Santa Cruz de Bezana reclama una solución a los malos olores en el arroyo Otero
La moción, presentada por Ciudadanos, pide instar al Gobierno de Cantabria, Demarcación de Costas o Confederación Hidrográfica del Norte que realicen análisis microbiológicos
Los malos olores existentes en la desembocadura del arroyo Otero, en Santa Cruz de Bezana, ha unido a los Grupo municipales de esta Corporación para pedir una solución a diferentes instituciones.
La moción, presentada por el Grupo municipal de Ciudadanos, fue aprobada por unanimidad por el PSOE, PRC, PP, ADVI, VOX, Unidas Podemos y el propio Cs.
La propuesta, defendida por el portavoz de Cs, Ignacio Hernando, incluye inventariar los desagües existentes en el arroyo, analizar las aguas en diferentes puntos de su recorrido, cercanos a desagües, para determinar los indicadores bacterianos de contaminación.
Asimismo, se instará al Gobierno de Cantabria, a la Demarcación de Costas o la Confederación Hidrográfica del Cantábrico la realización de análisis microbiológicos de los fangos y arenas de la desembocadura de la ría para descartar cualquier tipo de contaminante perjudicial para el ser humano, la fauna y la flora, así como estudiar las aguas marinas en el entorno de la estación depuradora de aguas residuales de San Román de la Llanilla.
Desde Vox indicaron que se deben investigar los puntos de vertido crítico, mientras el alcalde, Alberto García (PSOE), advierte de su dificultad como han puesto de manifiesto los técnicos debido a su antigüedad y a que algunos proceden de Camargo.
“La estación de bombeo ha tenido problemas y ha generado malos olores, aunque se ha subsanado”, indicó el alcalde, quien avanzó que se realizará un inventario, analizarán las aguas y se pondrá en conocimiento de los organismos correspondientes.
Robos en Mompía y los Álamos
Como consecuencia de los robos producidos en Mompía y los Álamos, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Hernando, indicó que se llamó a la Policía Local, pero no hubo contestación. Ante esta situación, pidió que se desvíen las llamadas a la Guardia Civil.
En esta petición, el regidor municipal explicó que no es posible, ya que la Guardia Civil no lo permite y por lo tanto los vecinos deben llamar al 112 o al 062.