El PSOE de Camargo anuncia que el alcalde Diego Movellán (PP) está citado en el Juzgado por las declaraciones en las que vinculó a Esther Bolado con el ‘caso Koldo’
El acto será el jueves, día 18 de julio, para que se retracte de las declaraciones realizadas en marzo
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Camargo anuncia que el alcalde de Camargo, Diego Movellán (PP), debe comparecer en el Juzgado para un acto de conciliación destinado a que el regidor se retracte de las declaraciones que realizó en marzo en las que señaló la supuesta vinculación de Esther Bolado (PSOE) con el exministro Ábalos y Koldo García en la compra de mascarillas.
En concreto, está citado el próximo jueves, día 18 de julio, a las 12.20 horas, toda vez que la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número cuatro de Santander ha admitido la solicitud presentada por la portavoz socialista, Esther Bolado.
En su decreto, la jueza estima a la vista de los datos y documentos aportados por Bolado, que la parte solicitante reúne los requisitos de capacidad y representación procesales necesarios para comparecer en juicio, y que tiene legitimación, y la postulación suficiente para promover el expediente.
Se trata de un trámite previo a la presentación de una querella contra el alcalde por delitos de calumnias y subsidiariamente de injurias graves, en caso de que el regidor no se retracte en el acto de conciliación del jueves.
Además, en el caso de que Movellán no comparezca en el Juzgado, se tendrá por intentado a todos los efectos legales el acto de conciliación y se continuará con el proceso.
En concreto, en la demanda de conciliación presentada por Esther Bolado se requiere formalmente al alcalde para que reconozca públicamente la falsedad de las acusaciones vertidas contra ella, y también para que emita una nota desde el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Camargo donde exprese la falsedad de tales acusaciones.
De no hacerlo, el siguiente paso será la presentación de la demanda al entender que el alcalde del PP es responsable penalmente por las acusaciones vertidas.
Calumnias
Acusaciones que pueden constituir un delito de calumnias y subsidiariamente de injurias graves de conformidad con los dispuesto en el Código Penal, que en caso de propagarse con publicidad, está castigado con penas de seis meses a dos años de cárcel o multa de doce a 24 meses, según el PSOE.
Los hechos que han motivado la demanda tienen su origen en las acusaciones realizadas por Movellán en los medios de comunicación a finales del mes de marzo, en las que acusó a Bolado de estar vinculada con una trama de presunta corrupción a nivel nacional.
En la demanda de conciliación presentada por la portavoz socialista se recoge que la intención de las declaraciones realizadas en marzo por Movellán eran claras, y no eran otras que causarla un perjuicio tanto personal como político, aprovechando la coyuntura nacional en lo relativo al caso que se sigue ante el exministro Ábalos y Koldo García.
“Movellán utilizó la aparición de unas mascarillas para asegurarse que esas acusaciones vertidas contra mí no solo se difundirían con facilidad, sino que calarían rápidamente en la opinión pública”.
Y además, tal como se recoge en la demanda, “realizó estas acusaciones sin un solo argumento que las sustentase”.
También se recoge en la demanda que el mandato del alcalde comenzó en junio de 2023 y que, por lo tanto, el regidor tiene a su disposición desde entonces los expedientes de compras de mascarillas, en los que queda constancia clara de cuáles fueron las empresas suministradoras.
Versión PP
El Grupo Municipal Popular ha recordado a Esther Bolado que de momento la única que ha pasado por el juzgado al menos una vez como investigada ha sido ella, la única representante de Camargo a la que los jueces se han visto obligados a instar a cumplir una resolución judicial “bajo el apercibimiento de multas coercitivas” y enfrentándose a un “posible delito de desobediencia”.
Esther Bolado Somavilla ha recibido además en distintas ocasiones el reproche de los tribunales de justicia por su encarnizamiento judicial, “auténtica obsesión por llevar cada cuestión a los tribunales y apelar en distintas instancias a sabiendas de que su estrategia no daría resultado, pero destinando al proceso cantidades desmesuradas de dinero de los vecinos y vecinas”.
Los populares recuerdan que “la señora Bolado ya se presentaba como víctima de un acoso político cuando fue imputada e investigada por la gestión económica realizada al frente de la Junta Vecinal de Escobedo”.
El de los Tribunales de Justicia no es el único reproche que acumula la trayectoria política de Esther Bolado que también consiguió el reproche de los técnicos municipales del departamento de Intervención por su gestión en el procedimiento de adjudicación de los contratos de basuras y limpieza viaria, los de mayor importe que se licitan en el Ayuntamiento.
El Portavoz del Grupo Municipal Popular ha lamentado que Esther Bolado siga haciendo lo mismo en la oposición que hacía como alcaldesa “perder tiempo, hacérselo perder a los demás y gastar dinero público en beneficio de su ego”.
Acto de Conciliación
Amancio Bárcena ha recordado que el acto al que se refiera la nota enviada hoy por exalcaldesa “es un acto de conciliación, en ningún caso es una demanda ni una querella. “Se trata de un acto que se tramita directamente, sin que tenga que ser admitido por un juez”.
Bárcena ha recomendado a Esther Bolado que “digiera la realidad” que no es otra que “ella fue la perdedora de las elecciones municipales decisión de la mayoría absoluta de los vecinos que hartos de una gestora capaz de dejar caducar más de 51.000 mascarillas compradas con el dinero de los camargueses y que aparecieron abandonadas en un altillo de una nave municipal sin que la alcaldesa se hubiera preocupado de que llegaran a los vecinos que las necesitaban y se veían obligados a comprarlas”.
“Toda la gestión de Bolado durante su etapa como alcaldesa ha sido una mezcla entre torpeza y falta de vergüenza que acabó con su equipo de Gobierno quebrado y ella expulsada de la alcaldía por la mayoría absoluta de los camargueses”. Hay, ha recordado Amancio Bárcena “ni 51.000 mascarillas son suficientes para tapar las vergüenzas de Esther Bolado” ni aunque “ella utilice cualquier cosa para tratar de lavar su imagen”.
El actual equipo de Gobierno está investigando desde la aparición de ese material que se dejó caducar para conocer quiénes fueron los responsables de la compra y de la pérdida económica de las mascarillas, para establecer cuánto dinero se ha perdido y quién va a hacerse cargo de esta pérdida económica.