municipal ubicado en la Urbanización Ría del Pas de Boo.

El proyecto de Parbayón incluye actuaciones tanto en el interior como en el exterior del edificio de tal forma que se sustituirá la antigua escalera, que comunica la planta principal  con la primera, en cuyo lateral se ha construido, además, un nuevo aseo adaptado del que carecía este local.

Además, en la sala central, una vez descubierto el techo durante los trabajos de acondicionamiento y mejora, se ejecutó un refuerzo de la estructura dado el uso que tiene, en la actualidad, la planta superior.

En la misma línea, se ha referido a la instalación de dos estufas de pellets en cada una de las dos plantas, donde antes había radiadores eléctricos, con el fin de mejorar la confortabilidad interior sin renunciar a la sostenibilidad municipal.

El responsable de Obras y Servicios ha comentado que, en el exterior del inmueble, se ha instalado una acera perimetral para evitar las humedades, mientras que, en estos momentos, se está procediendo al pintado de la fachada.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó el acondicionamiento del edificio municipal ubicado en la Urbanización Ría del Pas de Boo de Piélagos para albergue de peregrinos por un importe de más de 590.000 euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

El objetivo es la construcción de un albergue municipal para peregrinos que en su planta baja prevé ubicar un vestíbulo de acceso, la recepción, un comedor con un pequeño oficio y una barra, unos aseos, una escalera y un ascensor adaptado; y en el resto de la plataforma, una terraza abierta.

50 camas

La planta semisótano acogerá una zona húmeda con aseos, vestuarios y lavandería, una zona con cuartos de instalaciones, limpieza y lencería, una sala de estar, y siete dormitorios con 50 camas.

Las obras se financiarán con fondos del Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-2022, del que la Comunidad Autónoma de Cantabria es beneficiaria para la concesión directa de subvenciones con carácter excepcional y por razones de interés público, social y económico para la rehabilitación y mejora de bienes de patrimonio histórico.

De esta forma, se aprovechan sinergias en torno al objetivo común de promocionar y fomentar el Camino Lebaniego y el Camino del Norte, como caminos espirituales, culturales y turísticos de acceso universal e impulsar la celebración del Año Jubilar 2023.

Saneamiento

El Ayuntamiento de Piélagos ha invertido más de 90.000 euros en la construcción de una red de colectores de aguas residuales en el barrio San Martín de Barcenilla, una zona donde hay un número significativo de edificaciones sin red de saneamiento, por lo que existen numerosas fosas sépticas de uso particular.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio (PSOE), y el concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez Mirones, han visitado los trabajos promovidos por el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP), que harán posible, además, la reposición de unos 200 metros del denominado Camino Real, que actualmente se encuentra intransitable.

Las autoridades políticas visitan las obras de saneamiento.
Las autoridades políticas visitan las obras de saneamiento.

“Una vez más, volvemos a reiterar con hechos y no con palabras o infografías nuestra apuesta y compromiso con la sostenibilidad municipal”, ha subrayado Samperio, quien ha hecho hincapié en que este “objetivo irrenunciable” hace necesaria la mejora de “servicios básicos y fundamentales” como son el alumbrado público, el abastecimiento de agua o el saneamiento,en los que “se está trabajando intensamente desde 2015”.

Por su parte, Gómez Mirones ha explicado que el proyecto adjudicado por el Consistorio por un importe de más de 94.000 euros, tiene como finalidad ejecutar una red de colectores de aguas residuales, en PVC de 315 milímetros, desde el barrio San Martín hasta la red de saneamiento de Posadoiros.

En este sentido, ha avanzado que la actuación municipal incluirá la reposición del denominado Camino Real, que afecta unos 235 metros ubicados en mitad de la traza del colector,permitiendo así su puesta en servicio para el uso peatonal, ya que actualmente se encuentra intransitable.

El responsable de obras y servicios ha apuntado que el nuevo colector, al que se conectarán distintas acometidas particulares, discurrirá íntegramente en zanja, siempre bajo la rasante de lvial existente.

Asimismo, ha precisado que, dentro del ámbito del Camino Real, se ejecutará una cuneta de hormigón, un badén así como varias rejillas para conducir la escorrentía de aguas pluviales.