El PP y Vox de Polanco pidieron mejorar el abastecimiento de agua en Mar, Menocal y Soña
El PSOE reclama una Oficina de la Mujer y apostar por la Policía Local en lugar de instalar las cámaras de videovigilancia
Los Grupos políticos del PP y Vox de Polanco pidieron mejorar el abastecimiento de agua en Mar, Menocal y Soña durante el debate del presupuesto de 2025 que asciende a 5,8 millones de euros, mientras que el PSOE reclamó una Oficina de la Mujer e incrementar los agentes de la Policía Local en lugar de instalar cámaras de videovigilancia.
Para los populares, por medio de la edil María José Canencia Arias, el documento económico es casi igual al del año anterior, “pero, sigue pendiente la propuesta que se hizo para acabar la red de abastecimiento de agua, cuando en Menocal y Soña hay problemas de agua y en el último sitio afecta a la calefacción porque no tiene la suficiente presión el agua”.
En su opinión, este presupuesto no contempla los problemas diarios de los vecinos, como un abastecimiento de agua decente, el ensanchamientos de las carreteras en puntos negros problemáticos, reductores de velocidad, la construcción de aceras y mejorar la limpieza, entre otros”. En cuanto al proyecto de Prado Infante, señaló que estará muy bien, pero se puede hacer cuando las necesidades de los barrios estén cubiertas.
Para la concejala del PSOE, Aurora Hernández Rodríguez, destacó que el presupuesto se parece a los anteriores y destacó que con unas inversiones de tres millones de euros en 2024 sólo se ha ejecutado el cinco por ciento.
“Se guarda el dinero para el proyecto de Prado Infante cuando hay muchas necesidades, como la seguridad ciudadana donde se puede apostar por la Policía Local en lugar de instalar las cámaras de seguridad que están sin funcionamiento porque no cuentan con la autorización de la Delegación de Gobierno”, señaló.
En su opinión, para el próximo año las inversiones reales sólo son de 107.000 euros cuando existen muchas necesidades, como una Oficina de la Mujer.
“Este presupuesto no refleja las necesidades de los vecinos y deja a Polanco encapsulado, sin que se avance en cuestiones medioambientales, como por ejemplo en el Pozo Tremeo.
La edil de Vox, Sara de la Llama San Emeterio, se interesó sobre la solución del problema del agua en Mar y en Menocal, y de personal, y propuso si se puede hacer algo con el canon del agua, “ya que está asfixiando a los ganaderos”.
Los regionalistas, por medio del portavoz Avelino Rodríguez Muriedas, aseguraron que el 90 por ciento de la red de aguas es nuevo y sólo faltan un tramo en Mar y otro en Polanco, pero que se harán con las inversiones del Gobierno de Cantabria del 60-40 por ciento. “El problema del agua que se produjo fue puntual porque se cortó la red por la autovía del agua debido a un problema de Santander, pero ya está solucionado”. Por otro lado, insiste en que el 90 por ciento de la red de agua está casi nuevo y que para el 10 por ciento restante, tienen un proyecto para trabajar en la Hilera que cuesta más de 200.000 euros.
En lo que concierne a los reductores de velocidad, ha sido una decisión de los ingenieros y respecto a las aceras y los aparcamientos se están llevando a cabo.
Para finalizar la alcaldesa, Rosa Díaz (PRC), la mejora de la red de abastecimiento de Mar se incluirá en uno de los proyectos de financiación del 60-40 por ciento, al mismo tiempo que se tiene previsto terminar el Barrio de la Venta, aunque no se pueden asumir sólo por el Ayuntamiento por su excesiva inversión.
“Cuando hubo problemas en el suministro de agua fue debido a que surgieron en Santander y cortaron el abastecimiento, habiendo problemas en las zonas altas, y también debido a que los operarios del Plan Pas hicieron obras sin avisarnos”, explicó.
El equipo de Gobierno del PRC votó a favor del presupuesto, el PSOE y Vox en contra y el PP se abstuvo.