jueves. 21.11.2024
El tiempo

El PSOE de Camargo aplaude la movilización vecinal que posibilitó el cambio de ubicación de la pista de pump track

El alcalde Diego Movellán (PP) anuncia que la instalación se construirá en Alday y se mostró “orgulloso” de la implicación vecinal en la protección del arbolado de Cros

Representantes del PSOE de Camargo en la rueda de prensa.
Representantes del PSOE de Camargo en la rueda de prensa.
El PSOE de Camargo aplaude la movilización vecinal que posibilitó el cambio de ubicación de la pista de pump track

El PSOE de Camargo ha felicitado a los vecinos por la movilización realizada para forzar el cambio de ubicación de la pista de pump track y “decir ‘no’ a un alcalde que iba a perpetrar un auténtico atentado medioambiental y social en Cros”, lugar en el que inicialmente estaba previsto construir dicha instalación deportiva.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Camargo, Esther Bolado, ha señalado que con este tema se ha vuelto a “evidenciar una vez más que la forma de trabajar de Movellán y su modelo de gestión se basa únicamente en la improvisación”, y ha lamentado “la falta de ideas que Movellán tiene al respecto sobre cómo hacer una gestión municipal coherente que sea para los vecinos y vecinas de Camargo”.

Bolado se ha congratulado de que el alcalde haya tenido en cuenta el “fuerte rechazo social que había provocado el anuncio de la construcción de la pista de pump track en Cros”, y que ayer por la tarde anunciara un nuevo emplazamiento.

En todo caso, su decisión de cambiar de rumbo lo hacía “sorpresivamente, poco después de que nosotros convocáramos esta rueda de prensa, lo cual no deja de ser cuanto menos curioso en lo que se refiere a la forma de trabajar de Movellán”.

No obstante, la portavoz socialista ha considerado que el cambio de criterio por parte de Movellán y su acertada decisión ahora de no ubicarlo en Cros “no puede ocultar la improvisación constante con la que trabaja este equipo de Gobierno del PP”, dado que “lo que ha ocurrido en las últimas semanas es una demostración más de un alcalde que funciona a golpe de bandazos, sin escuchar a los vecinos hasta que el rechazo popular a sus medidas no le deja otra salida que dar marcha atrás”. 

Y es que la construcción de la pista de pump track fue anunciada en el mes de mayo por medio de una nota de prensa. “Aquel día dijeron que se iba a construir en Cros a lo largo del verano, pero lo cierto es que no ha sido hasta casi tres meses después y ante la oposición vecinal, cuando el alcalde se ha visto obligado a cambiar de padecer perdiendo un tiempo muy valioso, cuando desde el primer momento podía haberlo hecho mejor”.

Bolado ha indicado que el Comité Local del PSOE de Camargo acordó en su última reunión respaldar a los vecinos en sus movilizaciones. “También hemos aportado nuestras firmas en la recogida de rúbricas y, por lo tanto, nos damos por muy satisfechos con haber podido contribuir a salvar el parque de Cros de esas pretensiones iniciales del alcalde de acabar con numerosos árboles de esa zona”, ha señalado.

No obstante, ahora confía en que la nueva ubicación elegida pro Movellán en Alday “haya contado con el consenso necesario para que no surjan nuevos problemas, y que cuente con todos los informes urbanísticos que lo avalen, para que la pista de pump track sea una realidad de una vez por todas”.

Bolado, que ha estado acompañada por la concejala Marián Vía y por Jesús María Amigo, Águeda Albajara y Carmen Fernández como integrantes del Comité Local,  también ha afeado a Movellán que trate de contextualizar sus cambios de decisión “con iniciativas rimbombantes que son puro humo” como el protocolo para la protección del arbolado público en obras de construcción que ha anunciado que se va a implantar. Un documento “que ojalá hubiera existido hace unos meses, cuando llevó a cabo en la calle Rufino Ruiz Ceballos una obra para construir nuevas plazas de aparcamiento”.

“Trabajos que supusieron arrancar un buen número de árboles fuera de la época del año adecuada para hacerlo, y que ahora languidecen en el Parque de los Pequeños Cachoneros”, ha recordado.

También ha criticado que en el comunicado de ayer el alcalde perdiera la oportunidad de explicar a los vecinos las características del proyecto de la pista de pump track y los detalles de su nueva ubicación en Alday, “y en cambio se dedicara a reprochar intervenciones pasadas con argumentos falsos”. Una actitud que Bolado ha considerado que es propia de quien, como Movellán “no tiene proyecto” y por lo tanto “nada tiene que explicar”.

Por otro lado, Bolado ha revelado que a pesar de que el alcalde ha presentado a la prensa la idea de la instalación de una pista de pump track como una iniciativa suya, lo cierto es que “es algo que ya encontró encima de la mesa” dado que “a nosotros a finales de la pasada legislatura nos llegó una propuesta para disponer de una pista de pump track en el municipio.

“Teníamos incluso la opción de contar con una pista desmontable que nos sirviera como banco de pruebas para evaluar el interés de la población por esta instalación deportiva. Esa pista de pruebas se iba a colocar en el exterior de La Vidriera para ver si funcionaba la idea, para comprobar si tenía aceptación, y buscar después un emplazamiento definitivo para una pista fija”, o incluso dejarla en La Vidriera y ampliarla o cambiarla en función de las necesidades, ha señalado.

Pero desde luego, en ningún momento se nos pasó por la cabeza ni de la manera más remota plantear el parque de Cros como una de las opciones para construir una pista de pump track, por todas las consecuencias negativas tanto medioambientales como sociales que ello conllevaba y que Movellán no ha sabido ver hasta el día de ayer”. Al respecto ha recordado que el proyecto del cubrimiento de las vías contempla la vigencia de esa zona verde en Cros e incluso su potenciación con nuevo arbolado.

Finalmente, la portavoz socialista ha reprochado a Movellán su “hermetismo” sobre el tema ya que el problema provocado por la idea inicial del equipo de Gobierno de ubicar la pista de pump track en Cros podría haberse resuelto antes “si el PP hubiera consultado a los vecinos y hubiera abordado con el resto de partidos la mejor ubicación para este proyecto”.

De hecho, Bolado ha detallado que “el ejemplo” de este “mutismo” es que Movellán aún no ha dado contestación al escrito presentado vía registro municipal por el Grupo Socialista en el que se solicitaba información sobre el proyecto.

“El alcalde aún no ha respondido a nuestra solicitud a pesar de que ya hayan sobrepasado los plazos legales para hacerlo. Algo a lo que lamentablemente ya nos tiene acostumbrados”, dificultando con ello “el derecho que tenemos los concejales en el acceso a la información para ejercer nuestro trabajo de oposición”, ha finalizado.

Alcalde

“Camargo contará en los próximos meses con una pista de pump track en Maliaño”. Así lo ha expresado ayer el alcalde de Camargo Diego Movellán (PP) al anunciar la decisión tomada en las últimas semanas después de valorar nuevas ubicaciones para esta instalación deportiva destinada al público juvenil que se ejecutará finalmente en Alday.

Ubicación en Alday.
Ubicación en Alday.

Movellán ha explicado que tras conocer la preocupación vecinal por los posibles daños que las obras de construcción pudieran causar al arbolado ubicado en Cros, zona inicialmente prevista para esta área deportiva, el equipo de Gobierno adoptó dos medidas de inmediato.

La primera de ellas ha sido “encargar el primer protocolo con el que contará Camargo para la protección del arbolado público en obras de construcción”. El documento que será de aplicación en las actuaciones de los trabajadores municipales y empresas privadas que realicen trabajos para el Ayuntamiento servirá además de guía práctica para los propietarios de fincas particulares a la hora de realizar construcciones de edificaciones o viales.

El objetivo de este documento es “devolver la tranquilidad a los vecinos traumatizados por la salvajada que se produjo en 2020 con la construcción del carril bici de Alday y que se ha saldado con la destrucción de un total de 46 árboles urbanos”.

La segunda de las medidas adoptadas tras conocer la preocupación vecinal ha sido abrir una comunicación directa con todos los alcaldes pedáneos para recibir propuestas de ubicación para la pista de pump track.

Movellán ha explicado que, de todas las ubicaciones previstas, se ha decidido que la pista se ubicará en la finca de 700 metros cuadrados de Alday, en una finca ubicada en las inmediaciones de La Toba.

Para la selección de este emplazamiento se ha tenido en consideración el nulo impacto de los trabajos sobre el arbolado, la importante proporción de población juvenil en la zona así como el fácil acceso en bicicleta a la misma.

Movellán ha explicado que “para este equipo de Gobierno también era importante que esta dotación, prevista en su origen para Maliaño, se quedara finalmente en Maliaño”.

No está previsto que el cambio de ubicación retrase significativamente la inauguración de este nuevo equipamiento deportivo puesto que los servicios municipales de Urbanismo llevan trabajando ya varias semanas en la preparación de los trámites precisos.

Movellán ha agradecido “el tono en el que se nos ha transmitido en todo momento la preocupación vecinal por la conservación del arbolado urbano” y ha señalado que “lo mejor que puede hacer un alcalde orgulloso por tener unos vecinos comprometidos con el futuro de su entorno natural es poner todos los medios a su alcance para garantizarles la máxima protección”.