Aprobada la conexión viaria entre el polígono de Morero, en El Astillero, y Liaño, en Villaescusa, y la mejora entre el Alto de Laredo y Seña, en Limpias
El Consejo de Gobierno dio el visto bueno al concurso para construir el teatro municipal y el aparcamiento subterráneo en Castro Urdiales
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, jueves, el contrato de la conexión entre la S-10 y la S-30, del polígono de Morero, en El Astillero, y la localidad de Liaño, en Villaescusa; la mejora de la plataforma entre el Alto de Laredo y Seña, en Limpias, y el concurso para el teatro y el aparcamiento subterráneo en Castro Urdiales.
Con un presupuesto base de licitación de 14,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses, la conexión responde a la necesidad estratégica de dar comunicación a las dos citadas vías de alta capacidad, permitiendo la conexión de los centros de producción industrial existentes en la zona, así como los núcleos de población colindantes, para lo cual ambas autovías dejaron previstas en sus enlaces las futuras conexiones para este nuevo vial.
La actuación da continuidad a una primera fase, ya en servicio, entre el Crucero de Boo y el polígono de Morero.
Al mismo tiempo, se acordó el contrato para la mejora de la plataforma entre el Alto de Laredo y Seña, en Limpias, en la CA-500, con un presupuesto base de licitación de 2,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
El contrato persigue la mejora de seguridad vial de los vehículos que transiten por este tramo de carretera, mediante la construcción de la obra, la adecuación del drenaje, la señalización, el balizamiento y los elementos de seguridad.
Otro acuerdo hace referencia a la construcción de un paseo peatonal en el margen derecho de la CA-261 entre La Cavada y el Barrio de Arriba, en Riotuerto, y la renovación de la capa de rodadura en este mismo tramo.
Esta actuación, cuyo objetivo es crear un itinerario de circulación seguro y mejorar la seguridad vial de peatones y vehículos, tiene un presupuesto de un millón de euros y un plazo de ejecución de seis meses.
Teatro
El Gobierno regional también ha autorizado convocar el concurso de proyectos, con intervención de jurado, para la construcción de teatro municipal y aparcamiento subterráneo en Castro Urdiales con un presupuesto base de licitación de 585.000 euros.
En base a este contrato se seleccionará el arquitecto y equipo técnico que redacte el proyecto y posteriormente dirija la obra de construcción del inmueble del teatro y el aparcamiento subterráneo público asociado, asumiendo el coste económico de la convocatoria del concurso y de los honorarios de redacción del proyecto.
Una vez realizado el concurso, se prevé la tramitación de un contrato de para la redacción del proyecto básico y de ejecución, que se adjudicarán al ganador del concurso de proyectos
Del presupuesto total, cerca de 528.000 euros es el importe correspondiente a estudios previos, proyecto básico y de ejecución, estudio acústico, modelo BIM, infografías y maquetas y proyectos de actividad.
El resto, 56.870 euros, es el coste de los premios a abonar a los concursantes finalistas, un máximo de cuatro, que presenten en tiempo y forma sus propuestas arquitectónicas a nivel de anteproyecto. Al ganador se le concederá la cuantía de 31.460 euros; al primer accésit, 15.730 euros y al segundo y tercero, 4.840 euros.
El concurso de proyectos durará 60 días desde el siguiente al anuncio de licitación para la presentación de propuestas, a los que hay que añadir dos meses para la emisión del fallo del jurado más un mes para la participación ciudadana. Después, la redacción del proyecto básico tendrá un plazo de tres meses y la del proyecto de ejecución de seis meses.
Las propuestas serán valoradas por su calidad arquitectónica; urbanización e integración de la propuesta en el entorno urbano; criterios económicos y por su sostenibilidad y criterios ambientales por un jurado, en una primera fase y, en una segunda, en un proceso de participación ciudadana organizado por el Ayuntamiento de Castro Urdiales en consulta pública entre los ciudadanos empadronados en el municipio.