sábado. 23.11.2024
El tiempo

Santa Cruz de Bezana perdió una subvención de 3,6 millones de euros para el Plan de Sostenibilidad Turística

El Pleno aprobó el presupuesto de 2024 con 12,3 millones de euros y la dedicación de la concejala Manuela Bolado (Vox) pasa de parcial al 75 por ciento a exclusiva con un sueldo de  34.600 euros brutos anuales

San Juan de la Canal, en Soto de la Marina. R.A.
San Juan de la Canal, en Soto de la Marina. R.A.
Santa Cruz de Bezana perdió una subvención de 3,6 millones de euros para el Plan de Sostenibilidad Turística

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana perdió una subvención de 3,6 millones de euros de fondos europeos en la pasada legislatura para desarrollar su Plan de Sostenibilidad Turística. Así lo desveló la alcaldesa Carmen Pérez (PP), durante la celebración del Pleno de hoy.

Mientras que el exalcalde, Alberto García (PSOE), argumentó que se debió a un problema informático y fue un disgusto enorme, la concejala de Turismo, Emprendimiento, Asuntos Europeos y Agencia de Desarrollo Local, Manuela Bolado (Vox) incidió en que el anterior equipo de Gobierno, PSOE, PRC y Podemos, ha perdido 5,5 millones de euros y en el caso del Plan de Sostenibilidad Turística “no se gestionó de forma adecuada y se esperó a última hora. Además, hay que pagar 14.000 euros de dinero público a la empresa que elaboró el trabajo”.

En su opinión, los anteriores gobernantes no han hecho nada y han perdido otros 1,9 millones de euros de los cuales 400.000 estuvieron previstos para sendas peatonales, 200.000 para alumbrado o 30.000 para urbanizar la calle Arnía, entre otros. “Tuvieron 10 días para resolver el expediente y subsanar los errores y no hicieron nada. No han sido buenos gestores”, remarcó, de tal forma que los socialistas negaron que fuese mala.

Este debate surgió durante la aprobación del cambio de la dedicación parcial del 75 por ciento a exclusiva de la concejala de Turismo, Emprendimiento, Asuntos Europeos y Agencia de Desarrollo Local, Manuela Bolado (Vox) con un salario de 34.600 euros brutos anuales que cobrará en 14 pagas, según el PSOE.

La alcaldesa explicó que el cambio se debe a la carga de trabajo de la edil que necesita una mayor dedicación. Por su parte, el PSOE considera excesivo cuatro liberaciones exclusivas, cuando hay técnicos en turismo en la Agencia de Desarrollo Local, y que los sueldos del actual equipo de Gobierno PP-Vox aumentarán a 185.000 euros en 2024, lo que supone un 47 por ciento más.

Desde la Agrupación de Vecinos Independientes de Bezana, por medio de Milagros Bárcena, optó por conceder un voto de confianza y la importancia de gestionar los fondos europeos, mientras que el PRC consideró excesivo la existencia de cuatro concejales con liberación total, si bien hizo hincapié en que las Concejalías de Manuela Bolado pueden merecer ese tiempo de dedicación.

Así, el PP, Vox y ADVI se posicionaron a favor, y el PSOE y el PRC votaron en contra.

Presupuesto

En la sesión plenaria, también se dio el visto bueno, con los votos favorables del PP, Vox, ADVI y PRC y la abstención del PSOE, al presupuesto de 2024 que asciende a 12, 3 millones de euros.

Según la alcaldesa, Carmen Pérez Tejedor, “el documento económico crece un 3,59 por ciento en relación al presente ejercicio”, lo que se traduce en un incremento de 428.000 euros.

“El documento al que hemos dado luz verde, conservador y realista, permitirá mejorar la calidad de vida de los bezaniegos”, ha sostenido la regidora en el transcurso de la sesión, momento en el que se ha referido a la voluntad del equipo de gobierno de “dar respuesta” a demandas vecinales, por lo que se han introducido inversiones reales con una dotación de 2,2 millones de euros, el 18 por ciento. Si bien no se olvidó de su intención de construir un centro Cultural para lo cual buscará las vías de financiación.

En esta partida, en concreto, se dedica una cantidad de 300.000 euros a la adquisición de suelo, con el objetivo de llevar a cabo mejoras en infraestructuras.

También se procederá a la optimización de las sendas, y se pondrá en valor el patrimonio cultural y turístico mediante el desarrollo de las rutas costeras y de los molinos. Asimismo, el documento recoge el incremento de la inversión en promoción turística, potenciando el valor de Costa Quebrada como candidata a Geoparque Mundial de la Unesco, para lo que se llevará a cabo una campaña específica de acondicionamiento de la zona costera.

“Con los capítulos de inversión de reparación de juegos e inversiones de reposición de parques infantiles, que suman 270.000 euros, se pretende avanzar en la mejora continuada de estos equipamientos públicos”, ha avanzado Pérez Tejedor, que también ha hecho referencia a otras actuaciones, entre las que destacan campañas de limpieza de grafitis y de eliminación de plumeros. Además, se encuentra la cubrición del parque infantil de la Avenida de la Libertad, en Mompía, con una partida de 200.000 euros, así como el acondicionamiento del acceso al colegio María Torner, con 50.000 euros de inversión.

Por otro lado, la alcaldesa ha anunciado que, con el fin de “dotar a los jóvenes del municipio de alternativas de ocio”, el Ayuntamiento va a trabajar para “acondicionar” un local en Bezana, en el antiguo almacén de Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), por medio de una partida dotada con 150.000 euros.

Otros proyectos que recoge el presupuesto de 2024 de Santa Cruz de Bezana se centran en la actividad comercial y hostelera, para lo que se pondrán en marcha, con una mayor inversión presupuestaria, dos campañas de bonos al consumo que incentiven las compras en los comercios minoristas del municipio.

Al mismo tiempo, el presupuesto incluye la creación de cuatro nuevas plazas de agente de Policía Local, también introduce una nueva línea para el fomento del emprendimiento; un convenio de colaboración con talleres de empleo y más actividades en el marco del convenio con Unate para abordar, entre otros proyectos, el relacionado con la soledad no deseada.

El documento, que incluye una subvención a Cáritas Parroquial, duplica el gasto del catering social y aumenta, en un 13 por ciento, el contrato de teleasistencia para dar cobertura a 15 nuevas familias.  Además, tal y como ha anunciado la alcaldesa se estudiarán nuevas vías para ayudar a las familias más desfavorecidas del municipio.

“También hemos tenido en cuenta, a la hora de elaborar este presupuesto, nuestro compromiso con la inclusión de personas con necesidades especiales”, ha aseverado Pérez Tejedor, motivo por el que se ha creado una nueva partida para materializar “actuaciones específicas”, como la implantación de pictogramas en edificios públicos, la señalización de pasos de cebra o la realización de campañas que incidan en la sensibilización de la población y que “redunden”, ha dicho, “en una mejora de su día a día”.

IBI

En el capítulo de ingresos, Carmen Pérez Tejedor ha subrayado que “todos los impuestos han quedado congelados”. “Hemos introducido modificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se podrá abonar en tres plazos, en lugar de en dos, con el propósito de dotar de mayor flexibilidad de pago a los vecinos”. En esta línea, se ha procedido a aumentar el límite del valor catastral de la vivienda de 100.000 a 150.000 euros “y que así más familias numerosas, tal y como nos comprometimos en campaña, puedan acogerse a la bonificación de este impuesto”.

El portavoz municipal del PSOE Bezana, Alberto García Onandía, ha manifestado que “el presupuesto del PP y Vox reduce un 19,5 por ciento las inversiones en el municipio, muy por debajo de años anteriores”.

Aunque la alcaldesa matizó que en el anterior presupuesto hubo un millón de euros para financiar el polideportivo, procedente del Gobierno regional.

Además, los socialistas han destacado dos apartados: “una gran cuantía se invierte en gastos de personal y en gastos corrientes que aumentan un 10 por ciento, y es la Concejalía de Festejos la que recibe un mayor crecimiento en su partida: un 33 por ciento con 180.000 euros”.

En su opinión el presupuesto debió ser más ambicioso y paraliza aspectos clave para Bezana como la continuidad en la línea de eficiencia y eficacia energética renovando las farolas a tecnología led, “cuya primera fase llevamos a cabo este año y la segunda fase no se recoge en el texto de los presupuestos o la eliminación de la gratuidad en el autobús urbano, que ya retiraron en septiembre”.

“Y veremos cómo se reduce un 12,5 por ciento las ayudas de emergencia social o no se crean plazas en el servicio municipal de obras, pero si una partida para externalizar su trabajo en lugar de crear más empleos”, reseñó Alberto García, quien presentó cuatro enmiendas al documento y no se aceptó ninguna.

El presupuesto, ha continuado, “imposibilitan llevar a cabo el proyecto del Centro Cultural, que los socialistas impulsamos y dimos todos los pasos en pro de su creación. O aspectos clave para el futuro sostenible de nuestro municipio, como la conexión peatonal entre Azoños y la avenida Santa Cruz, que supondría un paso más hacia la interconexión de nuestro municipio a través de vías peatonales”, ha recalcado.

Desde ADVI se insistió en sacar la oferta pública de empleo y cumplir el ratio de la Policía Local para una población de 14.000 habitantes que debe tener 20 agentes. La edil aplaudió que se hayan recaudado 300.000 euros en plusvalía, rememoró que en 2019 dejó 90.000 euros para el Centro Cultural, aunque no se ejecutó tras su adjudicación y pidió más apoyo a los deportistas de élite.

El PRC mostró su disconformidad con las bases con las que se otorgarán subvenciones a los deportistas, aunque no vio que fuese un motivo para rechazar el presupuesto.

Para finalizar, se aprobó, por unanimidad, el proyecto de expropiación forzosa de 32 parcelas con un coste de 112.000 euros para la mejora del viario desde la Calle El Ferrocarril y Bezanía a el itinerario ciclista entre el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria en el núcleo urbano de Bezana con el fin de mejorar la accesibilidad y la seguridad.