domingo. 24.11.2024
El tiempo

Condenado a un año y tres meses de prisión por engañar a un amigo para la entrega 78.600 euros

La Audiencia de Cantabria condena a cuatro hombres por traficar con droga en Astillero

Juzgados de Santander. R.A.
Juzgados de Santander. R.A.
Condenado a un año y tres meses de prisión por engañar a un amigo para la entrega 78.600 euros

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado hoy a un año y tres meses de prisión y al pago de una multa de 720 euros a un hombre que engañó a un amigo tras hacerle creer que una banda le amenazaba con agredirle si no les entregaba dinero. Por este motivo, que le diera 78.600 euros.

Además de la condena de prisión y multa como autor de un delito de estafa en concurso medial con un delito de extorsión, el hombre deberá indemnizar al perjudicado en 29.000 euros y a los herederos de la tía de este, de donde salieron parte de los fondos, en 49.600 euros.

El juicio estaba señalado en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria para hoy, pero al inicio las partes han comunicado al tribunal que llegaron a un acuerdo tras el reconocimiento de hechos efectuado por el acusado.

Según estos, el ahora condenado envió un Whatsapp a su amigo en el que le decía que ese mismo día, a la salida del aparcamiento del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, un grupo de personas le amenazó, dos hombres le atracaron y le tuvieron que atender en el hospital por un ataque de pánico y ansiedad.

A partir de ese momento, el acusado “comienza a recibir numerosos mensajes de Whatsapp amenazantes” que reenvía a su amigo, quien “llega a temer por su vida, la de su familia y la de su amigo, el acusado, por lo que decide pagar las cantidades de dinero que le exigen”.

Los mensajes que recibió el acusado procedían de dos números de teléfono que “fueron dados de alta por Internet, utilizando el Documento Nacional de Identidad (DNI)” del perjudicado “sin su consentimiento”.

Las cantidades que el acusado recibió procedían de la cuenta personal de su amigo y de la cuenta de una tía de este, de la que era su guardador.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria es firme, ya que contra la misma no cabe la interposición de recurso alguno.

Drogas

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado hoy a cuatro hombres que a lo largo de 2020 y hasta julio de 2021 se dedicaron a traficar con sustancias estupefacientes desde un garaje de Astillero.

Tres de ellos son autores de un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño, por traficar con cocaína, y las penas impuestas ascienden a tres años de prisión y 33.000 euros de multa para dos de ellos, y a dos años de cárcel y 300 euros de multa para el tercero.

El cuarto de los acusados lo es por un delito de tráfico de drogas que no causan grave daño, ya que solo se le encontró marihuana, por lo que la pena para él es de un año de cárcel y 50 euros de multa.

El juicio estaba señalado en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria para hoy, pero la Fiscalía y las defensas de los acusados han llegado a un acuerdo.

El Ministerio Público ha retirado el delito de pertenencia a banda criminal, por el que anteriormente pedía 16 meses de prisión, y los cuatro acusados han reconocido los hechos.

Según estos, “de los controles policiales llevados a cabo se observa a los acusados realizar hasta 108 operaciones de recepción y venta de droga a consumidores desde los exteriores del garaje”, que utilizaban como centro de operaciones.

En la entrada y registro a los inmuebles de todos los acusados se encontró droga, dinero procedente de su venta y elementos para preparar las sustancias.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria es firme, ya no cabe la interposición de recurso alguno.