Suances realizará un estudio sobre los puntos negros de seguridad vial en el municipio
El Pleno desestimó la moción del PP para elaborar una ordenanza de espacios públicos
La preocupación de los padres de los alumnos del instituto de enseñanza secundaria Ría San Martín ha provocado que el Pleno municipal apruebe realizar un estudio sobre los puntos negros en materia de seguridad vial y la colocación de bolardos y luminarias de tecnología led en el cruce de la avenida De los Derechos de la Infancia con la calle Cortiguera.
Ante esta situación y la petición de los padres, el Grupo municipal del PRC presentó una moción en la que instó a la colocación de bolardos en el carril peatonal y luminarias de tecnología led. La iniciativa fue apoyada por unanimidad por los Grupos políticos del PSOE, PRC, PP y Cs.
El portavoz regionalista, David Gómez Ríos, explicó que esta zona carece de acera y hay un carril peatonal pintado, de aproximadamente 30 metros de longitud, que no tiene ningún tipo de protección.
“Los peatones se ven desprotegidos ante las continuas invasiones de dicho carril por parte de los automóviles a la hora de entrar por el cruce, lo que supone mucha inseguridad, y más en horas de poca visibilidad como es a primera hora de la mañana cuando los estudiantes acuden andando al instituto”, señaló.
Por otro lado, el PRC indicó que en muchos de los pasos de peatones del municipio “son continuos los despistes de conductores que se los saltan, provocando atropellos, aun cuando existen semáforos, motivo por el que se debería llevar a cabo un estudio”.
El PRC insiste en la conveniente la instalar luminarias con tecnología Led en los pasos de peatones, como en la N-132 o los que son bastante transitados, sin semáforo y con poca visibilidad, de otras vías.
La concejala regionalista, Zaida Paloma Báscones Blanco, declaró que la colocación de luces led es una inversión que se puede plantear para el siguiente presupuesto.
La edil de Cs, Ruth Pérez Higuera, manifestó que es un punto complicado de seguridad vial y pidió elaborar un estudio de los puntos negros, así como ocuparse de la accesibilidad.
El portavoz del PP, Paulino Martín Iturbe, manifestó que apoya la moción, mientras el PSOE propone que se traslade el acuerdo a la Dirección General de Carreteras de la Comunidad Autónoma, órgano competente, para que haga el estudio y la inversión en los pasos de peatones más necesarios, con la instalación de luminarias”, remarcó.
Zaida Paloma Báscones Blanco aclara que se pide realizar un estudio y que después quien sea competente que lleve a cabo las soluciones, ya sea el Ayuntamiento o el Gobierno regional.
Por su parte, el portavoz socialista, José Luis Plaza Martín, considera que el estudio tiene un coste importante y lo podía asumir el Gobierno de Cantabria, por lo que su Grupo plantea está posibilidad.
El alcalde Andrés Ruiz indicó que en el caso de la señalización el 98 por ciento de los casos afecta a carreteras autonómicas y se debe instar a los órganos competentes.
Moción PP
En otro punto en el orden del día, se desestimó la moción del PP consistente en instar al equipo de Gobierno municipal a que presente en una comisión informativa una propuesta de la ordenanza reguladora a los espacios públicos. El PSOE votó en contra de la moción y PRC, Cs y el PP a favor.
“Hace aproximadamente 15 meses se nos comentó por parte del equipo de Gobierno que se estaba redactando una nueva ordenanza reguladora de la protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos”, recordaron desde el PP.
En su opinión, “es quizás la ordenanza más compleja, pero es necesaria para que todos por igual puedas disponer del espacio público de una manera ordenada y estableciendo una seguridad jurídica de la que hoy se carece”.
La edil de Cs, Ruth Pérez Higuera, reseñó que hay varias ordenanzas pendientes y se debe establecer un calendario para trabajar en ordenanzas para adjudicar subvenciones, regular los ruidos, los Plenos, entre otros.
La concejala del PRC, Carmen Alicia Ruiz Ferreras, dice que se trata de una vieja reivindicación de la oposición y siempre han instado al equipo de Gobierno la redacción de una ordenanza para los ruidos y los espacios públicos, como las terrazas.
Desde el PSOE, José Luis Plaza Martín, esclareció que lo que se propone en la moción, ya está regulado en una ordenanza que está funcionando y está en vigor. “La ocupación de los espacios públicos está regulada, aunque quizá no tanto como los Grupos de la oposición desean, si bien se podría modificar”.
Además, incidió en que tampoco hay definido un espacio de ocupación por las terrazas. “Estamos en una situación excepcional a raíz de la covid-19, por lo que entrar a regular algo puntual no lo consideran necesario con una ordenanza específica”, declaró.
El portavoz popular, Paulino Martín, comentó que hace 15 meses se dijo en un Pleno que se estaba trabajando con una ordenanza, todavía no se ha presentado nada y se desconoce dónde están las terrazas.
Desde su punto de vista “hay zonas públicas y privadas, y lo que desean es saber si las terrazas cumplen o no con la ordenanza, además de que puede haber algún accidente sin tener una ordenanza reguladora, ya que lo único que hay es una ordenanza fiscal. Se planteó una modificación de la ordenanza de medio ambiente en el 2014 que no se aprobó”, puntualizó.
El regidor municipal señala que hay un mapa y un replanteo para saber dónde están las terrazas.