El PSOE de Camargo recuerda los informes favorables y la razón del Tribunal en tres ocasiones en el contrato de basura
La alcaldesa socialista de Camargo, Esther Bolado, califica de trilero el comportamiento de Paula Fernández y Rosa Valdés (PRC)
La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado (PSOE), recordó que la adjudicación del servicio de limpieza y recogida de basura cuenta con informes favorables y con el visto bueno, en tres ocasiones, del Tribunal de Recursos Contractuales, aunque la resolución ha sido distinta tras cambiar un ponente.
Bolado calificó de trilero el comportamiento de los dos cargos del PRC, Paula Fernández y Rosa Valdés, ya que tratan de solventar sus problemas de partido con un concejal y relacionarlo con su apoyo a la adjudicación del contrato de basura.
“De sus propias declaraciones se comprueba cómo se contradicen y son capaces, sin escrúpulos, de tratar de engañar a los vecinos de Camargo”, declaró.
“Dicen que tengo que cesar a su concejal por su actuación en la Mesa de Contratación y también le piden a su concejal que dimita por su implicación en este desaguisado”, comentó.
En cuanto a la anulación del proyecto del puerto deportivo de San Vicente de la Barquera, a pesar de tener los informes favorables, Paula Fernández ni Rosa Valdés, que solo cotiza en la seguridad social como política, no pidió la dimisión del consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa (PRC) ni del presidente regional, Miguel Ángel Revilla.
Mientras tanto, el Grupo socialista en el Gobierno de Cantabria tuvo un comportamiento ejemplar, respetando las competencias y asegurando que lo que se votó tenía informes favorables.
El concejal del PSOE, Iñigo Gómez, en alusión a su participación en la adjudicación del contrato, comentó que los servicios jurídicos recalcaron que su participación se ajustó a la legalidad, ante el interés del PP.
Después, el Tribunal de Recursos Contractuales, aunque no se contrató el servicio, determinó en el mes de julio que el procedimiento se ajustó a la legalidad y se debía seguir con la tramitación. “Por todo ello, consideró que mi participación es justa al no incurrir en los supuestos de abstención”, puntualizó.
El edil avanzó que, pese a este intento de desacreditación pública, seguirá trabajando y colaborando con el resto de las Concejalías, independientemente del partido que las lidere, como he venido haciendo hasta ahora”.
Por su parte, el concejal José Salmón calificó de irresponsables y agresividad gratuita las declaraciones de Rosa Valdés tras su trayectoria política en Camargo y sorprende que las respalde la secretaria de Organización del PRC.
A favor
“Toda la intervención de Valdés y del PRC está apoyada en la última sentencia, que rechaza los informes del secretario del Ayuntamiento de Camargo, y que hace tres meses este mismo tribunal falló a favor de que estaban bien y los ratificó como buenos”, señaló.
En el pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Camargo, el PRC tiene varias concejalías y una de ellas es Hacienda y Contratación, cuyo portavoz y líder Héctor Lavín, es quien ha llevado adelante los pliegos de adjudicación de las basuras y limpieza de calles, recordó.
“Y solo los enfrentamientos y conflictos internos del PRC han ocasionado este problema, han sido las dudas y neuras internas entre los concejales y Valdés los que han creado el problema. Ni la alcaldesa ni el concejal Íñigo Gómez tienen nada que ver en este conflicto que Valdés agranda y agrava y señala como desaguisado”, comentó.
En su opinión es muy grave que el problema creado en una Concejalía del PRC salpique a todos los vecinos de Camargo. Que no se hablen durante meses entre ellos no es responsabilidad de la alcaldesa Esther Bolado ni del equipo de Gobierno.
Desde su punto de vista, desde que Rosa Valdés es la secretaria General del PRC en Camargo se ha dedicado a emponzoñar y malmeter en las relaciones del PRC y el PSOE.
“Nada nos sorprende por la actitud de Rosa Valdés hacia el Partido Socialista, pues es de todos conocida desde la época de Eduardo López Lejardi”, rememoró.
Por último, con cierta preocupación y tristeza, Salmón manifestó que está a favor de revisar este pacto inestable, ya que las últimas declaraciones no ayudan en nada a mantenerlo. “Ni la alcaldesa ni los concejales del Grupo Municipal Socialista podemos seguir aguantando la deslealtad y las descalificaciones de Rosa Valdés y del PRC”, reseñó.
De hecho, indicó en que reciben quejas de muchos militantes y vecinos para romper ya con el PRC por su falta de respeto personal e institucional, una situación, a su entender, generada solo por el PRC. “Si quieren romper el pacto que sean ellos, siendo consecuentes con sus palabras realizadas en el día de ayer”, concluyó.