domingo. 24.11.2024
El tiempo

El Pleno de Astillero aprobó aumentar un 3,5 por ciento el IBI y la tasa de agua

El PP criticó al equipo de Gobierno de Cs por incrementar siete impuestos cuando en septiembre subieron otros cuatro

Vista exterior del Ayuntamiento del Astillero. R.A.
Vista exterior del Ayuntamiento del Astillero. R.A.
El Pleno de Astillero aprobó aumentar un 3,5 por ciento el IBI y la tasa de agua

El Pleno del Ayuntamiento de El Astillero acordó aumentar un 3,5 por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa de suministro y enganche de agua.

El equipo de Gobierno de Cs votó a favor, el PP en contra y el PSOE también rechazó el incremento del IBI, mientras que se abstuvo en el agua.

En la sesión plenaria, se debatió en conjunto las ordenanzas reguladoras del precio público del servicio urbano entre Astillero y Guarnizo, la tasa del servicio de grúa, el precio público del aparcamiento Churruca, las tasas del servicio de alcantarillado, así como de abastecimiento de agua, por enganche a la red de abastecimiento y el IBI.

Para el portavoz del PP, José Antonio García Gómez, no dio crédito a la subida de siete impuestos, cuando en el pasado Pleno del día 28 de septiembre, se aprobaron otras cuatro subidas más de impuestos.

El Partido Popular anunció que apuesta por la bajada o congelación de impuestos para aliviar la carga fiscal de los vecinos.

Respecto, al servicio de abastecimiento de aguas el PP incide en que conoce que esta subida está sujeta a un contrato que se firmó en su día, pero recordó al alcalde que en su programa electoral dijo que iba a otorgar compensaciones o hacer algún tipo de rebaja y no ha hecho absolutamente nada.

“El IBI sube otro 3,5 por ciento y tiene la poca vergüenza de publicar en las redes sociales, que pese a que los gastos en suministros básicos, energía o contratos de mantenimiento, entre otros, se han disparado, nos ajustaremos para no trasladar las consecuencias a los vecinos, por lo que el IBI se actualizara dos décimas”, comentó el edil José Antonio García, quien acusó al regidor municipal, Javier Fernández Soberón (Cs), de manipular la información.

Desde su punto de vista, el esfuerzo debiera hacerlo el Ayuntamiento, reduciendo gastos no prioritarios y superfluos para ayudar a los vecinos y comercios del municipio. “Si se bajan de forma racional los tributos, los vecinos tendrán más dinero en sus bolsillos, se invertirá más, se consumirá más y la economía municipal crecerá, lo que nos beneficiará a todos”, subrayó.

Inseguridad jurídica

Para la concejala socialista, Judit Pérez Ezquerra, la subida de impuestos debe ir acompañada de mayores y mejores servicios, pero aquí no es el caso. Además, consideran una mala praxis la modificación de la ordenanza del precio público del aparcamiento subterráneo Churruca, ya que contempla la actualización en los términos del Índice de Precios al Consumo (IPC) de diciembre a diciembre y este último plazo no ha llegado. Por este motivo, el PSOE votó en contra por inseguridad jurídica.

A su juicio, los vecinos de Astillero y Guarnizo bastante tienen con pagar sus hipotecas con altos tipos de interés, como para aguantar la desproporcionada subida del IBI.

En su intervención el portavoz de Cs, Alejandro Hoz Fernández, explicó que en el transporte urbano la medida busca beneficiar a los ciudadanos en varios aspectos, como mejorando la gestión de las tarjetas de familia numerosa

Además, aclaró que han establecido un precio atractivo de 20 euros para la tarjeta joven/estudiante, lo que fomentará los hábitos de movilidad sostenible desde una edad temprana.

De igual forma, se lanza un nuevo modelo de tarjeta deportiva que dependiendo de las necesidades de cada deportista será gratuita o a un precio de cinco euros al mes que “a día de hoy, es insuperable”. Y se crea, por último, la tarjeta para desempleados para favorecer su transporte urbano.

En relación a la ordenanza de la tasa de grúa es una respuesta directa a la necesidad de ajustar la tarifa a los costos reales de este servicio, incidió Alejandro Hoz, mientras que el precio público del aparcamiento subterráneo Churruca, el objetivo es cumplir con la legislación vigente y garantizar la sostenibilidad de este servicio.

En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles, el portavoz de Cs declaró que responde a la necesidad de equilibrar las finanzas municipales. “Si bien somos conscientes de que cualquier actualización en los impuestos puede suponer un esfuerzo adicional para los ciudadanos, estamos proponiendo una actualización de sólo dos décimas de punto en un momento en el que se prevé una subida generalizada de precios en el país de cerca del cuatro por ciento, subyacente en el 6,4 por ciento, y otros ayuntamientos están actualizando entre el cuatro y el cinco por ciento", comentó.

Para finalizar, el concejal reseñó que la tasa de basuras se congela y además bajará en algunos supuestos, para finalizar recordando que las modificaciones de las tasas de agua y alcantarillado son necesarias debido a un contrato a largo plazo con la empresa.