viernes. 22.11.2024
El tiempo

El PRC de Camargo calificó el presupuesto de "falta de ambición y nula capacidad inversora" y el PSOE de recoger subidas de impuestos y falsedades

El portavoz regionalista, Eugenio Gómez critica la política de "pan y circo" del alcalde Diego Movellán y aseguró que "no pinta nada" para el Gobierno de Buruaga (PP)

Los regionalistas votaron en contra del presupuesto de 2025.
Los regionalistas votaron en contra del presupuesto de 2025.
El PRC de Camargo calificó el presupuesto de "falta de ambición y nula capacidad inversora" y el PSOE de recoger subidas de impuestos y falsedades

El Grupo municipal del PRC de Camargo calificó el presupuesto de "falta de ambición y nula capacidad inversora" y el PSOE de recoger subidas de impuestos y falsedades.

El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Camargo, Eugenio Gómez, ha rechazado hoy en el Pleno municipal el presupuesto para 2025 presentado y aprobado por el equipo de Gobierno del PP, ya que las cuentas reproducen la política de "pan y circo" desarrollada hasta ahora por el alcalde, Diego Movellán (PP), a quien ha reprochado su "nula capacidad para negociar con su propio partido en Santander".

"Mientras otros municipios reciben toda clase de inversiones y transferencias, Camargo no pinta nada en el presupuesto del Gobierno de Cantabria, lo cual refleja la absoluta falta de crédito del alcalde entre sus propios correligionarios y la escasa consideración que le tiene la presidenta regional María José Sáenz de Buruaga (PP)".

Gómez ha criticado la ausencia de proyectos emblemáticos y la falta de inversiones en obras y proyectos transformadores, lo cual deja al municipio "al albur de un alcalde más preocupado de los fuegos de artificio, las fiestas, la propaganda y la palabrería hueca que del desarrollo real del municipio al que se comprometió en las últimas elecciones".

"No hay ningún avance en los compromisos adquiridos con la ciudadanía de Camargo", ha lamentado, al tiempo que ha denunciado la paralización de las políticas enfocadas a la promoción económica, la innovación, el desarrollo y el fomento del empleo", a los que apenas se destina una partida de 1,2 millones de euros, mientras que la consignada para fiestas populares crece hasta los 500.000 euros.

Además, ha lamentado que el equipo de Gobierno popular "sigue sin atender adecuadamente" los servicios básicos esenciales, que presta "de manera irregular y facturando gastos millonarios, con advertencias constantes de la Intervención Municipal por no ajustarse a la Ley de Contratos". De hecho, la partida prevista para 2025 sólo recoge el incremento de las nóminas pactado con las empresas adjudicatarias, lo que evidencia que el Ayuntamiento "no va a tener resuelta la licitación del nuevo contrato", en un "flagrante incumplimiento" del acuerdo plenario de enero de 2023.

"Un año y medio de gestión con mayoría absoluta y rodeado de asesores de confianza no ha servido al alcalde ni para licitar este contrato, ni para desarrollar políticas de relanzamiento del municipio", ha reprochado el portavoz regionalista.

Eugenio Gómez ha criticado también la falta de inversiones y de equilibrio de unas cuentas que destinan más del 92 por ciento de los recursos a pago de nóminas y gastos corrientes y sólo un 1,14 por ciento a inversión.

A su juicio, el alcalde "lo fiaba todo al apoyo del Gobierno de Cantabria, que le ha vuelto a dar la espalda, sin consignar ninguna inversión reseñable en el presupuesto autonómico", ni siquiera para el Centro de Mayores de Parayas, comprometido tanto por Movellán como por la presidenta, María José Sáenz de Buruaga.

Eugenio Gómez considera por todo ello Camargo "no se puede fiar" de su alcalde, a quien ha culpado de la falta de ejecución de las inversiones previstas este año y de acumular remanentes presupuestarios por valor superior a los 11 millones, además de perder fondos procedentes del Gobierno autonómico como ha ocurrido con los 150.000 euros del convenio de bomberos de 2023, "perdidos por su absoluta incapacidad".

"Los presupuestos no son beneficiosos, ni positivos para Camargo, sino una rémora que incidirá en la paralización del municipio", ha concluido el regionalista.

Socialistas

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Camargo ha rechazado también el presupuesto de 2025 elaborado por el Partido Popular por basarse en subidas de impuestos y en falsedades, engañando a vecinos e intentando que “una mentira repetida 1.000 veces se convierta en verdad”.

Así lo ha señalado la portavoz socialista, Esther Bolado, durante el Pleno en el que ha criticado que el incremento de los ingresos aplicado por el PP en el presupuesto de 2025 se lleve a cabo “a base de más impuestos” a pesar de que en el ‘Contrato Ciudadano’ que Movellán presentó durante la campaña electoral “se comprometió a rebajar los impuestos”.

“Y no sólo no los baja sino que los sube y lo hace mintiendo, repitiendo muchas veces que la caja se la dejamos a cero”, ha afeado Bolado, que ha recordado que el propio informe de la Intervención Municipal recoge que el Ayuntamiento cuenta con un remanente de 12 millones de euros que el PP heredó de la pasada legislatura.

Pese a ello, Bolado ha revelado que el PP aplicará en 2025 subidas de impuestos que, de acuerdo con la documentación presupuestaria, será del 13 por ciento en el Impuesto de Bienes inmuebles (IBI) y supondrá una recaudación de cerca de 600.000 euros de más, a lo que hay que sumar los 179.000 euros de más que se van a recaudar por medio del impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales, que en el caso de Camargo afecta al Aeropuerto y “a todas las empresas del Polígono de Raos que van a ser las paganas de esta subida”.

“Además, ha continuado Bolado, la tasa de agua también experimentará una subida de un 13,70 por ciento, con lo que usted va a recaudar 271.300 euros más, siendo además una subida que afectará al 70 por ciento de las viviendas de Camargo”. Es decir, el alcalde “sube la tasa de agua al tramo de consumo medio y premia a aquellas viviendas que más consumen”, ha criticado la portavoz socialista.

Bolado también ha lamentado “que Movellán no cuente para la presidenta Buruaga” y que el Gobierno de Cantabria no recoja inversiones en el presupuesto regional para proyectos anunciados en Camargo como el del nuevo uso del antiguo Psiquiátrico de Parayas, en contraste con las inversiones que otros municipios cercanos gobernados por el PP recibirán del Gobierno de Cantabria.

“Si Movellán no es capaz ni de negociar con los suyos, tiene que subir los impuestos a los vecinos”, ha criticado Bolado. 

También ha puesto en duda que Movellán pueda llevar a cabo proyectos que ha anunciado como la reforma de la Plaza de la Constitución o la playa artificial, ya que “hacer inversiones públicas en propiedades privadas es osado”.

Asimismo, respecto al cubrimiento de las vías, Bolado ha instado al alcalde a que se mueva, ya que el convenio entre todas las administraciones ya está en el Ayuntamiento y cuenta con el informe favorable del secretario municipal.

Menos Policía Local

Por otro lado, el Grupo Socialista también ha denunciado la situación que afecta a la Policía Local y que supone un nuevo incumplimiento de las promesas del PP. “Movellán anunció a bombo y platillo y en todos los medios que iba a solucionar el problema de efectivos policiales” ha recordado Bolado, pero “según el informe de Recursos Humanos que el alcalde trae hoy aquí al Pleno, reconoce que tiene 19 vacantes en la policía local”. 

Así, hoy en Camargo hay 20 policías, tres menos que en junio de 2023. Una cifra total de efectivos que puede rebajarse aún más ya que “se pueden convertir en 15 porque cinco agentes han solicitado su traslado a Castro, y de ellos un cabo ya se ha incorporado hace unos días”.

Además, Bolado ha recordado que el incremento en cerca de 230.000 euros anunciado por el PP para seguridad “nada tiene que ver con la ampliación de la Policía Local y Bomberos, sino que se debe al incremento salarial recogido en la Ley de Presupuestos del Estado”, que el Ayuntamiento tiene que aplicar.

Contenedores

La portavoz socialista también ha criticado la gestión del PP y en especial los cambios de rumbo que ha dado el equipo de Gobierno en relación a la compra de los nuevos contenedores de basura.

Así, Bolado se ha referido a que en septiembre de 2023 Movellán “hizo una modificación de crédito de un millón de euros para la compra de contenedores a la que renunció después, y ahora nuevamente trae la compra de contenedores con el único propósito de hacer un lavado de cara”, ya que Bolado ha vaticinado que se repetirán los mismos problemas que en la legislatura 2011 y ha abogado por la renovación de los contenedores dentro de la renovación del contrato de recogida de basura y no por separado, como está haciendo ahora el PP.

Por otro lado, Bolado también ha lamentado que el PP haya abandonado el Bono Consumo Camargo, iniciativa que en 2022 logró que la partida de 400.000 euros se convirtieran en casi 800.000 euros para comerciantes y hosteleros, y que en la primera fase de 2023 con 200.000 euros de aportación municipal se llegara casi a duplicar esa cifra en beneficio del sector comercial, además de apostar por ayudar a las familias. “Cámbielo de nombre si quiere, pero recupérelo”, ha animado Bolado a Movellan.

Asimismo, la portavoz socialista ha señalado que las partidas de carácter social, deportivo y cultural del presupuesto de 2025 son una “continuidad” de lo anterior, y que en el nuevo presupuesto lo que hace el PP es “bajar unas partidas e incrementar otras” pero que el conjunto global de cara área es el mismo.

Lo mismo ocurre en otras áreas que el PP argumenta que se incrementan, cuando realmente los crecimientos son debidos únicamente al aumento retributivo aplicado por el Gobierno de España para los empleados públicos, o con áreas cuyo grueso es destinado a los contratos ya existentes y no a nuevas iniciativas como ocurre por ejemplo en el área de Medio Ambiente.

Además, Bolado ha recordado que Movellán “resalta la erradicación del chabolismo con una partida de 20.000 euros” cuando la realidad es que “la ha recortado en 30.000 euros, ya que en el 2023 había una dotación 50.000 euros, con las que por cierto en la legislatura pasada se consiguió integrar a dos familias”.

Bolado también ha criticado la falta de respeto del PP al resto de grupos dado que “a pesar de que en dos ocasiones en dos plenos distintos el señor alcalde aseguró que contaría con propuestas de los grupos de la oposición para el pleno de presupuestos, vemos una vez más cómo utiliza las mismas técnicas que ya utilizó en la legislatura del 2011 al 2015”.