Constituido el Comité de Gobernanza Costa Quebrada para su integración en la Red de Geoparques de la Unesco
Es una de las recomendaciones de los equipos de evaluación de cara a la candidatura en 2024
La candidatura de Costa Quebrada ha constituido su Comité de Gobernanza para integrarse en la Red de Geoparques de la Unesco.
El acto ha tenido lugar en Liencres, con la participación del equipo de Costa Quebrada, presidido por Jesús Mojas; Roberto Media (PP), consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente; Eva Guillermina Fernández (PP), consejera de Turismo; Pablo Palencia (PP), consejero de Desarrollo Rural y Sergio Silva (PP), consejero de Educación y Universidades.
Igualmente, han tomado parte los alcaldes de Piélagos, Carlos Alberto Caramés (PP); Camargo, Diego Movellán (PP); Santillana del Mar, Ángel Rodríguez (PSOE); Suances, Andrés Ruiz Moya (PSOE); Miengo, Marino García (PP); Polanco, Rosa Díaz (PRC); y Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez Tejedor (PP).
“Nos solicitaron el fortalecimiento de la estructura de gobierno del Geoparque y lo hemos hecho. No escatimamos esfuerzos para lograr un proyecto mejorado con el que Costa Quebrada sea reconocido a nivel mundial”, ha afirmado la alcalde de Santander, Gema Igual (PP), que ha puesto de manifiesto los beneficios que supondrá para la conservación y puesta en valor de este espacio natural, así como para los municipios implicados.
La constitución del comité, que ha supuesto la firma de los alcaldes y consejeros del acta de constitución y el reglamento, supone un paso más para completar una candidatura que aglutine el trabajo desarrollado hasta la fecha y las medidas desarrolladas para afrontar las recomendaciones del equipo evaluador y del Consejo Mundial de Geoparques Unesco.
Esta reunión inaugura, además, la celebración de una serie de reuniones sectoriales que se materializarán en mesas de trabajo durante las próximas semanas con todos los actores relevantes del territorio.
“Queremos llegar a 2024 con una candidatura aún más potente”, ha recalcado la regidora santanderina, que ha destacado el ejemplo de unidad institucional.
Igual ha reseñado además la relevancia que adquiere esta iniciativa en Santander, al afectar a un entorno natural único por sus características geológicas, valor paisajístico, natural y cultural que ocupa la franja costera norte de la ciudad.
Como ha recordado, representa en superficie casi la mitad de la ciudad y supone un verdadero pulmón verde, el espacio más natural, el más desconocido, pero también el más valioso por su singularidad.
“Sabemos la relevancia que supondría integrarnos en la red de Geoparques de la Unesco y los beneficios para nuestros municipios, con un valor añadido para divulgar y conservar sus extraordinarios encantos naturales y patrimoniales”, ha añadido Igual, y ha recordado que Costa Quebrada centra el Plan de Sostenibilidad Turística que tiene en marcha Santander para potenciar, preservar y poner en valor esta zona norte de Santander, con un presupuesto total de casi cuatro millones de euros.